Colombia y Chile firmaron Tratado de Libre Comercio


Michelle Bachelet, la presidenta de Chile, y Álvaro Uribe, el de Colombia, intercambian documentos tras la firma del TLC, en Santiago. Claudio Pozo / AFP

La ceremonia fue presidida por los mandatarios de los dos países, Álvaro Uribe y Michelle Bachellet, y se cumplió en el Palacio de La Moneda, en Santiago.

El acuerdo se negoció en un tiempo récord inferior a dos meses, según el Servicio de Noticias del Estado, SNE.

Precisamente tras suscribir el acuerdo comercial, el presidente Uribe destacó la importancia del mismo y la capacidad de los negociadores de concretar en tan poco tiempo el Tratado Comercial.

"Ha sido muy grato hacer este acuerdo con el Gobierno de la Presidente Bachelet, por su capacidad ejecutiva. Poco discurso, mucha decisión. Poco tiempo de deliberación y mucha decisión, mucha rapidez. Es un gran ejemplo para América Latina", dijo Uribe.

En su declaración, el Jefe de Estado resaltó, además, la importancia que tiene el acuerdo para el proceso de integración entre los países del continente y para la negociación de tratados con otros bloques regionales, ahora que Chile hace parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), según se lo manifestó Uribe a la Presidenta chilena.

"El ingreso de Chile como miembro asociado a la Comunidad Andina es fundamental, Presidenta, en la integración de las Américas. Y le voy a reconocer aquí algo, se constituye en un gran apoyo para el acuerdo de la Comunidad Andina con la Unión Europea", indicó Uribe Vélez.

Por su parte la Presidenta Bachelet coincidió en destacar la rapidez y la importancia del proceso.

"Nos parece que este conjunto de trabajo que hemos llevado adelante y que vamos a continuar, nos permite alcanzar una madurez frente a nuestra relación y es de una gran relevancia para nuestros países", señaló la mandataria chilena.

Y agregó que la suscripción del acuerdo confirma la maduración progresiva en las relaciones bilaterales de Colombia y Chile, que se ve reflejada en un aumento de las relaciones económicas.

"Por un lado, nuestro intercambio comercial aumentó desde 430 millones de dólares en el año 2001, a 690 millones en el año 2005. Por el otro, las inversiones chilenas en Colombia también se han incrementando, acumulando un total de 3.600 millones de dólares entre 1990 y el 2005", recordó Bachelet, al asegurar que este acuerdo es el más profundo que ha sido suscrito entre dos países latinoamericanos.

El acuerdo

El acuerdo suscrito este lunes por Colombia y Chile fue negociado en apenas dos rondas de discusión: una en Santiago de Chile, del 9 al 14 de octubre de este año; y la otra en Barranquilla, del 23 al 27 de octubre de este año, también.

Cabe destacar que antes de la ronda inicial, y entre esta y la segunda, los negociadores de ambos países lograron un importante avance en el proceso, mediante contactos virtuales.

Previamente, el 7 de agosto de 2006 en Bogotá, durante la posesión del presidente Álvaro Uribe Vélez para su segundo mandato, el Jefe de Estado colombiano y la Mandataria chilena, anunciaron la negociación entre los dos países.

El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz Gómez, fue el encargado de liderar el proceso como jefe del equipo negociador de nuestro país.

Muñoz Gómez estuvo al frente del grupo de funcionarios encargados de adelantar las discusiones en 12 mesas de negociación.

Estas mesas fueron: Inversión, Asuntos Laborales, Contratación Pública, Defensa Comercial, Medidas Fito y Sanitarias, Reglas de Origen, Medio Ambiente, Asuntos Institucionales y Solución de Controversias, Cooperación, Facilitación del Comercio, Servicios y Obstáculos Técnicos al Comercio.

Llamado a intervtir

Antes de la ceremonia oficial de protocolización del acuerdo, el presidente colombiano alentó a los empresarios latinoamericanos a invertir en Colombia, un país que -aseguró- le está ganando la guerra al terrorismo y donde hay mucho por hacer.

"En Colombia todo está por hacer. Ayúdennos a hacerlo con ustedes", dijo Uribe a unos 200 empresarios de América Latina reunidos en el Primer Encuentro Empresarial Latinoamericano (ELA), en el que el primer mandatario colombiano fue uno de los principales expositores.

En su intervención, Uribe aseguró a los empresarios que no tienen nada que temer al invertir en Colombia, porque su país le está ganando la guerra al terrorismo y recuperó el imperio de la justicia.

"Persisten los problemas, pero la gran garantía que ustedes pueden tener (...) es que Colombia está mejorando. Existe la voluntad política total del gobierno y las grandes mayorías nacionales para derrotar el terrorismo en sus distintas vertientes", aseguró.

"Esa determinación es la gran garantía que puede tener el mundo entero al mirar a Colombia", agregó el mandatario, quien viajó a Chile para firmar junto a la presidenta Michelle Bachelet un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.

Uribe explicó además que en Colombia existe una gran receptividad popular a la inversión extranjera junto a un marco tributario "muy propicio" para desarrollar negocios.

Detalló también las áreas que a juicio de su gobierno pueden ser explotadas por los empresarios de la región, como la exploración de pozos petroleros y de carbón, del que Colombia aspira a convertirse en su primer productor mundial, según señaló.

Mencionó además como "sectores promisorios" la explotación hidroeléctrica y la producción de biocombustibles. Asimismo indicó que su país estaba atrasado en obras de infraestructura que es necesario construir con capitales.

De la mano de una fuerte inversión privada, Colombia aspira a lograr un crecimiento sostenido de un Producto Interno Bruto (PIB) por sobre el 6%, bajar el desempleo de un 12 a un 7%, y reducir la pobreza a un 35%, según detalló Uribe.

Santiago
Con SNE y AFP.