General Gabriel París Gordillo

Habla Gabriel París Gordillo, único sobreviviente de junta militar que gobernó al país hace 50 años

El general fue uno de los 5 oficiales que nombró Gustavo Rojas Pinilla, quien se vio obligado a dejar el poder ante las crecientes manifestaciones de inconformidad de algunos sectores con su gobierno.

París Gordillo era Ministro de Guerra y fue nombrado presidente de la Junta Militar. En esa época tenía 47 años.

Aunque poco le gusta hablar con los medios, el día que nos atendió estaba de ánimo, de muy buen ánimo. Habló casi dos horas en las que solo omitió un par de respuestas. Se justificó diciendo que lamentaba no recordarlas, pero después dijo que a veces es 'preferible' no recordar. Y uno de esos momentos en los que 'prefirió' olvidar fue ante la pregunta de si actos de corrupción tuvieron que ver con la pérdida de popularidad de Rojas Pinilla. Aseguró, eso sí, que Rojas nunca los cometió, pero que no sabía si alguna persona cercana a él lo había hecho.

Esta es la versión del general París sobre uno de los hechos más importantes de la historia de Colombia.

¿Qué recuerda de Rojas?

Él era un oficial del Ejército, lo conocí muy íntimamente cuando él, que era mayor, y yo, capitán, fuimos alumnos de la Escuela Superior de Guerra. Rojas tenía mucho de político, eso le gustaba a él. Hubo una intención de Rojas de sobresalir en ese ramo de la política partidista y fue muy notorio en todo su gobierno con manifestaciones de la política partidista.

¿Por qué Rojas empezó a perder el apoyo?

Creo que la población se aburrió con Rojas porque él al poder no llegó por votación popular. Él, entre otras cosas, fue impuesto y eso no le gusta al colombiano.

Pero dicen que tenía el apoyo de las clases populares...

No creo que él tuviera una opinión en la población civil que lo llevara a gobernar. Algunos políticos reclamaban un cambio en el sistema de gobierno y entonces Rojas surgió como una tabla de salvación ante el desconcierto nacional y por eso fue llevado a la Presidencia.

¿Y cómo ve que los que lo presionaron para que subiera terminaran sacándolo?

No creo. No le puedo contestar con mucha precisión.

¿Cómo se tomó la decisión de nombrar la junta?

Rojas sabía que había perdido la opinión pública y tomó la decisión de ausentarse del país y nos llamó a unos cuantos oficiales que ocupábamos altos cargos y nos manifestó su decisión de retirarse. Así se cumplió. Se tomó un tiempo muy corto en alistar su viaje. Nombró la junta y los de la junta fuimos hasta el avión a despedirlo con su familia el día en que emprendió el viaje.

¿Por qué los escogió a ustedes?

Él conocía muy bien el ambiente militar. Y tenía muy fieles recuerdos de las luchas políticas que se establecen cuando se elige un gobernante civil, entonces creyó que lo mejor que podía hacer era llamar a una junta militar, que haría las elecciones para que el pueblo escogiera al gobernante.

¿Consultó con ustedes la decisión?

No. Nosotros éramos todos leales al Presidente por convicción. Cuando nos informó su decisión aceptamos callados, nadie protestó, pero él se hubiera podido sostener el tiempo que hubiera querido. Por la fuerza se pueden hacer tantas cosas...

¿Cómo tomaba las decisiones la junta?

Yo era el presidente de la junta y tomaba decisiones, algunas, sin consultar. Otras veces toda la junta las tomaba.

¿Es cierto que como ustedes no eran expertos, les tocó acudir a los políticos?

Los únicos políticos muy allegados a la junta fueron Julio César Turbay y Alberto Lleras Camargo. Era a los que nos veíamos en la obligación de consultar ciertas medidasPorque prácticamente eran los jefes políticos del país.

¿En qué temas los asesoraban?

Turbay, por ejemplo, en todos los temas. Él fue llamado el ministro estrella. Era un hombre muy capaz, muy inteligente, muy vinculado a los asuntos políticos. Él nos ayudó mucho, generalmente en esos asuntos políticos.

¿No tuvieron la asesoría de ningún conservador?

No.

¿Eso les trajo problemas con los conservadores?

No. Fue un gobierno, curiosamente, en donde parecía que los dos partidos se hubieran puesto de acuerdo para que el gobierno marchara fácilmente, en todos los asuntos, políticos, económicos, etc.

Hubo un intento de golpe contra la junta. ¿Por qué?

Ellos querían que al país lo gobernara una junta distinta a la que había. Tenían que tumbar a la actual. Y la tumbaron, pero no por mucho tiempo. Nos pusieron presos por la noche y al día siguiente nos soltaron porque hubo una protesta de la ciudadanía.

¿Rojas sí venía en camino para reasumir el poder?

Eso decían, que estaba en un buque anclado por allá en Cartagena para tomarse nuevamente el poder, pero creo que eso no fue cierto.

¿Por qué no pudieron llevar a cabo el golpe?

Por la falta de opinión pública. Si un golpe no cuenta con la opinión pública es un golpe en el vacío.

¿Él los llamó a decirles que quería volver?

No. Y nunca nos volvimos a hablar, que es lo peor. Ni con él ni con su familia, que éramos amigos. Así es la vida..

El abecé de la junta militar

  1. La Junta Militar: asumió el poder, luego de ser nombrada por el general Gustavo Rojas, que dejó el cargo y se fue del país.
  2. La integraron cinco miembros de las Fuerzas Armadas: Los generales Gabriel París, Deogracias Fonseca, Rafael Navas, Luis Ordóñez y el contralmi- rante Rubén Piedrahíta.
  3. Entregó el poder: El 7 de agosto de 1958 a Alberto Lleras Camargo, quien había salido elegido el 4 de mayo de ese mismo año. Con la llegada al poder de Lleras se inició el Frente Nacional.
  4. Lo que dejó: El retorno a la democracia. Se puso al día con la deuda del país y saneó las finanzas internas.