Hazaña colombiana en el Everest


Por ahora, se ignora si el resto de grupo intentará atacar la cumbre ya que las condiciones climáticas están cambiando y en los siguientes días no va a haber una nueva ventana para buscar el objetivo.

Por primera vez, tres mujeres del país alcanzaron la cumbre en el Everest। Mónica Bernal, Ana María Giraldo y Katty Guzmán lograron escalar la cima más alta del mundo y se convirtieron en las primeras nacionales en lograr la hazaña.


Al lado de las damas subió Luis Felipe Ossa, quien logró el ascenso sin oxígeno artificial.


Dos grandes hazañas lograron los montañistas colombianos ayer, al coronar la cumbre del Everest a 8.848 metros de altura, entre Nepal y China.

La primera fue el ascenso de uno de ellos sin oxígeno suplementario y la otra, lograr que tres mujeres (Mónica Bernal, Ana María Giraldo y Katty Guzmán) alcanzarán la cumbre, siendo las primeras colombianas en lograrlo.

Según Luis Alberto Camargo, quien desde Colombia le sirve de soporte al grupo que se encuentra en el Himalaya, Marcelo Arbeláez, jefe de la misión, le comentó que Luis Felipe Ossa, junto a Elkin González, partieron el miércoles en pos de la hazaña sin oxígeno adicional, pero el primero fue el único que logró ascender toda la montaña.

González hizo su máximo esfuerzo. pero debió plantar cuando se encontraba a 8.600 metros de altura.

Los deportistas nacionales hacen parte de una expedición que partió el pasado 25 de abril desde Bogotá hacia Katmandú y cuyo propósito, además de conquistar el ascenso, es promover una campaña de prevención contra el cáncer de seno.

historia. Un primer grupo de colombianos ya consiguió llegar al Everest en 2001.

“Ha sido un éxito total. Teníamos dos objetivos claros: uno era conseguir que una mujer colombiana consiguiera la cumbre de la mayor montaña del mundo y también que por primera vez un colombiano subiera sin oxígeno suplementario”, dijo Luis Felipe Ossa, uno de los trece miembros de la expedición, telefónicamente al canal RCN.

“Las mujeres demostraron ser unas 'berracas', las tres mostraron su fortaleza, hicieron cumbre a las seis de la mañana”, señaló Ossa.

Los expedicionarios que lograron coronar el Everest empezaron su descenso para pasar la noche en el campamento base (a 6.500 metros de altura).

Las montañistas

- Ana María Giraldo: Manizaleña, de 26 años de edad, ingeniera industrial y guía en el Parque de Los Nevados. Miembro de Expedición Siete Cumbres. Nadadora de alto rendimiento.

- Mónica Bernal: Bogotana, de 26 años, es instructora en escalada y empresaria. Cuenta con ascensos a diferentes picos en Colombia y en Suramérica.

- Katty Guzmán: Bogotana, de 28 años, es egresada en Ecología de la Universidad Javeriana. Igualmente es integrante de la Expedición Siete Cumbres

En sus propias palabras

"Nosotras subimos una montaña física, pero las mujeres que padecen el cáncer de mama suben una montaña mucho mayor todos los días en busca de su recuperación de esta enfermedad, que toma mucha fuerza" Ana María Giraldo,
expedicionaria।

fuente