Violación de la soberanía nacional


COLOMBIA PARA LOS COLOMBIANOS

EL ORIENTE DEL 82 ES NUESTRO.


Nicaragua publicó mapa de referencia para licitación en el que incluye a Providencia y Quitasueño

La senadora Alexandra Moreno Piraquive, perteneciente al partido Mira, le pidió al Gobierno colombiano pronunciarse sobre lo que denominó "una violación de la soberanía nacional".

El mapa, realizado por el Instituto Nicaragüense de Energía, muestra un conjunto de bloques que va a ofrecer ese país el próximo 15 de noviembre a compañías petroleras internacionales para la búsqueda de hidrocarburos. Está publicado en la página web de la entidad (www.ine.gob.ni).

"Nicaragua está abriendo una licitación petrolera asumiendo que el territorio es de ellos y nos parece que el Gobierno no puede quedarse callado, pues Nicaragua no puede desconocer los títulos que tiene Colombia sobre San Andrés y Providencia", dijo la parlamentaria en diálogo con EL TIEMPO.

No hubo un pronunciamiento inmediato sobre el tema por parte de la Cancillería colombiana, pero según la senadora Moreno, el Gobierno deberá rendir las explicaciones respectivas en un debate en el Congreso la próxima semana o antes de que se abra la licitación.

Este es un nuevo capítulo en la larga disputa sobre la soberanía del archipiélago de San Andrés y Providencia.

En diciembre del 2001 Nicaragua solicitó al tribunal de justicia de La Haya que declare su soberanía y derecho sobre la plataforma continental y zona económica exclusiva que le corresponde en el mar Caribe, así como los archipiélagos de San Andrés y Providencia, y los cayos Roncador, Quitasueño y Serranía.

Los temores se han agudizado recientemente con la elección de Daniel Ortega como presidente del país centroamericano, pues es un acérrimo defensor de la tesis de que esos territorios pertenecen a los nicaragüenses.

No es la primera vez que surgen roces entre los dos países por cuenta de la exploración petrolera costa afuera. El año pasado, cuando el gobierno colombiano dijo que pensaba ofrecer a inversionistas áreas cercanas a San Andrés, en el Mar Caribe, Nicaragua expresó su malestar y envió una nota de protesta.

Colombia, que teme perder su autosuficiencia petrolera a partir de la próxima década, también está en la búsqueda de petróleo en el Caribe y ya realizó trabajos de sísmica marina en un área de 2.911 kilómetros y la información recopilada por una embarcación de origen noruego fue adquirida al oriente del meridiano 82 dentro del territorio colombiano.

El próximo año, el país se alista para ofrecer a inversionistas internacionales la Ronda Caribe, un conjunto de 15 bloques que en total suman 3 millones de hectáreas frente a la Costa Atlántica.

"San Andrés y sus alrededores eran de Colombia antes de que existiera Nicaragua y por eso no puede meterse en un territorio que no es de ellos", dijo la senadora Alexandra Moreno.

Redacción Económica

fuente