La tradicional leche de magnesia fue transformada en Bucaramanga en una crema desodorante

Manuel María Rueda, ingeniero químico, de 73 años, dijo que se basó en que sus abuelos y padres usaban la lecha de magnesia para contrarrestar el sudor. Édgar Vargas

Lo hizo el ingeniero químico Manuel María Rueda, de 73 años, quien mantiene hace cuatro años en el mercado al producto Natural Fresh, con ventas que superan las 2.000 unidades al mes.

La idea le surgió de la vieja costumbre de abuelos, y hoy en día de algunos jóvenes, de usar la leche de magnesia como desodorante por sus propiedades antisudorales.

"Crecí viendo a mis abuelos y padres usando eficazmente la leche de magnesia en las axilas. Aunque el método es eficaz, ellos no sabían que el hidróxido de magnesio (obtenido de sales marinas como el sulfato) es una base que contrarresta el sudor que es ácido", explicó Rueda, nacido en Socorro (Santander), padre de cinco hijos y con cuatro nietos.

El particular desodorante en crema que desarrolló Rueda se vende como pan caliente en supermercados de Bucaramanga. En presentación de 65 gramos y en un llamativo frasco de colores amarillo y verde, el innovador producto se 'coló' en las secciones de los desodorantes comerciales de un almacén de cadena y los supermercados de tres cajas de compensación de la ciudad.

Motivado por la experiencia de quienes usan la leche de magnesia, y les incomoda el secado del líquido en las axilas, 'Manolo', como es conocido por sus amigos, creó hace cuatro años el desodorante a base de hidróxido de magnesio, agua, glicerina, sulfato de sodio, óxido de zinc y fragancia en el que trabajan tan solo dos empleados en una pequeña fábrica de Girón.

La crema no grasosa, suave y viscosa, tiene un agradable olor neutral que puede ser utilizada por hombres y mujeres de todas las edades.

Por su composición natural y la ausencia de componentes químicos, la comercialización y venta del desodorante fue aprobada en 2002 por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Bárbara Herrera, profesora de 47 años, y quien durante 20 años usó la leche de magnesia como desodorante, comprobó la efectividad de Natural Fresh y desde 2004 se cambió al desodorante local.

"Es como tener leche de magnesia en crema. Me encantó y compró tres tarros al mes porque convencí de su uso a mi esposo y a una hija de 15 años", dijo Herrera.

Mónica Domínguez, de 23 años, dijo en un supermercado que creció viendo a su padre, un comerciante, usar la leche de magnesia como desodorante y por eso "le voy a aconsejar que use mejor esta crema".

Y es que la receptividad de la crema es tal que en dos supermercados de cajas de compensación es el producto líder entre los desodorantes. Según las estadísticas suministradas por los negocios, la crema acapara entre el 22 y el 20 por ciento de las ventas (2 mil unidades mensuales), muy por encima del 9,26 por ciento (235 unidades) que representan las ventas de los desodorantes tradicionales.

Sin impulsadoras, ni publicidad, la popular crema gana clientes día a día en los pequeños supermercados y se convierte en una alternativa para combatir el fastidioso sudor.

"No lo vendo en grandes supermercados porque ellos me cobran. ¡No hay derecho!", dijo Rueda, quien entre 1960 y 1998 innovó en la época con productos como enlatados de hormigas culonas, sales mineralizadas, carbón activado, concentrado de harina de plumas de ave para ganado y harina de desechos de palma.

Crema libre de químicos

A través de la sudoración por las axilas, el cuerpo elimina toxinas. De acuerdo con varias investigaciones, quienes usan desodorantes con antitranspirantes pueden tapar los poros de las axilas generando procesos degenerativos en las células.

* Lo normal es que una persona sude por las axilas cuando hace ejercicio o cuando el clima está muy cálido. Si la sudoración se presenta en condiciones de relativa quietud, es necesario moderar ese sudor pero sin impedirlo totalmente. Natural Fresh, explica su creador, no contiene antitranspirantes, aceites minerales ni sales de aluminio que afectan el medio ambiente.
* El sudor es elaborado por las glándulas sudoríparas y transportado a la superficie de la piel mediante conductos. La sudoración ayuda a mantener el cuerpo frío.

BUCARAMANGA
fuente

12 comments:

  Lucila Donoso

6:35 p. m.

a soy de Quito-Ecuador. Estoy interesada en contactarme con la empresa que hace este desodorante ó al menos saber cómo se llama la empresa. ¿Por favor me pueden ayudar con el dato?

  Anónimo

10:24 a. m.

La he buscado en Bucaramanga en muchos lugares y en ninguna parte me dan razon alguna de donde venden la crema desodorante a la que el articulo "La tradicional leche de magnesia fue transformada en Bucaramanga en una crema desodorante" se refiere.
podrian publicar lugares donde se vende el producto???
Gracias.

  Unknown

11:24 p. m.

Quiero comprarlo, estoy en Bogotá ¿cómo hago?

  Anónimo

9:44 p. m.

HOLA ESTOY EN BUCARAMANGA,, ME GUSTO EL ARTICULO ..PERO SIN INFORMACION DONDE SE CONSIGUE...
.Q LASTIMA....QUEDAMOS IGUAL....

  Azzâm

9:11 a. m.

saludos compañeros! les escribo desde Calabozo Venezuela, es una idea muy innovadora, la de esta crema, yo uso la leche magnesia desde hace 2 años y medio, tengo 19, y es muy efectiva, en mi familia la usamos casi todos, los desodorantes convencionales no nos van muy bien, y hasta he recomendado la leche magnesia a unos amigos, que ya han empezado a usarla, quisiera comprar una muestra de este producto para probarlo, o contactar con el Sr que lo realizó

  Anónimo

8:48 p. m.

Hola...vivo en Medellin, alguien tiene informacion de como adquirir el producto?

  Anónimo

5:21 p. m.

Hola soy de Chile y me gustaría contactarme con alguien que venda este maravilloso producto, alguien sabe algo?
Saludos

  Anónimo

12:15 p. m.

POR FAVOR DONDE PUEDO CONTACTAR AL FABRICANTE PARA HACERLE UN PEDIDO. VENEZUELA

  hegle

12:19 p. m.

buenas soy de venezuela por favor como puedo contactar al fabricante para pedido

  Unknown

9:53 p. m.

hola soy de cordoba llevo 12 años usando leche magnesia liquida y me gustaria probarla en esta presentacion en crema
como hago para comprarla

  Unknown

10:15 a. m.

hola yo tengo el desodorante quien lo necesite por favor escribame

  Anónimo

1:12 p. m.

Cómo sé llama y donde lo puedo comprar.Gracias.