Asamblea de San Andrés exige respeto por parte de Nicaragua

La corporación rechazó el malestar que ese país hizo público por la celebración del 20 de Julio, que encabezó el Presidente Álvaro Uribe en las islas.

Y el Gobierno colombiano dijo, a través de la Cancillería, que no va a polemizar con el presidente Daniel Ortega.

Ortega calificó como "falta de respeto" los actos y dijo que era una "muestra excesiva" de fuerza de Uribe, cuando tiene el "rancho ardiendo".

En una proposición aprobada por unanimidad, la Duma exigió respeto para los habitantes del archipiélago, quienes celebran las fiestas patrias desde hace 180 años.

El diputado Pedro Gallardo señaló que es el Estado nicaragüense "el que se ha caracterizado por una provocación permanente a nuestro país desde 1980, cuando inició sus reclamos infundados sobre el archipiélago".

Acusó a Managua de violentar los derechos de los isleños con amenazas y "el secuestro" de pescadores y embarcaciones que pescan en aguas al este del meridiano 82.

Agregó que actos como esos "no se pueden enmarcar en las vías del derecho alegadas por el gobierno del vecino país", que adelanta una reclamación ante la Corte Internacional de La Haya.

La proposición dice que Nicaragua no puede desconocer el tratado Esguerra-Barcenas suscrito en 1928" y recordó que el Cabildo de Providencia adhirió a la Constitución de Cúcuta, el 23 de junio de 1823.

"Reiteramos en nombre del pueblo ancestral, presente y futuro; nuestra disposición de no ceder ni una gota más de agua de nuestro archipiélago", concluye la declaración. Copia de esta fue enviada a la Corte de La Haya, a la Cancillería y a la Presidencia de Colombia y a la Embajada de Nicaragua en Bogotá.

EDUARDO LUNAZZI
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SAN ANDRÉS