‘Cien años de soledad’ cumple su 40 aniversario en este 2007


Gabriel García Márquez recibirá homenajes por esa novela de 1967 Gran acto será en el Congreso de la Lengua, en Cartagena

Camilo Ramos
Agencia EFE

México. El escritor colombiano Gabriel García Márquez celebrará este año el cuadragésimo aniversario de la publicación de su obra cumbre Cien años de soledad (1967), y el cuarto de siglo desde la recepción del Premio Nobel de Literatura en 1982.

A pesar de que huye de los actos multitudinarios, García Márquez –conocido como Gabo– no podrá evitar ser objeto este año de diversos homenajes públicos, como el que le ofrecerá el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá lugar en marzo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

En ese encuentro se lanzará una edición especial de un millón de ejemplares de Cien años de soledad, que tendrá un prólogo del escritor mexicano Carlos Fuentes. Gabo dará un discurso en la jornada de apertura de la actividad.

“Esos homenajes serán muy merecidos porque García Márquez, próximo a cumplir 80 años, ha hecho grandes aportes a las letras del mundo y porque Cien años de soledad es una de las obras maravillosas de la lengua española”, dijo la crítica literaria y profesora Leticia Sarmiento.

En Costa Rica aún no se han anunciado los homenajes que se efectuarán en torno a la vida y obra del escritor colombiano.

Destacada y vendida. Cien años de soledad no solo es considerada por la crítica internacional como la obra cumbre de García Márquez, sino también como una de las mejores novelas de la literatura mundial del siglo XX.

En ella se relata la historia de la familia Buendía en un pueblo llamado Macondo. La trama transcurre a lo largo de seis generaciones.

Se han vendido más de 30 millones de ejemplares de este texto desde su publicación y ha sido traducida a 35 idiomas. Además, la obra obtuvo el Premio Rómulo Gallegos, en Venezuela, en 1972.

Su propia historia. Como ha contado García Márquez en diversas ocasiones, en 1965 él sintió la inspiración definitiva para escribir Cien años de soledad cuando tuvo un percance en Cuernavaca (México) al viajar con su familia de México D. F. a Acapulco.

“La tenía tan madura que hubiera podido dictarle allí mismo, en la carretera de Cuernavaca, el primer capítulo, palabra por palabra, a una mecanógrafa”, ha dicho García Márquez al evocar aquel momento mágico de iluminación.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha relatado que Gabo se encerró durante 18 meses en el estudio de su casa de la ciudad de México, “provisto de grandes reservas de papel y cigarrillos”, para redactar Cien años de soledad.

La presencia del escritor colombiano en México en aquel momento de inspiración no fue circunstancial. García Márquez había llegado a ese país el 2 de julio de 1961 con la idea de producir el cine aprendido en Roma.

Los escritores Álvaro Mutis (Colombia), Carlos Fuentes (México) y Julio Cortázar (Argentina) conocieron los textos originales de la novela de Gabo.

Según varios estudiosos de la obra de García Márquez, ellos tuvieron la certeza de que su amigo elaboraba una obra inmortal desde las primeras líneas: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”.

A finales de 1966, la editorial argentina Suramericana aceptó, deslumbrada, los textos mecanografiados de Cien años de soledad y en 1967 publicó la obra, la que ha tenido un éxito descomunal hasta la actualidad.