Murió en Washington Arturo Gómez Jaramillo, el creador de 'Juan Valdez'

Artuto Gómez Jaramillo, en la apertura de una tienda Juan Valdez, junto al gerente Gabriel Silva y Carlos Sánchez interpretando a \'Juan Valdez\'. Archivo particular

Gómez falleció a los 91 años de edad en la casa de su hijo Enrique Gómez Pinzón, donde vivió sus últimos años, después de haber permanecido una larga temporada en Buenos Aires.

Jaramillo fue gerente de la Federación de Cafeteros en 1958 y 1982 y veterano de varias bonanzas cafeteras.

El gerente de la Federación, Gabriel Silva, dijo que "el legado de don Arturo siempre ha estado presente en el accionar y el espíritu de vocación de servicio de la Federación, como un faro de inspiración, y el país lo debe reconocer no sólo como un gran gerente del gremio, sino como un verdadero hombre de Estado".

En 1958, en el 48 Congreso Nacional de Cafeteros, Gómez fue aclamado nuevo Gerente General de la Federación, en reemplazo de Manuel Mejía Jaramillo, quien había gerenciado la Federación desde 1937, hasta su fallecimiento.

Gómez estableció en 1958 la garantía de compra de la cosecha.
Además, fue uno de los principales líderes de la creación de la Organización Internacional del Café (OIC) y contribuyó a la negociación de los distintos Acuerdos Internacionales del Café. Los acuerdos abrieron camino al Pacto Mundial Cafetero, que mantuvo el control en las exportaciones y los precios internacionales durante casi tres décadas, hasta mediados de 1989.

También en el 58, Gómez, y el entonces director de la oficina de la Federación en Nueva York, Andrés Uribe, iniciaron un plan de promoción en Estados Unidos para convencer a los consumidores de que el café colombiano era el mejor del mundo.

La idea tuvo muchos opositores, pues la campaña costaba un millón de dólares. Sin embargo, la iniciativa finalmente fue aceptada y en 1959 surgió la imagen de 'Juan Valdez', interpretada por José Duval, luego por Carlos Sánchez desde 1969 y desde este año por Carlos Castañeda.

Gómez debió manejar las más grandes crisis y bonanzas cafeteras de la historia, junto a seis presidentes y 17 ministros de Hacienda.

En sus últimas apariciones públicas, Gómez participó en la inauguración de las primeras tiendas Juan Valdez en Nueva York y Washington.

Gómez estuvo casado con la señora Silvia Pinzón Urdaneta, con quien tuvo dos hijos, María Cristina, quien falleció en un accidente a los 12 años, y Enrique, abogado que reside en Washington.

Tras enviudar, se casó con Doris Steur, quien falleció recientemente.

El cuerpo será cremado en Washington y sus cenizas llevadas la semana próxima a Bogotá, donde se realizarán las honras fúnebres.