Nuevo "round" en defensa del archipiélago de San Andrés

El Pais - Cali Colombia nacional Nuevo Nuevo "round" en defensa del archipiélago de San Andrés: "Nuevo 'round' en defensa del archipiélago de San Andrés

Redacción de El País y Colprensa

Decisión. La Corte Internacional de Justicia de La Haya reconoció en diciembre pasado la soberanía de Colombia sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Archivo / El País
Colombia va a presentar mañana la contramemoria ante la Corte de La Haya.

La posibilidad de una nueva tensión entre Colombia y Nicaragua estará latente esta semana cuando el agente Julio Londoño Paredes y el Embajador en La Haya, Francisco Lloreda, presenten mañana la contramemoria que busca impedir que Nicaragua se quede con los cayos, que son parte del archipiélago de San Andrés.

En la sentencia del pasado 13 de diciembre, la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, estableció que si bien la soberanía del archipiélago era de Colombia, no tenía claro qué otros componentes territoriales, aparte de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, hacían parte del archipiélago.

En relación con la delimitación marítima, la Corte también indicó no tener certeza del papel del Meridiano 82, que durante años ha servido de punto limítrofe entre los do"