El boxeador colombiano Alejandro Berrío ganó título Mundial de peso supermediano de la FIB

El colombiano Alejandro Berrío celebra su título mundial de peso mediano obtenido ante su rival Robert Stieglitz de Alemania.


El pegador se adjudicó este sábado el título mundial de la división súper mediana de la Federación Internacional de Boxeo al vencer por nocaut técnico, en tres asaltos, al alemán Robert Stieglitz.

"Mama... (así, sin tilde) Tengo el cinturón de ustedes... Te lo prometí y cumplí...".

Daneris Quintana Castillo estalló en emoción al escuchar, al otro lado de la línea telefónica, las palabras de su compañero de los últimos 10 años, Alejandro Berrío, convertido en nuevo campeón mundial del peso supermediano (168 libras) de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Ella, madre de sus tres hijos (Jeison, 8 años, Cristian, 7; Adelaida, 3), esperaba con ansiedad la llamada desde que al caer la tarde del sábado se enteró que 'Ñaco`, como se conoce a este cartagenero de 30 años, noqueò en tres asaltos al ruso-alemán Robert Stieglitz, en Rostock (Alemania).

"No podía explicarme su felicidad en una pausa mientras era entrevistado la noche del sábado... Repetía una y otra vez que su vida en el ring era por sus hijos y por mí", dijo Daneris desde la modesta residencia del barrio El Milagro, donde nació el deportista, en Cartagena.

Allí, casa propiedad de su madre Teoudula Hernández, vive Berrío, con su familia, que completan dos hermanas y sus cuñados. Allí cerca, el vecino del ex campeón mundial Kermin Guardia, aprendió a boxear de las manos de Josè 'Panamericano' Vázquez y Dalmiro Díaz, su entrenador actual cuando está en Cartagena.

"Me dijo que vio el hueco en el primer asalto y ese hueco lo aprovechó para conectar un recto de derecha en el tercero y ganar el título", declaró Díaz, que lo entrena al lado de Dagoberto Periñán en Cartagena. En Miami (Estados Unidos), donde se preparó en la parte final, Berrío es entrenado por el cubano Eufracio González.

A Berrío la oportunidad le llegó de carambola. El campeón, el inglés Joe Calzaghe, no aceptó pelear con el retador obligado, Robert Sieglitz. Los organizadores de la pelea, los mismos que manejan al ruso-alemán, contactaron de inmediato al segundo aspirante, el colombiano, a quien había noqueado en 11 asaltos el 3 de diciembre de 2005, en eliminatoria mundial.

"El tiro le salió por la culata. Alejo me dijo que se equivocaron al escogerlo y que lo iba a noquear antes del séptimo. La noche del sábado me lo recordó...", dice Daneris, que el próximo miércoles, al regreso del campeón, le preparará su comida preferida: mojarra, arroz de coco y fríjol, con jugo de níspero.

Este es Berrío

Alejandro Berrío, 1,83 metros de estatura, completó 25 'nocauts' en 26 peleas. Apenas una víctima, el cartagenero José Chiquillo, escuchó la decisión en las tarjetas. Ha perdido 4 veces.

Como aficionado representó a Bolívar y Colombia en diferentes torneos. Como profesional perteneció a la cuerda barranquillera Probox del Caribe.

"Lo dejé cuando en Filadelfia (E.U.), Eric Mitchell lo noqueó en un asalto (29 de marzo de 2003). No tiró un solo golpe", dijo Juan Carlos Devia, presidente de la empresa, a EL TIEMPO.

Willy González, un americano de padres colombianos, es su actual representante. En Miami vive en un apartamento que comparte con los también boxeadores colombianos Richard Gutiérrez y Wilfrido Valdés.

CIFRA

168: son las libras de la categoría de Alejandro Berrío. Es el campeón mundial colombiano de mayor peso, superando a Rodrigo Valdés, que reinó en mediano (160).

Estéwil Quesada
Corresponsal EL TIEMPO
estque@eltiempo.com.co
Barranquilla