El primer satélite colombiano, 'Libertad 1, ya está en órbita


Raúl Joya, director general del Proyecto Picosatélite 'Libertad 1', exhibe una réplica del satélite colombiano.

Después de varios aplazamientos del lanzamiento, el cohete ruso - ucraniano Dniéper lo puso hoy en órbita junto a otros 13 satélites de diversos países.

Se trata de uno egipcio, Egypsat, seis aparatos saudíes - el SaudiSWat-3 y cinco satélites de la serie SaudiComSat- y siete microsatélites universitarios Cubesat, dentro de los que se encuentra 'Libertad 1', diseñado por estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería y el Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda, con sede en Bogotá. Los otros seis son de universidades estadounidenses.

Los cubesat, son satélites pequeños cuyo objetivo es permitir a los estudiantes trabajar, diseñar y realizar misiones reales en el campo aeroespacial.

Los responsables del satélite colombiano rastrearán al 'Libertad 1' desde el centro de Monitoreo 'Rodrigo Noguera Laborde', durante los 50 días de vida útil para el que está programado.

Según explica César Valero, uno de los participantes del proyecto, "El objetivo principal era aprender a hacer un satélite. El nuestro tiene una misión básica que es emitir señales de telemetría, que son el estado físico y electrónico del satélite en el espacio". Dentro de estas mediciones se encuentran el voltaje de las baterías, la temperatura de cada una de sus caras y la temperatura del microcontrolador, o cerebro del satélite.

'Libertad 1' es un cubo de 10 centímetros por cada lado y pesa 995 gramos.

El cohete desde el cual fue puesto en órbita es una versión modificada del misil estratégico RS-20 ('Satán', según la clasificación occidental).

El lanzamiento, programadio inicialmente para el pasado 27 de marzo, se efectuó desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán a la 1:46 de la madrugada, hora colombiana.

Es la primera vez que se emplea un portador de esa clase desde el lanzamiento fallido de un Dniéper en julio de 2006, accidente que supuso la pérdida de 18 satélites.