Colombia propuso impulsar siembra de bosques para que capturen gases que producen el calentamiento

Se espera que esta iniciativa sea avalada por el protocolo de Kyoto. TransMilenio fue avalado como medio de transporte ejemplar para el mundo.

Los temas forestales fueron prioridad para la delegación colombiana, encabezada por la embajadora en Kenia María Victoria Díaz de Suárez, durante la Duodécima Cumbre de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático que concluyó hoy en Nairobi.

"Para nosotros, que somos el cuarto país más biodiverso del planeta, la protección de esos bosques naturales es importante no sólo por conservar la biodiversidad, sino también porque son pulmones indispensables para controlar el cambio climático", le dijo a EL TIEMPO Katherina Bach, coordinadora de la Oficina de Mitigación para el Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

El protocolo de Kioto, que busca que en el año 2012 los niveles de gases nocivos emitidos a la atmósfera sean por lo menos cinco por ciento menores a los que había en 1990, establece compromisos de reducción de emisiones para los países más industrializados, que son responsables del 75 por ciento de la contaminación.

Para cumplirlos tienen, entre otros mecanismos, uno llamado de Desarrollo Limpio (MDL), que les permite invertir en proyectos que contribuyan a combatir el cambio climático en países en vías de desarrollo como Colombia. Es una forma de cumplir con los compromisos de reducción y al mismo tiempo de ayudar a las economías en crecimiento a recibir recursos y transferencia de tecnología.

Cerca del 30 por ciento de los bosques de Latinoamérica se consideran responsables por la captura natural de dióxido de carbono, uno de los gases más peligrosos.

No es una idea ambiental sino comercial

Pero esta posición tiene detractores, incluso dentro del mismo país. Diego Alejandro Cardona, ambientalista del grupo Censat Aguaviva, viajó hasta Nairobi para oponerse: "el mecanismo de captura de carbono es perverso y nada tiene que ver con la solución real del problema. Crear monocultivos de pino y eucalipto, para luego vender madera, tiene un fin comercial antes que ambiental y social", aseguró.

La experta uruguaya en bosques Anne Filipini fue tajante: "Lo único que tienen en común una plantación y un bosque natural es que son verdes".

Sin embargo, el Gobierno defiende su posición: "Los bosques permiten solucionar problemas sociales. Estos proyectos no sólo contribuyen a combatir cambio climático sino a generar ingresos para las comunidades relacionados con la venta de subproductos", añadió Bach.

El recientemente publicado informe Stern, elaborado por expertos del Reino Unido, aseguró que la pérdida de los bosques naturales del mundo contribuye más a las emisiones globales anuales de dióxido de carbono, que el sector del transporte. Por eso evitar la deforestación es un método que considera altamente rentable para reducir las emisiones.

Ese fue otro de los principales puntos que impulsó la delegación nacional en esta cumbre del clima. Junto a un grupo que también integraban países como Brasil y Bolivia, lograron que durante 2007 se haga un taller para estudiar su propuesta: que la prevención de la deforestación sea formalmente considerada válida dentro del Protocolo y le permita al país obtener recursos por hacerlo.

Sin embargo, organizaciones no gubernamentales como Greenpeace se mostraron indignadas ante la idea. "Esa proposición absurda sólo permitirá que los países desarrollados y más contaminantes, no hagan ningún esfuerzo por reducir las emisiones de gases en sus países y simplemente paguen por la conservación de un bosque en otro lugar del mundo", alegó Steve Sawyer, asesor de políticas internacionales de la organización.

Ecologistas, grupos juveniles y pueblos indígenas hicieron sentir la necesidad de profundizar el carácter de urgencia de las negociaciones. Según los expertos, si el mundo no mantiene la temperatura por lo menos 2 grados centígrados por debajo de los niveles de la era preindustrial, un futuro catastrófico será irreversible.

Acerca de los proyectos de desarrollo limpio

  • Son 166 los países que hacen parte del Protocolo de Kyoto, que entró en vigor en febrero de 2005. Como resultado de él, se creó un nuevo mercado de emisiones de dióxido de carbono que se pueden comprar y vender. La tonelada de carbono se cotiza en el mercado a unos 8 euros la tonelada.
  • Naciones Unidas consideran que este mercado emergente alcanzará los 30 millones de dólares para finales de 2006.
  • En Colombia, el Ministerio de Ambiente tiene registrados 62 proyectos elegibles dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio que esperan ayudar a reducir, en un primer período, emisiones equivalentes a 116 millones de toneladas de dióxido de carbono. En el mundo hay unos 1.300.
  • La mayor cantidad de proyectos está relacionada con generación de energía y el manejo de residuos sólidos.
  • Entre los proyectos que ya están en operación se encuentran: La cogeneración de energía en el ingenio Incauca, (Valle), mediante la utilización del bagazo de caña. La sustitución de combustibles fósiles por gas natural (Cundinamarca) por parte de Gas Natural S.A. La reducción de emisión de gases por generación de energía eólica en el Parque Jepirachi (Guajira) y el sistema de transporte masivo Transmilenio (Bogotá).
  • Transmilenio es el primer proyecto de transporte urbano masivo considerado dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio. Constituye un modelo que será replicado en los países en vías de desarrollo que deseen cumplir con los mismos lineamientos. En el contexto internacional es considerado un ejemplo no solo de transporte eficiente sino de reducción de gases de efecto invernadero.

Por Andrea Varela
Para El Tiempo
Nairobi (Kenia)

2 comments:

  Anónimo

6:00 a. m.

Existen nuevas tecnologías en transporte para disminuir significativamente el cambio climático. Existe un nuevo sistema de transporte masivo limpio, que por sus bajos costos de: construcción, montaje, operación y mantenimiento es mucho más económico, rentable y eficiente que los sistemas convencionales. Consultar en la web sobre: TranXRail Metro Vs. TranXRail Con los recursos con los se contruye 1 km. del METRO se pueden construir hasta 10 Km. de TranXRail. La construcción del Metro exige demoler y reconstruir la franja de la ciudad por donde pasará. La construcción del sistema TranXRail no requiere demoler nada y se monta sobre las vías ya existentes en tiempos 10 veces menores. El Metro por sus altísimos costos NO es rentable y tiene que ser subsidiado por el estado, el sistema TranXRail por sus bajos costos es altamente rentable y puede ser construido y operado a futuro por inversionistas privados o empresas nacionales. El TranXRail es un sistema moderno, inteligente, computarizado, elétrico, silencioso y mas eficiente por su velocidad y confort. Existen alternativas mucho mas modernas y económicas que el METRO. TranXRail es el transporte público masivo del futuro. Por sus altísimos costos y su poca flexibilidad los metros pesados serán anacrónicos muy pronto. Consultar en la red sobre: TranXRail. Un nuevo y futurista sistema de transporte público masivo, limpio y económico La congestión vehicular y la contaminación ambiental producto de los sistemas de transporte público convencionales, son problemas que tienen que ser atacados con decisión y cretividad por los mandatarios de las grandes ciudades, los que tienen que apartar su mirada de los anacrónicos y costosísimos sistemas convecionales que no pueden resolver los retos del futuro. El nuevo sistema TranXRail es la mejor alternativa. Los costos por kilometro de un sistema TranXRail, varían entre 5 y 8 millones de dolares. El posicionamiento de nuevas tecnologías en transporte depende también de entidades como Uds.

  Anónimo

12:12 p. m.

¿Cómo solucionar a futuro, con eficiencia y economía, los problemas de contaminación y congestión vehicular
en las grandes ciudades?

Los Metros valen más de lo que se sabe.

Cuando se piensa en grandes soluciones para grandes problemas de contaminación y congestión vehicular en las grandes ciudades, se opta por sistemas Metro ya que estos tienen alta capacidad de movilización de pasajeros ( desde 40.000 usuarios /hora ) y sus costos varían entre 50 y 350 millones de dólares por kilómetro, dependiendo de su complejidad.

Pero analizando la “letra menuda” nos encontramos con los siguientes problemas:

Los Metros, por su alta capacidad, no disponen de la mayoría de sus potenciales pasajeros cerca de sus estaciones, los usuarios difícilmente renuncian al bus que pasa por su puerta o a su automóvil particular para caminar más de doscientos metros desde su sitio de origen para abordar los trenes en las estaciones del Metro, o desde estas hasta su destino final, por eso, tienen que implementarse, adicionalmente, al sistema Metro, otros sistemas de recolección o acopio para la mayoría de los usuarios que no están cerca de las estaciones, los que tienen que ser llevados a ellas para abordar el metro y luego ser transportados desde su estación de destino hasta el sitio de su destino final. Estos procesos de acopio y reparto deben realizarse por medio de otros sistemas de transporte secundarios, que son los Sistemas Integrados o alimentadores. Lo anterior, quiere decir, que un sistema Metro de alta capacidad no es funcional SOLO, porque hay que tansporterle los usuarios con otros sistemas, debido a ello, los Metros cuestan realmente muchisimo más de lo que se invierte en ellos, porque también hay que tener en cuenta a cuanto ascienden los costos: ambientales, de construcción, adquisición, montaje , operación, mantenimiento, accidentalidad y reposición de los sistemas alimentadores.

Porque no pensar mejor en sistemas a los que no haya que llevarles los usuarios, sino en sistemas que sean ellos los que lleven a los usuarios, y que además nos resulte mucho más económico y eficiente.

Los Metros pesados, están mal diseñados, porque están concebidos para concentrar, con la ayuda de otros sistemas, a muchísimos pasajeros en una sola línea arteria, por la que no habría necesidad de mover tanta gente, si más bien se implementan varias líneas paralelas e intercomunicadas de sistemas más livianos, menos concentradas, más espaciadas, cubriendo mayores áreas, por donde si está la gente y por donde circulen vehículos más rápidos, más pequeños, más amables, más cómodos, más altos, más frecuentes, más panorámicos y mucho más económicos, como los del sistema TranXRail.