Nicaragua no abrirá licitación en zonas de litigio con Colombia

Tras conocerse esa versión, la cancillería colombiana no descartó el envío de una nota de protesta a ese país.

jueves, 16 de noviembre de 2006

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) negó este jueves tener intención de abrir una licitación internacional para explorar petróleo sobre la plataforma marítima en el mar Caribe que disputa a Colombia.

“No tenemos planes o al menos la intención de abrir licitación para explorar petróleo en el Caribe, mucho menos en los bloques de territorio que están en litigio con Colombia”, dijo el titular del INE, David Castillo.

El funcionario nicaragüense agregó que es “halado de los pelos” iniciar, en este momento, una licitación internacional porque está de por medio una transición de Gobierno debido a que el 10 de enero del 2007 asume el poder el presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega.

“No tenemos ninguna nueva licitación, y vamos a respetar estos territorios hasta que la Cancillería (de Nicaragua) tenga una disposición respecto del juicio en La Haya” , reafirmó. “Mientras tanto, estamos avanzando con las exploraciones que ya están en curso”, enfatizó Castillo, quien aclaró que esos proyectos no tienen nada que ver con el área que disputan a Colombia.

Al respecto, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Consuelo Araújo, dijo el miércoles pasado que la nota de protesta a su similar de Nicaragua es una posibilidad, como también lo es la de “resolver cualquier diferencia a través de la vía directa y el diálogo”.

Según teme el Gobierno colombiano, Nicaragua se ha propuesto ofrecer a multinacionales del petróleo áreas de exploración de crudo en aguas cercanas al archipiélago de San Andrés y Providencia, sobre el que el Gobierno colombiano tiene soberanía histórica.

Nicaragua presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el 2001, para reclamar esos archipiélagos y cayos aledaños, los cuales considera que le pertenecen porque están dentro de las 200 millas de su mar territorial. También alegan que fueron cedidas a Colombia en 1928 mientras el país estaba bajo la ocupación militar de Estados Unidos.Colombia rechaza la jurisdicción de la Corte de La Haya en este caso.

Las audiencias públicas en el caso que concierne a esas disputas territoriales y marítimas entre Nicaragua y Colombia comenzarán el 4 de junio de 2007 ante esa Corte. La Cancillería de Nicaragua evitó pronunciarse sobre la posible nota de protesta de Colombia.

“Precisamente para evitar este tipo de situaciones es que Nicaragua, civilizadamente, acudió al órgano por excelencia de solución de controversias como lo es la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, dijo a la Agencia Efe el portavoz de la Cancillería de Nicaragua, Oscar García.

Según el ministerio nicaragüense de Defensa, Avil Ramírez, existe una “provocación politiquera por parte de un sector de Colombia interesado en echarle más leña al fuego”. “Los nicaragüenses no podemos caer en las provocaciones politiqueras provenientes de sectores extremistas y minoritarios”, dijo el ministro Ramírez al diario El Nuevo Diario, al comentar sobre una supuesta militarización de Colombia sobre el área en disputa.

Con información de EFE