Lo que es ser un buen gobernate

Uribe Vélez mantiene popularidad


Ni el escándalo de la parapolítica ni los problemas para la aprobación del TLC, ni siquiera los choques con la Corte Suprema de Justicia han debilitado su imagen. Especialistas en marketing político consideran que su estilo de gobernar, de frente y abierto a la comunidad, es el que le ha representado tanto apoyo.


Ni las esquirlas de la parapolítica ni los problemas del TLC en el Congreso de Estado Unidos; ni siquiera los choques con la Corte Suprema o los problemas del acuerdo humanitario han logrado que la imagen del presidente Álvaro Uribe Vélez sufra impactos significativos.

O al menos eso dicen las encuestas. Lo ocurrido en diciembre del año pasado, cuando empezó el escándalo de la parapolítica, y en mayo de este año, cuando el Presidente debió explicar en Miami las acusaciones de la oposición sobre los supuestos nexos de su familia con paramilitares, no menguaron la popularidad de éste. Por el contrario, su imagen aumentó.

En mayo del presente año, Uribe, si bien tuvo un leve bajón en la percepción de favorabilidad entre septiembre del 2006 y febrero del 2007, volvió a alcanzar en abril uno de los picos más altos en su historia como gobernante: el 75% de opinión positiva de la ciudadanía.

En la evaluación de su gestión, pasó de un 72% a un 75% de aprobación. En ese momento se encontraba en Estados Unidos haciendo un intento para que se apruebe el TLC y recibió el desplante del ex vice presidente norteamericano Al Gore.

En diciembre el tema no era diferente. Luego de seis meses de Gobierno, y en uno de los momentos más significativos de su mandato, el Presidente no bajó su popularidad ni porque estuvieran en la cárcel tres congresistas uribistas y seis más vinculados a un proceso penal por nexos con las AUC.

En esa época su popularidad se mantuvo. Al igual que en octubre pasado, el 70% de los ciudadanos pensó que Uribe es un buen gobernante.

Ese fenómeno, inesperado entre los analistas que preveían una descolgada de su imagen luego de un año de segundo mandato, es motivo de análisis. El famoso ‘teflón’, ese del que siempre se ha hablado, ha sufrido algunos rayones, pero en general luce intacto.

CUESTIÓN DE ESTILO. Para los expertos en marketing político consultados por Colprensa, hay una razón fundamental por la que el Jefe de Estado es popular en medio de un año lleno de tormentas: su forma de gobernar. La microgerencia, esa en la que la máxima cabeza está al tanto hasta del más pequeño de los procesos, cala en la gente. Eso, sumado a que suele dar la cara a toda hora, comenzando por los consejos comunitarios, una idea que nació en este cuatrienio y que hasta ahora no se ha detenido.

Incluso, señalan que tiene una habilidad política muy particular: sabe sacarle partido a cualquier situación y las desventajas las pone en su favor. Prueba de ello fue el pulso con el profesor Gustavo Moncayo.

“SABE LO QUE HACE”. Para los expertos en marketing político, es difícil ponerse en los zapatos del Presidente y por eso al cumplirse el primer año de reelección, y el quinto de Gobierno, no hay candidato que le dé la talla, ni siquiera dentro del uribismo.

“La gente se siente identificada y representada en un presidente que tiene carácter, capacidad de entrega, que no tiene límites para trabajar, para desplazarse, para estar en los sitios clave”, afirma el analista de marketing político Luis Alfonso Tejada, quien añade que el Presidente ha logrado que los ciudadanos se sientan gobernados, aunque los resultados no sean tan evidentes.

Gran parte de su popularidad y del terreno abonado se debe, en su concepto, a que “es resultadista porque las cosas que se hacen y que no se dicen, son como si no se hicieran”. Un elemento clave para que la imagen del Mandatario no decaiga es que aprovecha los consejos comunitarios para, primero resaltar temas coyunturales que le permiten presentar sus tesis masivamente y luego, escuchar por largo tiempo los dilemas de cada población. Por eso el analista desvirtúa que los consejos sean para conseguir publicidad. “Él busca soluciones rápidas y prácticas en la comunidad, y detecta qué es lo que está pasando e identificar quién tiene capacidad de solucionarlo y dar responsabilidades”.

Otro de los especialistas en el tema, Carlos Duque, sostiene que el Presidente es inmune a cualquier problema porque los enfrenta y por eso tiene el apoyo del elector raso.

“Los ciudadanos le apuestan porque constantemente está dando la pelea”, dice Duque, quien explica que eso no significa que su presencia arroje resultados. “No se relaciona con la solución, sino con la actitud de gobernar. La gente siente que gobierna”, afirma el analista.

Duque, experto en campañas políticas, explica que el Jefe de Estado mantendrá hasta el final su estilo de gobernar frente a la gente, “todo el mundo sabe qué está haciendo Uribe, cuál es su posición y la gente aprecia eso”. Para los analistas, las encuestas revelan que la gente es solidaria con su manera de gobernar, ya que proyecta una imagen de hombre solitario y de decisiones propias.

¿CUÁNTO LE VA A DURAR? Los expertos en marketing político explican que el Presidente se puede mantener, dependiendo de cómo le vaya a la economía del país y si las mejoras se reflejan en el ciudadano del común.

Tanto Duque como Tejada coinciden en que la imagen se podría derrumbar sólo si la gente no ve que existe bienestar económico, así no se refleje en estratos populares.

El dato clave
La principal propuesta que hizo el presidente Uribe para este segundo mandato fue fortalecer su acción en el campo social, uno de los temas que más le criticaron durante sus primeros cuatro años al frente del país.

Los analistas consultados no ven que Uribe decaiga en su popularidad, ya que desde que comenzó su gobierno se ha mantenido en altos niveles y los grandes escándalos son temas que no tocan a los electores tan fácilmente.

Incluso, no descartaron que si se mantiene la popularidad y la gente sigue pensando que se está dando la pelea, se genere un movimiento en pro de una tercera reelección del presidente Álvaro Uribe.

Los momentos de mayor tensión

Agosto del 2006: resultaron implicados el mayor Javier Hermida y el capitán Luis Barrero en un escándalo por falsos positivos.

Octubre 20 del 2006: pese al respaldo que el presidente Álvaro Uribe le brindó a la canciller María Consuelo Araújo, la funcionaria debió renunciar por la vinculación de su padre y su hermano en el escándalo de la parapolítica.

Diciembre 11 del 2006: el presidente Uribe ordenó reiniciar las aspersiones aéreas con glifosato en una zona cercana a la frontera con Ecuador, lo que generó un lío diplomático con el vecino país.

Febrero 2 del 2007: se hizo efectiva la orden de captura emitida contra el director del DAS, Jorge Noguera, acusado por el ex director de Informática Rafael García de tener nexos con Rodrigo Tovar, alias ‘Jorge 40’.

Abril 17 del 2007: el senador del Polo Democrático Gustavo Petro realizó un debate en el Congreso de la República en el que acusó a miembros de la familia Uribe de planear crímenes en las fincas de su propiedad.

Mayo 14 del 2007: el entonces director de la Policía Nacional, Jorge Daniel Castro, debió renunciar, junto con otros once oficiales de alto rango, por el escándalo de las chuzadas de los teléfonos a varias personalidades.

Agosto 2 del 2007: el presidente Álvaro Uribe Vélez protagonizó un debate público en la Plaza Bolívar de Bogotá con el profesor Gustavo Moncayo, luego de que terminara su caminata en pro del intercambio humanitario.

En pocas palabras

- “Una de las características de las guerras contemporáneas es que no siempre las victorias militares se convierten en victorias políticas”.

Jorge Giraldo, decano de la universidad Eafit de Medellín.

- “Es innegable que el país político ha aprendido a sortear las situaciones complejas sin que las instituciones se precipiten a la crisis. El país cuenta con una gran fortaleza institucional”.

Darío Acevedo, doctor en historia y docente de la Universidad Nacional de Colombia.

Lista de cifras

- 66% de respaldo mantiene el presidente Álvaro Uribe, según la encuesta Gallup publicada el mes pasado.

- 75% de favorabilidad mantenía el Mandatario para abril del 2007.

- 65% mantuvo el presidente Uribe su popularidad en febrero del 2007.

- 65% de los colombianos encuestados en diciembre del 2006 respaldaron la gestión de Uribe.

- 78% de favorabilidad tenía el Jefe de Estado para julio del 2006.

- 71% de los colombianos apoyaban en diciembre del 2005 su reelección.


Por Samuel Salinas Ortegón - Colprensa, Bogotá