y cuyo nombre científico es Atlapetes latinuchus yariguierum.
El ave fue denominada Gorrión Montes de los Yariguíes. Hace seis años no se le sumaba una nueva especie a las 1.865 que hay en Colombia.
El hallazgo fue hecho por un equipo anglo-colombiano de científicos que tuvieron que escalar durante 12 días la Serranía de los Yariguíes para alcanzar el inhóspito hábitat del ave, a 3.200 metros sobre el nivel del mar.
Thomas Donegan y Blanca Huertas, quienes hicieron parte de la expedición, contaron que luego de tomarle fotografías y muestras de ADN el pájaro, cuyo nombre científico es Atlapetes latinuchus yariguierum, fue liberado ileso.
Su color es amarillo estridente y tiene corona roja. Su tamaño no es superior al de un puño y es endémico de la región andina. Donegan dijo que es la primera vez que investigadores confirman la existencia de una nueva ave sin necesidad de matarla.
El pájaro puede distinguirse de otros familiares por su espalda negra y la presencia de marcas blancas en sus alas.
''Fuimos a Yariguíes hace tres años por primera vez. Es un enorme parche de bosque aislado del que nadie sabía nada, ni siquiera en Colombia'', relató Donegan.
Para los conservacionistas el descubrimiento de la especie viene en un momento crucial. Gracias en parte al hallazgo, el gobierno ha decidido reservar 200 hectáreas de ese bosque nuboso prístino para crear un parque nacional.
0 comments:
Publicar un comentario