Diego Leon Montoya, alias Don Diego

'Don Diego' ya está tras las rejas

Diego León Montoya, alias 'Don Diego'


El capo del narcotráfico Diego León Montoya, alias 'Don Diego', fue llevado desde Zarzal, donde fue capturado, hasta Bogotá en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, similar a los que usa el Presidente de la República.

El avión aterrizó en el complejo aéreo bogotano hacia la 1:50 p.m., y en él venían, entre otras personas, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos; el fiscal general de La Nación, Mario Iguarán Arana, y el director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo.

En la rueda de prensa llevada a cabo allí, Santos y el comandante general del Ejército, general Mario Mario Montoya, explicaron los pormenores de la operación que posibilitó la captura del cabecilla del Cartel del Norte del Valle.

Tras las explicaciones, 'Don Diego', que lucía una camisa negra con un estampado tipo estrella, con cabello semi-rapado y una barba de reciente crecimiento, hizo su aparición escoltado por agentes, para luego ser conducido al búnker de la Fiscalía.

Esta mañana, un comando especial del Ejército, capturó al narcotraficante. Según informaciones divulgadas por agentes de inteligencia del DAS, las operaciones se llevaron a cabo en la finca El Pital, vereda El Vergel, corregimiento de La Paila, municipio de Zarzal (Valle).

El fiscal general de La Nación, Mario Iguarán, confirmó la noticia y ofreció pocos detalles del momento de la captura, en la que el también conocido "capo de capos" no opuso resistencia.

A su vez, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó el traslado de 'Don Diego' a Bogotá.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, calificó como un importante golpe para el narcotráfico la detención del capo.

"Es un gran golpe, un golpe que habla del compromiso de nuestra Fuerza Pública en la lucha contra el narcotráfico, y que nos muestra que vamos en la dirección correcta" , señaló Santos Calderón. "Eso muestra que Colombia lucha contra el narcotráfico de manera exitosa y que ese es el camino que hay que seguir", añadió.

'Don Diego' es uno de los máximos capos del Cartel del Norte del Valle y aparece en la lista de lo diez más buscados del FBI, ocupando el puesto número siete. El Departamento de Estado de Estados Unidos lo requiere en extradición por varios cargos, entre los que se encuentra tráfico de estupefacientes.

A su vez, entes gubernamentales norteamericanos ofrecen una recompensa de cinco millones de dólares por su captura con fines de extradición.

De Diego Montoya se sabe que pasa parte del tiempo en el Cañón de Garrapatas, santuario natural de 20.000 hectáreas, convertido en un paraíso para el narcotráfico. Allí abundan cultivos de coca y rutas de acceso hacia el océano Pacífico.

Pese a la presencia de la Fuerza Pública, ‘Los Machos’ (banda al servicio de 'Don Diego' y ‘Los Rastrojos’ (grupo delincuencial a la orden de Wilber Varela, alias 'Jabón') controlan cerros, montañas y algunos centros poblados.

Esta nueva captura sería el golpe más grande al narcotráfico desde la detención en Brasil de Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta'.


Golpes recientes a 'Don Diego'

Hace apenas algunos días en un operativo desarrollado por la Policía y la Fiscalía, fue desarticulado un campamento de los 'Machos', en el que se logró la captura de 132 personas por diferentes delitos, la recuperación de ocho vehículos, quince motocicletas y mercancía avaluada en $300 millones presuntamente pertenecientes a esta organización delictiva al servicio de Diego Montoya Henao, alias ‘Don Diego’.

“En la vereda Lituania, jurisdicción de El Dovio, se halló un corredor de movilidad del grupo armado ‘Los Machos’, el cual era utilizado para el procesamiento de estupefacientes”, informó recientemente el coronel Ricardo Restrepo, comandante de la Policía Valle.

De igual forma, las autoridades realizaron un total de 92 allanamientos a inmuebles ubicados en La Victoria, Versalles, Cartago, La Unión, Toro, Zarzal, Roldanillo, Alcalá y Tuluá.

Durante ese operativo se capturaron 117 personas en flagrancia, al igual que fueron incautadas 22 armas de fuego, 23 kilos de cocaína y otros 117 kilogramos de base de la misma sustancia.

El pedido

De acuerdo al FBI, el gobierno estadounidense lo acusa de estar involucrado en la producción y distribución de 500 toneladas de cocaína en los Estados Unidos, avaluadas en 10.000 millones de dólares.

Su organización es considerada como gran generadora de violencia, bajo la protección de autodefensas y guerrillas clasificadas como terroristas por el Gobierno de ese país.