El parque Serrania de los Churumbelos Auka-Wasi

Crean parque natural en 97.189 hectáreas de cuatro departamentos

El parque Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi se convierte en el número 53 del país. Su mayor parte (el 95 por ciento) está en Cauca. El resto está en Caquetá, Huila y Putumayo.

En marzo pasado, la Dirección de Parques Naturales ya había decretado la apertura del complejo volcánico Doña Juana, entre Nariño y Cauca.

La declaratoria de la Serranía de los Churumbelos como parque natural está más que justificada. Hay águilas y pavas y allí se refugia el 26 por ciento del total de aves del país. Es decir, es como un paraíso para los ornitólogos, especialistas en estos animales.

También están decenas de especies de mamíferos, como dantas, tigres y venados, anfibios e insectos, algunos de ellos en vías de extinción.

Esa diversidad hace de Churumbelos una zona hotspot, es decir, un terreno dedicado a la protección de aves de los cuales no existen más de 34 en todo el mundo.

La resolución que le da vida al parque fue oficializada por Juan Lozano, ministro de Medio Ambiente, y la Dirección de Parques Naturales, durante el Foro Internacional Ecosistemas del Milenio.

Para los expertos, con esta decisión se construye un corredor biológico que unirá dos parques más, constituidos hace años: Cueva de los Guácharos y Alto Fragua Indi Wasi.

Esa integración permitirá darle continuidad a grandes porciones de bosques andinos y amazónicos que ya están fragmentados en departamentos como Caquetá por la siembra de cultivos ilícitos.

El nuevo parque Serranía de los Churumbelos no recibirá turistas, principalmente porque está ubicado en una región con alta influencia de grupos armados ilegales.

Sin embargo, con un permiso especial de la oficina de Parques Naturales, investigadores y estudiantes podrán recorrerlo.
Para eso tienen que viajar hasta Mocoa (Putumayo) y desde allí seguir hasta Piamonte (Cauca) o Pitalito (Huila).

Desde la capital del Putumayo también se puede hacer un recorrido hasta el cerro de Churumbelos, en el que se inspiró su nombre.

JAVIER SILVA HERRERA
REDACTOR DE EL TIEMPO