Brigadier General Luis Alberto Moore Perea

Luis Alberto Moore recibió ayer su primera estrella como general de la Policía Nacional. Es el nuevo comandante de la Policía de Cali.

Un chocoano de corazón y bogotano de nacimiento es el primer general negro de Colombia


Se trata de Luis Alberto Moore Perea, hasta ayer coronel y actual comandante de la Policía en Cali, quien recibirá hoy la primera estrella de brigadier general.

De familia de abogados, médicos y odontólogos, Moore, de 45 años, con 1,90 de estatura, decidió ser policía pese a la oposición de sus padres.

Desde 1977, cuando ingresó a la Escuela General Santander de la Policía en Bogotá, se propuso llegar a ser general.

Hoy recuerda que los primeros días en la institución fueron difíciles y el apodo de 'Manchita', aunque aparentemente cariñoso, también tenía su carga de discriminación.

En una entrevista a este diario, hace cinco años, confesó que muchas veces tuvo ganas de retirarse, pero por puro orgullo no lo hizo.

Desde muy pequeño sus padres le enseñaron a sentirse orgulloso de su raza. De hecho ellos lo habían logrado con mucho esfuerzo.

Su mamá, Dorila Perea, chocoana, fue gobernadora de su departamento durante el gobierno de Alfonso López Michelsen, y su papá, José Tomás Moore, fue secretario de Educación en Santa Marta.

Con Moore ascienden, además, Marco Pedreros, comandante en Medellín; Álvaro Caro, comandante en Barranquilla; Álvaro Miranda, jefe en Santander, y Jesús Gómez Méndez, director nacional de carabineros.