Café de Colombia será el primer producto no europeo certificado con Indicación Geográfica Protegida


Esta denominación se otorga a un producto con alto nivel de calidad gracias al vínculo con el medio geográfico en alguna de las etapas de su producción, transformación y/o elaboración.

Hacerse acreedor a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Unión Europea implica que, en adelante, en Europa se hablará del Café de Colombia con el mismo reconocimiento que tienen los vinos espumosos de Champaña o el queso Roquefort.

El reconocimiento será recibido por la Federación de Cafeteros el próximo 27 de septiembre en un acto especial en Bruselas, luego de dos años de gestiones.

El gerente de la Federación de Cafeteros expresó que es un reconocimiento por la capacidad técnica y humana de la caficultura colombiana. Agregó que el consumidor de esa parte del mundo valorará aún más la calidad del café colombiano.

Colombia exporta casi la mitad de su producción -unos 5,5 millones de sacos- a esa parte del mundo. Aunque cubre a 27 países, este sello será para incrementar el buen nombre del café colombiano en toda la región y, en general, en todos los mercados internacionales.

Desde su punto de vista, "este reconocimiento le da nuevos instrumentos legales a nuestros productores para promover y defender su origen en los mercados europeos, evitando así los abusos que han sufrido en algunos países de la Unión Europea".

El Embajador-Jefe de la delegación de la Comisión Europea (CE) para Colombia, Fernando Cardesa, confirmó que la solicitud colombiana cumplió con los requisitos para ser incluida en el Registro Europeo de Denominaciones de Origen y de Indicaciones Geográficas Protegidas.

Las reglas de la Unión Europea disponen que quedan pendientes las formalidades de registro y publicación de la declaración de la "IGP Café de Colombia" en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, y la entrega de la Certificación Oficial en Bruselas.

Este certificado se obtiene luego de que la Superindustria, en marzo del 2005, aceptó la solicitud de la Federación para otorgarle el reconocimiento de Denominación de Origen al Café de Colombia.

El superintendente, Jairo Rubio, dijo que el reconocimiento de la UE garantiza la reserva del uso del nombre frente a terceros.

"Sin duda, esta es una de las noticias más significativas para el Café de Colombia y para los caficultores colombianos en los últimos años", precisó Silva.

El único no europeo con certificado


José Enrique Garrigós, Presidente del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas Jijona y Turrón de Alicante, producto también certificado, señaló que "el paso que ha dado Café de Colombia es fundamental. Es el único producto que no se produce en Europa que obtiene esta importante distinción".