Con lectura ininterrumpida de 'Cien años de soledad', rinden hoy homenaje a Gabo en Madrid

Con este ponqué y la lectura ininterrumpida de \'Cien años de soledad\', la casa de América de Madrid rinde homenaje a Gabriel García Márquez.

La vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, inició la lectura pasadas las 9:00 a.m. hora local en el Palacio Linares, junto a periodistas, políticos y artistas.

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía, había de recordar aquella tarde remota en que su padre le llevó a conocer el hielo"... Con las primeras palabras de la novela que el 30 de mayo cumplirá 40 años desde la publicación de su primera edición en una editorial de Buenos Aires.

En el evento se encuentra la embajadora de Colombia en Madrid, Noemí Sanín.

"Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas...", continuó la número dos del gobierno socialista, luego de soplar dos velitas rojas con el número 80 sobre una torta de cumpleaños con forma de libro, en lo alto de la escalinata principal del madrileño Palacio Linares, sede la Casa de América.

Otras tres mujeres socialistas, la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Carme Chacón, y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, le siguieron en la lectura ante camarógrafos, fotógrafos y periodistas, pero sin público, quizá por la temprana hora elegida.

Intelectuales, cineastas, actores, escritores y diplomáticos, principalmente españoles, pero también algunos latinoamericanos como el actor cubano Vladimir Cruz, participarán en esta lectura continuada de 'Cien años de soledad'.

MADRID
Agencia AFP.-