Juan Carlos Borrero Inventor Colombiano

Un colombiano tiene seis inventos patentados a su nombre en Estados Unidos

Juan Carlos acaba de ser galardonado con la medalla al gran mérito en West Miami Florida.

Juan Carlos Borrero acaba de recibir la medalla al gran mérito por su labor investigativa otorgada por la Alcaldía de West Miami, en Florida.

Lo primero que Borrero se craneó, y cuando era universitario, fue la manera de 'hervir' agua. Pero no a lo casero, sino con rayos ultravioleta que garantizaban una purificación total.

Eso fue hace 16 años, cuando este caleño que hoy tiene 46 y que es solicitado para trabajar en proyectos científicos en Estados Unidos y en la Unión Europea, presentó su proyecto como su tesis de grado que, sin embargo, fue rechazado.

No obstante, el proyecto sí interesó a empresarios
estadounidenses que no escatimaron esfuerzos para quedarse con la patente.

Pero eso no le hizo mella y después de graduarse como ingeniero industrial, Juan Carlos siguió trabajando muy duro en sus ideas.
Hoy se da el lujo de ser el

Todo porque ve cosas donde otros no. Un día, mirando una gallina, se le ocurrió inventar una máquina para descomponer sustancias sin la necesidad de químicos. Eso- sostiene- revolucionará la industria farmacéutica.

"El de la gallina es el sistema digestivo más perfecto que hay.
Quise inventar algo similar para descomponer sustancias naturalmente", explica con cierta gana de mostrar fácil lo que es complejo.

Otro día, montado en un buque, pensó en la forma de llevar energía a poblaciones alejadas que no la tienen.

Entonces, trabajó con ese norte y obtuvo la Máquina de generación de energía en ríos y canales sin pendientes. Un aparato que genera energía a partir del agua, tal como en una represa, pero con la diferencia de que aquí el agua está prácticamente quieta.

No menos interesante ha sido la manera como llegó a las Hidrogenasas tropicales, otro de sus inventos y por el que se volvió invitado especial de la Casa Blanca. Este es para hallar en la naturaleza bacterias que producen hidrógeno, según Juan Carlos, el combustible del futuro.

"Nunca soñé estar al lado del Director de Energía de Estados Unidos, la Directora de Ciencias, el Director de Gas y el Secretario de Estado. Eso lo único que demuestra es que no hay misterio para llegar a donde se quiere", dice.

Ha recibido la Orden de la Democracia 'Simón Bolívar' en el grado Cruz Gran Oficial del Congreso de la República y la Orden al Mérito Vallecaucano en el grado de Comendador al 'Mérito Científico'.

Aunque Borrero agradece los reconocimientos prefiere que lo llamen por su nombre a secas porque dice que los títulos solo sirven para hinchar la vanidad. Explica que el suyo no es un triunfo en solitario sino que él y su grupo de investigación Prisma de los alquimistas pretenden quitarle a Colombia el título de subdesarrollado.

Y mientras prepara una nueva creación, el inventor se alista para viajar a Bolivia donde espera ayudar a las comunidades indígenas a solucionar un problema de aguas en el lago Titicaca.

Sueños que crecen

"Los sueños nacen en el corazón, crecen en la mente y se hacen con las manos. Por eso seguiré trabajando si Dios lo permite".
Juan Carlos Borrero, ingeniero industrial e inventor caleño.

También es inventor de cuentos

La otra faceta de Juan Carlos Borrero es la literatura infantil.
Cuando no está inventando máquinas, inventa cuentos para los niños más pobres. Incluso, esas historias ya le merecieron un premio de la Sociedad de Poetas de Colombia.

Cuenta que tiene 11 títulos listos y que busca apoyo para poder publicarlos. "La idea es que se haga gratuitamente para que los niños más pobres puedan leerlo", dice.

Por ahora, y al lado de su cómplice Helga María Castro, una profesora de escuela pública que le dio el sí a su estilo de vida y un hijo de 11 años, Borrero le saca tiempo a buscar la inspiración para una u otra cosa en las zonas más deprimidas de Cali.

"Los niños son los mejores creadores, más donde hay necesidades. Allí es donde el Gobierno debe centrar sus esfuerzos", dice.

CALI - enlace

2 comments:

  Anónimo

10:46 p. m.

Cordial saludo
Me alegra conocer de Ud y su vocacion hacia la ciencia.
necesito saber que hay que hacer para patentar algo en EEUU desde colombia ya que trabajado en varios desarrollos y aqui en Colombia fuera de costoso la tramitomania no facilita nada como el lio de que solo el Bogota se pueden hacer estos procesos.

Gracias y de nuevo felicitaciones

Juan Alberto Cardenas
Tulua Valle
juan_alberto_13@yahoo.es

  funperbol

10:48 p. m.

Soy el Presidente de la Fundación Periodistas Bolivarianos de América con sede en Santa Marta, estoy preparando una serie periodistica sobre grandes colombianos y entre ellos quisiera incluir a Juan Carlos Borrero, necesito conocer a donde debo dirigirme para conocer su hoja de vida y poder hacer una nota de gratitud por tantos aportes a la grandeza de Colombia. Mi correo: funperbol@yahoo.com Cordial saludo Alberto Hinestroza Llanos