Cafe de Colombia con Indicación Geográfica Protegida (IGP)


Café colombiano recibió en Bruselas su carta de identidad en Europa

Es el significado que tiene haber recibido de los 27 países de la Unión Europea la Indicación Geográfica Protegida (IGP), que solo se entrega a productos con alto nivel de calidad.

El IGP se otorga gracias al vínculo con el medio geográfico en alguna de las etapas de su producción, transformación o elaboración.

De ese privilegio gozan los vinos espumosos de Champagne, el queso Roquefort, los turrones de Jijona y Alicante o el 'Prosciutto' (jamón) 'di Parma'. Ahora también lo tiene el café de Colombia.

La Federación Nacional de Cafeteros obtuvo el sello de indicación geográfica protegida, después de dos años de gestiones.

Este es el máximo estatus que le haya concedido Europa a un producto agrícola de un país en desarrollo y el primero que se da a un producto extracomunitario.

El reglamento sobre la IGP fue entregado ayer por el director general adjunto de la dirección de agricultura de la Comisión Europea (CE), Jerzy Bogdan Plewa, a la Federación Nacional de Cafeteros y a Juan Valdez, el ícono que representa ante el mundo a las 560.000 familias productoras de café en el país.

El gerente del gremio cafetero, Gabriel Silva destacó el apoyo de la Unión Europea y dijo que "esta es una de las noticias más significativas para el país, para el Café de Colombia y para los caficultores en los 80 años de existencia de la institución gremial.

"Este es el mayor logro de marca del gremio en las últimas décadas, después de un proceso de más de dos años, porque se trata de un instrumento legal para defender y promover el Café de Colombia en los mercados europeos", concluyó Silva.

La Unión Europea es el tercer mercado para el café colombiano, luego de Estados Unidos y Japón, con ventas anuales superiores a cuatro millones de sacos de 60 kilos, una tercera parte de la producción cafetera del país.