Gabriel García Márquez en sus 80 años

Aracataca despertó a cañonazos
Aracataca despertó el martes a cañonazos y se llenó de mariposas amarillas en el cumpleaños de Gabriel García Márquez.
Gabriel García Márquez (Premio Nobel de Literatura en 1982) durante la entrevista concedida a la Agencia Efe en Sevilla (España) el pasado 16 de abril de 1994. Considerado como uno de los más grandes escritores vivos, Márquez, el maestro del realismo mágico, o Gabo, como lo llama todo el mundo, es un colombiano universal y uno de los inmortales de la lengua castellana.
Fotografía de Efe

Este martes se conmemoran 80 años de vida del escritor colombiano Gabriel García Márquez, 40 desde que publicó Cien años de soledad y 25 desde que recibió el Premio Nobel de Literatura. En la fotografía, cuando fue reportero de El Espectador, en 1955.



Foto familiar los directores de cine que han rodado películas basadas en las obras de Gabriel García Márquez: (de izq. a der.). Miguel Littín, Fernando Birry, Jaime Hermosillo, Hilda Hidalgo, Jorge Alí Triana, Lisandro Duque, Jaime García Márquez y Heriberto Fiorillo.
Una alborada musical y de cañonazos de pólvora anunció “el gran día” de las celebraciones, dijo el director de la Casa Museo García Márquez, el también escritor Rafael Jiménez.

La mayoría de los habitantes de este pueblo del departamento del Magdalena y centenares de visitantes celebran los 80 años del nacimiento del Nobel de Literatura de 1982.

La salva de cañonazos empezó a sonar hacia la medianoche del lunes, cuando muchos cataqueros, gentilicio de los oriundos de Aracataca, empezaron a llenar los espacios públicos con mariposas amarillas de todos los tamaños, elaboradas en cartón, papel, metal y otros materiales.

La patria chica del novelista, que fue la inspiradora de Macondo, el pueblo mágico y mítico de García Márquez, se vistió con su mejor gala para sumarse al tributo mundial.

El pasado domingo, el mismo Jiménez había anticipado que éste sería “un día de jolgorio” en el que no faltarían los desfiles de los colegios locales, un tedéum en el templo principal, “papayeras e incluso mariachis” .

Asimismo, se celebrará “un encuentro de escritores cataqueros” en el auditorio de la Casa-Museo, dijo Jiménez. Las autoridades locales descubrirán un gran mural en una de las entradas de este ardiente pueblo, obra del pintor popular. Emiro Camargo, en el que aparece el laureado autor junto a algunas mariposas amarillas, inmortalizadas en su vasta obra y que vuelan alrededor del gigantesco retrato del escritor.

A ello se suman una serie de actos culturales en Aracataca, pueblo en el que “Gabo” , como se le conoce, vivió sus primeros años de vida.

Entre otros actos por el cumpleaños de García Márquez se organizó una exposición pictórica regional y una presentación teatral del monólogo “Diatriba de amor contra un hombre sentado” , con la actriz Laura García, en el auditorio Ramón Vinyes de la Casa-Museo.

Además de los “ochenta cañonazos” y la alborada musical, se ofició una “misa de acción de gracias” y se ha anunciado para hoy una parada militar y un concierto de música vallenata.

Pero la celebración no sólo se disfruta en Aracataca, pues también en centenares de pueblos y ciudades colombianas, en la radio, la prensa y la televisión se recuerda este martes al considerado el único y verdadero “colombiano universal” .