El capitán Leonardo Nur Rangel está libre!

Para no morir como anónimo, capitán del Ejército secuestrado se marcó su nombre en la piel

El capitán Leonardo Nur Rangel fue secuestrado por el Eln en el 2003. Su familia y el Ejército lo daban por muerto.

Leonardo Nur Rangel, dado por muerto hace cuatro años, fue hallado por tropas de las Fuerzas Militares entre Chocó y Valle, esposado a un árbol, donde lo tenía un reducto del Eln.

"Pensé que no iba a pasar vivo de esta semana y no quería morir como un N.N. Coloqué mi apellido, que era miembro del Ejército y el grado militar. Me lo marqué en el pecho, piernas, brazos, por si perdía algo (desmembrado), que de todas formas quedara una marca donde ubicar", dijo.

El oficial narró la forma como, cuatro años después de haber sido secuestrado en una carretera del sur del país, tropas del batallón 'Vencedores de Cartago' lo hallaron hacia las 8:00 de la mañana del jueves en una zona rural entre los departamentos de Chocó y Valle del Cauca.

Lo drogaron y cuando despertó no sabía dónde estaba

"(El secuestro) fue como una especie de penetración, como decimos en el Ejército. Me imagino que fue un grupo urbano de la guerrilla. Resulté drogado y cuando desperté no sabía qué día era ni cuántos (días) habían pasado. Iba en una embarcación por la Costa Pacífica", narró el militar.

En una rueda de prensa realizada en un complejo militar del oeste del país, Nur enfatizó que nunca compartió su cautiverio con otras personas y que la mayor parte del tiempo permanecía amarrado a un árbol y fuertemente custodiado por sus captores.

"Volví a nacer. Volví a vivir. Cuando se camina, uno lleva un nudo en el cuello que no es corredizo para evitar intentos de fuga. Sentí temor por el fuego nutrido de los combates pero hoy me siento más feliz de pertenecer a un Ejército tan preparado como el colombiano", dijo Nur a medios locales.

'Ayer me enteré que al presidente Álvaro Uribe lo habían vuelto a elegir'

"Ayer me enteré que al presidente Álvaro Uribe lo habían vuelto a elegir", dijo el capitán Nur Rangel. "Oí en la FM que el presidente Uribe tenía una polémica con Carlos Gaviria", comentó.

Aseguró que recibió un trato humillante, que frecuentemente tenía cuerdas amarradas al cuello y que recibía improperios de parte de quienes lo cuidaban.

El militar, que dijo que trabajó en operaciones sicológicas, aseguró que en muchas ocasiones trababa de imaginarse que estaba en un entrenamiento militar para tratar de bloquearse. "Pero la mente es astuta y sagaz y no siempre se logra".

Reconoció que en tres ocasiones pensó que lo iban a matar, la más reciente en los últimos seis días cuando fue sacado del lugar donde lo tenían sin la mochila que tenía con sus cosas.

Lo iban a entregar a las Farc

Según el general Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, tropas de la Tercera Brigada del Ejército se enfrentaron a miembros de un reducto del rebelde Ejército de Liberación Nacional (Eln). Cuando los rebeldes huyeron, los militares encontraron a Nur esposado a un árbol.

"Es uno de esos casos extraordinarios que muestran la crueldad de estas organizaciones que secuestraron al capitán hace más de tres años. Nunca le dijeron a la familia y ellos lo dieron por muerto. Afortunadamente lo rescatamos en un combate en el cañón de Las Garrapatas donde no sabíamos que estaba", dijo el vicepresidente colombiano Francisco Santos.

El capitán había desaparecido el 24 de mayo del 2003 cuando viajaba en un vehículo particular, y sus familiares nunca más tuvieron noticias de su paradero.

El oficial indicó que el Eln se proponía entregarlo a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), según le había revelado hacía unos meses una guerrillera.

Con AFP