En desarrollo de este objetivo, en los últimos días la entidad ganó pleitos y logró acuerdos en diferentes partes del mundo, para hacer que se desmonte el uso no autorizado de esas marcas.
El rastreo a la apropiación ilegal por parte de tostadores, comerciantes y tiendas de venta de café al público, tuvo los primeros resultados recientemente en procesos realizados en China, España e Italia, donde varias firmas fueron obligadas a restituir la marca de uno de los íconos publicitarios más importantes del mundo: Juan Valdez.
Según el gerente de la Federación, Gabriel Silva, en España, la tostadora de café El Trópico aceptó dejar de utilizar la denominación Café de Colombia; en Italia se concilió para que fueran retirados los avisos Casa Café de Colombia que había en 40 establecimientos, y en China se impidió un proceso de registro de la denominación Café de Colombia.
Desde el 2003, la Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé) creó la Dirección de Propiedad Intelectual para actualizar y fortalecer la estructura marcaria de los cafeteros, que se dedicó a realizar un barrido por el mundo y por la industria nacional del café para detectar casos de compañías, negocios y personas naturales que están usufructuando las marcas de los caficultores colombianos sin autorización y sin pagar regalías.
El seguimiento y los procesos judiciales emprendidos hacen parte de la estrategia de valor agregado, que busca obtener beneficios posibles para los productores por la utilización del logo Café de Colombia y la marca Juan Valdez, que hasta hace poco sólo generaban promoción y buena imagen, pero que hoy representan importantes ingresos por regalías para las arcas del Fondo Nacional del Café.
De acuerdo con la información suministrada por Silva, durante los últimos meses la Federación ha detectado intentos de registro de numerosos dominios de Internet y solicitudes de registro de marca en países tan lejanos como China o Rusia.
Como resultado de la campaña de protección de la marca, en la mayoría de los casos donde se ha detectado uso indebido, los empresarios notificados por la Federación han reconocido de inmediato la notoriedad y propiedad de las marcas asociadas con el café colombiano.
Sin embargo, en varias oportunidades, la Federación ha tenido que acudir a los estrados judiciales para evitar la apropiación ilegal de la marca colombiana, incluyendo demandas penales.
Defensa, un compromiso
Silva reveló que con el fin de consolidar la estrategia de defensa de las marcas a nivel internacional, la Federación y Juan Valdez estuvieron en la última reunión anual del International Trademark Association de INTA, que se realizó en Chicago hace 15 días.
En esa reunión, la más importante del mundo en su género, les hicieron saber a todos los integrantes de INTA que están dispuestos a perseguir a todos los que utilicen indebidamente el patrimonio marcario que han creado en más de 80 años de trabajo.
En Colombia, también caerán
Un caso común es el de los artesanos. En Pereira se encontraron varios negocios (Artesanías Típicos de Colombia, El Turista, Artesanías del Café y Pereira Artesanal) con el logo de Café de Colombia o la imagen de Juan Valdez.
La Federación les notificó sobre la violación a la propiedad de la marca, lo cual terminó con la firma de un compromiso de no repetir la infracción. En Chía (Cundinamarca) fueron detectados dos almacenes (Bisut Accesorios, Kandongas y El Arete Bonito) que vendían bolsos con las marcas.
Así mismo, se descubrió la venta de camisetas en Bogotá con el logo de la Federación y la imagen de Don Ramón, el personaje de El Chavo, en reemplazo de Juan Valdez.
Ni en España ni en Italia se salvan
Luego de comprobarse la infracción en el uso indebido de marca y competencia desleal, la Federación obtuvo una indemnización de la empresa española El Trópico S.A.
En Italia, también, varios establecimientos utilizaban indebidamente la expresión 'Café de Colombia'। Tras un seguimiento, se logró un acuerdo con la sociedad I.T.A.C.A. s.a.s. di Soldini luigi &C., en el que aceptó retirar las mercancías y avisos con sellos de Café de Colombia y Juan Valdez. Así mismo, se concilió con compañías del Líbano (Medio Oriente) que trataron de registrar las marcas.
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