Bogotá (AFP). El café que los productores de Colombia comercializan bajo la marca de Juan Valdez comenzará a ser vendido desde el miércoles en Costa Rica, en donde enfrenta un litigio legal con una empresa local que utilizó la imagen del campesino colombiano para promover su grano.
El anuncio fue hecho por la empresa Procafecol, que maneja la marca Juan Valdez a nombre de la Federación Colombiana de Cafeteros, que agrupa a más de 500.000 productores del grano en el país andino.
Según Procafecol los diferentes tipos de café tipo premium de la marca Juan Valdez comenzarán a ser vendidos a través de almacenes de las cadenas Más por Menos, Automercado, Perimercado y Megasuper, esta última propiedad de la colombiana tiendas Olímpica.
Los cafeteros colombianos demandaron el 3 de julio ante un tribunal de la ciudad de Heredia (15 km al noroeste de San José) a la costarricense Café Britt por utilizar en forma ilegal en camisetas la imagen de Juan Valdez que identifica al café colombiano.
La imagen del campesino colombiano vestido con poncho y de su eterna compañera, la mula 'Conchita', es utilizada desde 1959 para promover el grano en el mundo y una encuesta la seleccionó como uno de los íconos publicitarios más recordados en Estados Unidos en el siglo XX.
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