Se trata de Woods Staton, un empresario paisa poco conocido en el país, que vive en Argentina.
McDonald's decidió vender su operación en la región porque no le va tan bien como en otras partes del mundo. Staton lidera un grupo de inversionistas que adquirió los locales, incluyendo los 64 de Colombia (entre restaurantes y puntos McCafé).
La baja rentabilidad de la cadena en la región había generado desde hace un tiempo el rumor de la posible venta y desde un principio Staton estuvo en el sonajero de los posibles compradores, debido a que hace 20 años llevó McDonald's a Argentina y el año pasado se desempeñó como presidente para la división suramericana de la cadena.
El viernes, en la casa matriz de McDonald's, se presentaron los resultados del primer trimestre del 2007 y su máximo responsable, Jim Skinner, aprovechó para anunciar la venta y explicar que el dinero lo usarán para aumentar su dividendo y recomprar acciones.
Al no operar directamente los restaurantes latinoamericanos, la multinacional reduce gastos y percibe solo las regalías.
Según la agencia Bloomberg, los restaurantes latinos de McDonald's tienen ventas anuales de 1.500 millones de dólares; los de Colombia tuvieron ingresos de 53.387 millones de pesos en el 2005 y pasaron a 63.906 millones en el 2006. Aunque son resultados crecientes, son menos rentables que los de Estados Unidos y Europa.
¿Cómo lograr el éxito?
Pese a que en el primer trimestre del 2007, los ingresos de McDonald's en América Latina aumentaron 14,7 por ciento, los socios de la multinacional estaban presionando para que se hiciera la venta, pues están interesados en subir el precio de la acción.
En un comunicado, la compañía dice que vendió sus operaciones latinoamericanas a un experto en franquicias que ayudará a proyectar la marca hacia el futuro.
Sin embargo, publicaciones como la revista argentina Fortuna se preguntan cómo hará el nuevo dueño, Woods Staton, para volver rentable un negocio que desde hace cinco años no deja ganancias en toda América Latina.
Un conocedor del sector en Colombia explicó que con Staton la empresa va a ganar pues él es un 'monstruo' en el manejo de franquicias.
En el comunicado hay unas declaraciones de Staton, quien también tiene inversiones en la cadena de droguerías argentina Farmacity, diciendo: "Es obvio que el Plan para ganar de McDonald's está funcionando en Latinoamérica y me siento optimista con respecto a que vamos a acelerar el crecimiento, mediante más variedad en el menú y precios bajos. En Latinoamérica la marca es popular y relevante para los clientes. Por eso he estado aquí 22 años y espero estar muchos más".
Staton se hará cargo de 1.100 restaurantes que pertenecían directamente a la cadena y de otros 500 que eran operados por franquicia.
Un paisa negociante
Pese a no tener nombre castizo, Woods Staton nació en Medellín y según la revista argentina 'Fortuna' estudió economía en la Universidad de Emory ( Atlanta), en donde trabajó en la cafetería. Esa quizás fue la experiencia que lo llevó en 1983 a llevar McDonald¿s, a la Argentina.
También fue ejecutivo de Coca-Cola, donde trabajó como jefe de ventas en Porto Alegre, Brasil, y como vicepresidente de Marketing en Colombia. Y su historia siguió como presidente de Panamerican Beverages (Panamco), embotelladora que su padre Albert fundó en 1941.
Cifras de la Big Mac
- Opera en 28 países de la región.
- En 1967 abrió el primer local regional, en Puerto Rico.
- Tiene 30.000 locales en 100 países.
- 70 por ciento de los locales son operados por franquicia.
- Atiende 50 millones de personas diariamente.
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