Con salto sobre 23 personas impuso récord el pedalista antioqueño Javier Zapata

Javier Zapata superó el récord Guinnes vigente con 22 personas que tenía el español Ot Pi. Ahora, espera superar su meta en el 2007. Javier Agudelo - EL TIEMPO

La maniobra, realizada sin rampa y con un impulso de 30 metros, de manera perpendicular al impulso de la máquina, lo llevó por el aire mientras sus colaboradores de 'hazaña' lo observaban en el piso.

Para ello, Zapata utilizó una bicicleta de biketrial, marca Monry 221 TImodelo 2007, con un peso aproximado de 8 kilos y 300 gramos, empleando una relación de 18 por 12.

De esta manera, Zapata superó el récord Guinnes l vigente con 22 personas que tenía el español Ot Pi.

Luego de su logro, el pedalista dijo que "era el premio a una preparación que venía haciendo hace seis meses, participando en exhibiciones los fines de semana y concentrado -finalmente- en la meta desaltar 23 personas".

Hace unos días -precisamente- había superado un obstáculo compuesto por 18 personas, en Manizales. En Medellín lo hizo con marcación sobre cintas que semejaban la colocación de personas en el piso.

"Esta prueba necesita mucha concentración y precisión. Solo de esa forma se puede alcanzar el éxito y esto, afortunadamente, se dio", dijo Zapata, quien agradeció el apoyo del público con sus aplausos y sostuvo que los saltos previos que hizo con 20 y 22 personas le dieron la confianza para establecer el récord.

El deportista, tiene 33 años años de edad y desde hace diez incursiona en el Biketrial.

Tiene en su carrera cuatro Guinnes Wordl Récords al subir con su bicicleta de Biketrial los edificios más altos de Colombia y Latinoamérica, como el de Coltejer en Medellín en 23 minutos, la Torre Colpatria en Bogotá en 40 minutos y el edificio más alto de América Latina, Torre Mayor, en Ciudad de México donde subió 66 pisos empleando un tiempo de una hora 31 minutos.

En esta ocasión, contó con el patrocinio de wkd, El Colombiano y Red Bull.

FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MEDELLÍN