El uruguayo Rafael Viñoly diseñó el colegio de Shakira



Colegio Fundación Pies Descalzos será construido en un terreno de cuatro hectáreas que la Alcaldía de Barranquilla tiene en el corregimiento La Playa. Imágenes: Rafael Viñoly Architects

El uruguayo Rafael Viñoly revela desde Nueva York cómo será la escuela que le encargó la cantautora barranquillera para los niños pobres de la capital del Atlántico.

Viñoly, de 62 años es uno de los arquitectos hispanoamericanos más reconocidos. Entre sus trabajos se destaca el Forum de Tokio (1996), que marcó su entrada a las grandes ligas de este arte y que le dio renombre como creador de espacios cívicos y culturales.

El Colegio Fundación Pies Descalzos, que se construirá con las ganancias del concierto que Shakira ofrecerá hoy en Barranquilla, no sólo será la primera obra de envergadura levantada por la organización sin ánimo de lucro de la estrella del pop, sino que pondrá a 'La Arenosa' en el atlas de la arquitectura de autor, gracias a la participación de Viñoly.

"Ver la Escuela de Economía de la Universidad de Chicago, diseñada por Viñoly, fue como una revelación para Shakira", cuenta la ex ministra de Educación María Emma Mejía, presidenta de la Fundación Pies Descalzos y productora del concierto de esta noche, que espera recaudar más de mil millones de pesos.

Desde su oficina en Manhattan, Viñoly respondió algunas preguntas sobre la escuela que Shakira le encargó.

¿Cómo conoció a Shakira y qué lo entusiasmo para hacer este diseño y donarlo?

Conocí a Antonio (de la Rúa, novio de la cantante) hace muchos anos, por su padre. Shakira y él nos contactaron para colaborar en un proyecto de desarrollo: establecer una comunidad de artistas que reuniera a gente joven y no tan joven con intereses artísticos y educativos. Mi interés fue inmediato.

¿Cómo describiría su diseño?

Este proyecto piloto refleja la inteligencia y la generosidad de Shakira. Busqué una integración con el extraordinario paisaje de Colombia. Los alumnos se sentirán parte de su tierra.

Un proyecto suyo puede tener hasta una docena de modelos previos. ¿Por qué tantos?

Nuestro trabajo siempre trata de desarrollarse como una consecuencia lógica a una situación dada, no como una imposición. Por eso es necesario estudiar alternativas y buscar la mejor forma de representar las aspiraciones de la gente que lo va a usar.

¿Cuál es su idea de lo que debe ser la arquitectura?

Es el arte de hacer posible el futuro, el único arte social.

"El capitalismo le ganó a la cultura", fue uno de los comentarios sobre la escogencia del proyecto de Daniel Libeskind para el World Trade Center de Nueva York. ¿Está de acuerdo?

No. La manipulación política le ganó al optimismo y a la posibilidad de reconstruir la integridad cívica de la ciudad. Como con la guerra en Irak, el miedo y la intimidación le ganaron a la lógica.

Usted comparte con Shakira el éxito profesional que traspasa fronteras. ¿Cómo se consigue eso, que es un sueño para tantos latinos?

Con Shakira comparto el interés por el arte como fuerza social. Todo es mas fácil de lo que parece si lo que uno hace es auténtico.

JUAN CARLOS BERMÚDEZ
EDITOR DE FIN DE SEMANA