Cóndor andino que estuvo ocho meses en cautiverio fue liberado en Riohacha


'Lango' ('rey' en lengua kogui), que estaba bajo el cuidado de Corpoguajira, finalmente extendió sus largas alas hacia la libertad.

Un grupo de funcionarios de la corporación, campesinos e indígenas wiwa caminó tres horas desde Marocaso, corregimiento de San Juan del Cesar, hasta la loma La Múcura, en Riohacha (mil metros de altura sobre el nivel del mar), donde la imponente ave fue devuelta a su hábitat.

El día previsto para la liberación era el 30 de marzo, pero esta fue aplazada porque las autoridades no garantizaron la seguridad. El animal quedó libre tres días después.

Antes de su partida, el mamo Ambrosio Chimonquero hizo un ritual para alejar las enfermedades y pedir que le sobre comida. Para los indígenas, el cóndor es un ave sagrada. "Mantiene la Sierra con nube, aire y cultivos. Por eso lo cuidamos", dijo el mamo.

El hallazgo de 'Lango', un macho de 8 años de edad, 2,80 metros de envergadura y un metro de altura, se produjo el 7 de agosto del 2006.

Félix Peralta, campesino del corregimiento Caracolí, lo encontró en un pozo del río Ranchería, cerca de la presa El Cercado. Volaba a baja altura y cayó al agua. "Estaba agotado. Con un compañero lo cogimos por las alas y lo llevamos al pueblo", cuenta el labriego, que lo cuidó seis días.

Su presencia acabó con la rutina del pueblo. A casa de Peralta llegaba a toda hora una romería para ver de cerca el ave insignia del país y llevarle pedazos de carne.

Incluso hubo quien le propuso comprársela. Sin embargo, el campesino optó por entregarla a los ingenieros ambientales de la represa del río Ranchería, que a su vez la dejaron al cuidado de Corpoguajira.

'Lango' llegó hace un mes a Marocaso, tras ser atendido por especialistas de Corpoguajira y Corpoboyacá en el Centro de Recuperación de Especies Silvestres de Palomino.

Allí permaneció seis meses, retenido por una malla y lejos del contacto con humanos, mientras era curado de una lesión en un ala, de ictericia (pigmentos biliares en la sangre) y de un fibroma.

El último era el de Diomedes

El único ejemplar de su tipo del que se tenía noticia en La Guajira era el que inmortalizó Diomedes Díaz en la canción El cóndor herido, que según algunos lugareños aterrizó hace 18 años en La Junta, corregimiento de San Juan del Cesar.

De acuerdo con la directora de Corpoguajira, Ana Cecilia Castillo, esta es la primera vez que la entidad ambiental tiene a su cuidado un cóndor andino. "Esta liberación es muy importante porque preserva una especie en vías de extinción, que en La Guajira se da silvestre", opinó.

La corporación le puso una placa a 'Lango' para identificarlo y hacerle seguimiento. Los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta también se comprometieron a vigilar su vuelo.

Cóndor Andino, el coloso de las alturas

El cóndor andino es el ave voladora más grande y pesada del mundo. Se trata de un animal carroñero, característica que lo hace vital para el medio ambiente. Tiene una gran capacidad visual y puede vivir hasta 60 años. Entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá sobreviven unos 100 ejemplares. La mayoría de los cóndores liberados en Colombia han sido criados en cautiverio. Generalmente se los suelta en lugares estratégicos para su reproducción, como el Parque Nacional Chingaza (Meta y Cundinamarca);el Parque Nacional Los Nevados (Caldas, Risaralda, Tolima y Quindío), los resguardos indígenas de Puracé (Cauca y Nariño) y los páramos San Cayetano y Siscunsí, en Boyacá.

PAOLA BENJUMEA BRITO
PARA EL TIEMPO
RIOHACHA