Jugadoras de cartas II - pintor Fernando Botero


Se trata de la obra ''Jugadoras de cartas II''. De otro lado, el cuadro 'Naturaleza muerta con cafetera' del artista colombiano superó las expectativas al venderse por US $744.000.

Este cuadro tenía un precio máximo estimado de 600.000 dólares.

Por su parte, 'Jugadoras de cartas II' de 1,6 por 2 metros de 1989, que encabezaba la colección, fue adquirido por un comprador privado estadounidense no identificado dentro del precio estipulado (entre 1,5 y 1,8 millones de dólares): 1,696 millones.

Según Carmen Melián, directora del Departamento de Arte Latinoamericano de Sotheby's en Nueva York, la obra ''es probablemente la mejor'' de su serie sobre jugadores.

''Tiene lo que llaman 'duende', tiene chispa, y todos en el cuadro están haciendo algo'', indicó a un grupo de periodistas. ''Él ha basado gran parte de esta composición en viejos maestros como Cezanne y Velázquez, y tiene una fuerte influencia de Matisse''.

Otras obras rematadas

Más de 14 millones de dólares generó el lunes la venta de obras de reconocidos artistas como el costarricense Francisco Zúñiga, el cubano Wifredo Lam, el mexicano Gunther Gerzso y el chileno Claudio Bravo.

La escultura de bronce de Zúñiga 'Tres mujeres caminando' de 1981, con dimensiones de 1,94 por 1,32 por 2,56 metros, se la llevó un postor mexicano por 1,024 millones de dólares, dentro del precio anticipado (1 a 1,5 millones).

Los '5 centímetros sobre la tierra' (1955) y el 'Femme Cheval' (1954) de Lam, el 'Desnudo de Virginia' (1977) de Zúñiga y el 'Visus Tactus' (2000) de Bravo también superaron los pronósticos.

Y en cuanto al 'Paisaje' (1957) de Gerzso, la obra rompió una marca para el artista en una subasta al pagar un mexicano 620.800 dólares, más del doble del máximo previsto.

La segunda parte de la subasta está prevista para este martes en hora de la mañana.

La muestra de arte latinoamericano de Sotheby's también incluye piezas de la colombiana María Fernanda Cardoso, el uruguayo Joaquín Torres García, el guatemalteco Carlos Mérida y los venezolanos Armando Reverón y Carlos Cruz-Diez, entre otras.

Nueva York
Con AP