Colombia alista el lanzamiento de su primer satélite artificial, el 27 de marzo

Raúl Joya, director general del Proyecto Picosatélite \'Libertad 1\', exhibe una réplica del satélite colombiano que se lanzará el 27 de marzo.

El hecho se produce simultáneamente con el inicio de las gestiones de la Comisión Colombiana del Espacio, bajo la tutela del vicepresidente Francisco Santos.

La CCE se creó mediante decreto 2442 del 2006, pero solo a comienzos del presente año arrancó en forma, por lo menos en tierra. De ella hacen parte, entre otros, algunos ministerios, la Aeronáutica Civil, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Fuerza Aérea y Colciencias.

Lanzamiento del programa

Su lanzamiento se realizó el pasado primero de marzo y ese día se planteó como un hecho que Colombia había ingresado a la carrera espacial.

Y aunque todo lo relacionado con la CCE está, por lo pronto, en la sede del Agustín Codazzi, allí dicen que temas como satélites, observación y navegación espacial, fotografías aéreas del territorio nacional con buena resolución y a escala serán una realidad criolla.
También pretende brindar información dinámica a los cibernautas para acceder a mapas del país.

La Comisión es, ante todo, asesora; no operativa, y prácticamente su misión es apoyar los proyectos de los organismos que la integran. Por lo pronto, se le ha 'pegado' a un proyecto de la Universidad Sergio Arboleda, de Bogotá, que el próximo 27 de marzo llegará a su última fase cuando sea lanzado desde Kazajistán el satélite 'Libertad 1'.

Se trata de un cubo de aluminio, con un chasis de 10 centímetros de lado, en el que se han invertido cerca de 800 millones de pesos. El aparato, que viajará en el cohete ruso 'Dnepr', estará en órbita a unos 800 kilómetros de altura por cerca de siete años y medio.

Sin embargo, su vida útil será de alrededor de 50 días, durante los cuales transmitirá datos de telemetría (como la temperatura de sus componentes y el voltaje de sus baterías). Con esta información se verificará si sus dispositivos electrónicos funcionan correctamente, al igual que el sistema de despliegue de antenas (una mide 28 centímetros y la otra, 17 centímetros).

El lanzamiento tendrá lugar a la 1:46 de la madrugada, y entonces el 'Libertad 1' entrará en acción. "El satélite desplegará sus antenas y comenzará a capturar datos. Los procesará y los transmitirá, cada diez minutos, a la estación de la Universidad Sergio Arboleda y a las estaciones del mundo que puedan captar la señal", dice César Fernando Valero, coordinador y diseñador de telecomunicaciones y telemetría del satélite.

En el proyecto han trabajado ocho personas, entre investigadores y profesores de la Sergio Arboleda. El equipo lo completan Raúl Joya, el director general; Iván Rodrigo Luna, Andrés Alfonso Caro, Paul Núñez, Miguel Ariza, Liza Pinzón y Josiph Toscano. El proyecto fue financiado en un 80 por ciento por la Universidad. El resto lo aportó la empresa privada.

Los 'chicharrones' del vicepresidente

El Vicepresidente se podría catalogar como un todoterreno dentro del gobierno del presidente Uribe, debido a los asuntos que atiende.

Satélite: Es el encargado de la la carrera espacial colombiana.

Mundial de Fútbol: Desde el año pasado ha estado metido en la búsqueda de la sede para Colombia del Mundial del 2014.

Derechos Humanos: Ha sido el abanderado de promover su defensa en el país y en el exterior.

Miss Universo: Gestionó para que este reinado internacional se realice en Cartagena.

Minas: Lidera un programa de ayuda a las víctimas de las minas antipersona y promueve que esos elementos no se utilicen en el país.
Corrupción: Es el abanderado de la lucha contra la corrupción.