El café tostado y molido Juan Valdez llega a supermercados de Costa Rica

    El consumo por habitante es el doble del colombiano

  • El hecho ha generado expectativa en el país centroamericano, por la acogida que el producto colombiano ha tenido en Estados Unidos y España.
  • Se ofrecerán paquetes de 250 y 340 gramos de las referencias Colina, Cumbre, Volcán y Orgánico, que son los de mayor demanda en los Cafés Juan Valdez de Colombia, Estados Unidos y España.
  • El consumo en Costa Rica es de 4,34 kilos por persona año, superior al promedio mundial. Además, hay buen crecimiento en cafés de alta calidad.
  • La Federación y Procafecol quieren conquistar a 2,0 millones de turistas que visitan cada año a Costa Rica, la mayoría de los Estados Unidos y Europa.
  • El 91% de los consumidores en Costa Rica prefiere el café filtrado (tostado y molido) y sólo el 9% prefiere el café instantáneo.
  • Juan Valdez espera conquistar muchos consumidores en Costa Rica, un país de 4,2 millones de habitantes, donde el 60% de la gente tiene capacidad adquisitiva.

    A partir de mañana jueves, 29 de marzo, los miles de costarricenses que son amantes de los cafés de alta calidad tendrán una nueva opción: los cafés tostados y molidos marca Juan Valdez.

    En efecto, dentro del programa que busca conquistar consumidores en todo el mundo para el café colombiano, la Federación Nacional de Cafeteros y su holding de valor agregado, la compañía Procafecol S.A., pondrán a disposición de todos los costarricenses el café tostado y molido Juan Valdez, en las referencias que han tenido más acogida en las 65 tiendas que ya operan en el país, en los Estados Unidos y en España.

    La Promotora de Café Colombia (Procafecol S.A.) lanza en más de 60 puntos de venta de los almacenes de grandes superficies de Costa Rica los cafés que hoy vende con muy buenos resultados en más de 720 almacenes de la cadena Wal Mart, la más grande de los Estados Unidos, y en más de 220 grandes supermercados de Colombia.

    Este programa, que busca conquistar clientes para los mejores cafés colombianos en el país y en el mundo, busca aumentar las ventas de cafés procesados para obtener mayores ingresos para las 560.000 familias productoras de Colombia.

    Los cafés tostados y molidos marca Juan Valdez, que son elaborados con los granos más selectos de todas las zonas cafeteras del país, estarán disponibles para los costarricenses y los turistas en los Automercados, Megasuper (de la cadena colombiana Olímpica), los Wal Mart y los Perimercados.

    Se trata de cafés seleccionados y recolectados grano a grano en diferentes regiones de Colombia, que son sometidos a un riguroso beneficio y secado y a un impecable proceso de tostión y molienda, para garantizar que mantengan sus especiales características de aroma, cuerpo y sabor.

    En Colombia hay más de 80 zonas donde se producen cafés de alta calidad y la mayoría los compra Procafecol con un sobreprecio de 25% sobre el precio estándar del café del país y los procesa bajo la marca Juan Valdez. Procafecol está realizando el proceso de tostión y molienda en una de las más modernas plantas de procesamiento que haya llegado al país en los últimos años y que tiene al occidente de Bogotá.

    El ingreso oficial de Juan Valdez a Costa Rica se realizó esta noche, con un cóctel en el restaurante Sagat de San José de Costa Rica, en un acto al cual asistieron los representantes de la embajada colombiana y los funcionarios de Proexport en San José, que han colaborado intensamente para la apertura de este nuevo mercado, y decenas de representantes de los distribuidores, supermercados e industriales del sector cafetero.

    La distribución de los cafés Juan Valdez la hará la compañía comercializadora de Costa Rica Inversiones Fraroa S.A., que firmó un convenio con Procafecol. Aunque el potencial de grandes supermercados es cercano a 200, los cafés Juan Valdez estarán inicialmente en 60, que son los que manejan nichos de cafés de alta calidad.

    El presidente de Procafecol, Ricardo Obregón Trujillo, quien presidió el acto, dijo que se ha decidido competir con precios similares a los de otros cafés de calidad que se producen en Costa Rica. Por ejemplo, el café Juan Valdez de 340 gramos estará disponible para los consumidores a cinco dólares.

    El dirigente empresarial se declaró muy complacido con este nuevo paso del programa de expansión, y dijo que espera muy buenos resultados, porque Costa Rica es un país con 4,2 millones de habitantes y con uno de los niveles de consumo más altos entre todos los países consumidores. El consumo en ese país está en 4,34 kilogramos por año, cifra superior al promedio mundial y que prácticamente duplica el de Colombia, que se mantiene en 2,0 kilos por habitante al año. Además, recordó que de acuerdo con uno de los últimos estudios sobre la situación económica de Costa Rica, el 60% de sus habitantes tiene capacidad adquisitiva.

    Obregón Trujillo explicó, de otro lado, que una de las razones para mirar el mercado de Costa Rica tiene que ver con el hecho de que se trata de un país con un gran desarrollo de la actividad turística, lo cual permite llegarles a miles de visitantes con un café y una marca posicionada en el mundo. Se estima que cada año Costa Rica recibe 2,0 millones de turistas, la mayoría de ellos provenientes de los Estados Unidos y de Europa.

    Destacó, además, que Costa Rica ya cuenta con un mercado de cafés gourmet bastante desarrollado, y que como la marca Juan Valdez está en esa categoría, Procafecol considera que el producto cumple con las condiciones para competir en ese mercado.

    El dirigente empresarial dijo que la presencia de Juan Valdez en Costa Rica es parte de una estrategia de expansión de Procafecol que busca llevar su portafolio de servicios y productos a los almacenes de grandes superficies en todo el mundo, que ya tiene Cafés Juan Valdez en Colombia, Estados Unidos y España, y que ahora emprenderá un programa de aperturas en diferentes países de Centro y Sudamérica, Europa y Asia.

    El programa de ventas de café procesado de la Federación y Procafecol y la apertura de cafés beneficia a todos los caficultores colombianos, y en especial a más de 22.600 productores que hoy son accionistas de Procafecol y de los Cafés Juan Valdez.