Agresiones a periodistas en marchas

La periodista colombiana Carol Guerrero denunció haber sido agredida por un dirigente de un partido izquierdista durante una marcha de protesta contra las Farc y el secuestro en París, donde trabaja como corresponsal de radio.

La emisora "La W", para la que trabaja Guerrero, informó hoy de que, según la periodista, ayer cuando cubría una manifestación de colombianos en la Place du Chatelet, en París, fue seguida, grabada con una cámara de vídeo en insultada por miembros del Polo Democrático Alternativo (PDA).

La periodista identificó a su agresor como Álvaro Luna, representante del Polo Democrático Alternativo (PDA) en Francia, el cual negó en declaraciones a la misma emisora las acusaciones de Guerrero.

"El señor Luna me agredió porque no lo entrevistaba", señaló la periodista y afirmó que los miembros del PDA le pedían a los asistentes que no participaran en la protesta, parte de una convocatoria mundial contra las Farc y en favor de la libertad de todos los secuestrados.

El PDA no se sumó este lunes a esa convocatoria por considerar que estaba politizada, aunque sí realizó una concentración para pedir un acuerdo humanitario con la guerrilla, que, según sus organizadores, reunió a 30.000 personas en Bogotá.

"El Polo tiene una posición muy clara y es que desafortunadamente una marcha que tenía un fondo interesante fue apropiada gubernamentalmente para buscar beneficios y solamente se estaba denunciando uno de los actores de la violencia en Colombia y eso es desafortunado en estos momentos cuando se ha empezado a ver la luz del túnel", dijo Luna a "La W".

La versión de Guerrero fue corroborada en declaraciones a la emisora por la corresponsal del diario El Tiempo en París, María Camila Morales, y por otra colombiana que asistió a la marcha parisina, María Paula Cardona.

Periodistas de emisoras colombianas indicaron hoy que ayer en la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde se llevó a cabo la marcha principal, fueron insultados y acusados de partidismo hacia el gobierno por personas contrarias a esa convocatoria.

El periodista y escritor colombiano Juan Gossain, director de noticias de la cadena de radio RCN, reveló este lunes que ha recibido amenazas de muerte por parte de desconocidos contra él y la empresa en la que trabaja al parecer en represalia por su postura contra grupos armados.

Gossain señaló al aire que las amenazas pueden provenir de la cobertura de la red de emisoras a la marcha convocada para protestar contra las Farc.