El abogado ambientalista colombiano Rodrigo Vivas Rosas, de Popayán, ganó el prestigioso Premio Sasakawa del Medio Ambiente, que otorgan el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Fundación Sasakawa, y es considerado el premio mundial de mayor categoría en el área ecológica, equiparable a un Nobel en este campo.
El premio, de US $200.000,00, lo comparte Vivas Rosas con el Grupo Cooperativa Tenadi de Mauritania. Según informó el PNUMA, los ganadores fueron distinguidos con este máximo premio por “sus logros en el combate a la desertificación y a la degradación –“un problema local y global de máxima importancia que amenaza las vidas y medios de vida de dos billones de personas que habitan las áreas secas y áridas del planeta–“.
A continuación reproducimos el boletín informativo del PNUMA al respecto:
Nairobi, 28 de septiembre de 2006.
La lucha diaria de billones de personas que viven en tierra firme está siendo reconocida a través de la asignación de un premio ambiental clave a dos iniciativas de comunidades rurales. El Programa de las Naciones Unidas Para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció hoy que Rodrigo Vivas Rosas de Colombia y el Grupo Cooperativa Tenadi de Mauritania serán quienes reciban el premio PNUMA Sasakawa 2006.
Los co-ganadores, quienes recibirán sus condecoraciones el mes siguiente, están siendo honrados por sus logros en el combate a la desertificación y a la degradación –un problema local y global de máxima importancia que amenaza las vidas y medios de vida de dos billones de personas que habitan las áreas secas y áridas del planeta–.
La distinción subraya que muchas de las soluciones para vencer la amenaza global de la desertificación residen en las manos de las comunidades rurales y pueblos indígenas, incluyendo a mujeres y granjeros en pequeña escala.
Achim Steiner, Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo de PNUMA dijo hoy: “Es una condecoración para los literalmente cientos de miles de iniciativas de comunidades rurales que intentan conservar la salud y la fertilidad de la tierra en algunos de los ambientes más ásperos en el globo. Al honrar al Sr. Vivas Rosas, abogado ambientalista y a la Cooperativa Tenadi también honramos a estos incontables individuos y grupos olvidados cuyo compromiso, creatividad, tenacidad y resolución son lecciones para todos nosotros”.
“La desertificación y la degradación de la tierra es un problema ciertamente aterrador con consecuencias de amplio alcance, desde la pérdida de tierra productiva, el incremento de emisiones de gases invernadero de suelos degradados, hasta el enlodamiento de ríos y presas hidroeléctricas”, dijo.
“Mayores cargas de sedimento en los ríos pueden a su vez dañar la pesca, y obstruir sistemas costeros económicamente importantes como los arrecifes de coral y los lechos de pasto marinos. La desertificación tiene así impactos de amplio alcance sobre nuestros intentos globales por reducir la pobreza y alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio, internacionalmente acordadas”. Así, combatir y evitar la desertificación están en el interés de cada uno y no sólo en el de los dos billones de personas que viven en tierra firme”, dijo.
El Premio Sasakawa PNUMA, que alcanza a US $200,000, se otorga anualmente. El Premio, considerado una de las condecoraciones ambientales más prestigiosas en el mundo, reconoce la investigación e ideas innovadoras, así como las iniciativas extraordinarias de origen popular alrededor del mundo. El campo de actividades de cada laureado se asocia con un tema ambiental seleccionado para el año. En el 2006, el tema fue “Los Desiertos y la Desertificación”. Los ganadores recibirán el Premio del Director Ejecutivo de PNUMA, Achimir Steiner, el 30 de octubre del 2006 en una ceremonia especial en el Museo Americano de Historia Natural, Centro Rose para la Tierra y el Espacio, en Nueva York, Estados Unidos.
Los Ganadores
Rodrigo Hernán Vivas Rosas
Rodrigo Hernán Vivas Rosas, abogado ambientalista y líder del Consorcio para la Agricultura Sustentable (CIPASLA por sus siglas en inglés) -una alianza entre 12 organizaciones y cerca de 6,500 personas que viven en un área de 7,000 hectáreas, que abarca 23 distritos rurales- ha implementado soluciones que son técnicamente viables y ambientalmente sustentables con relación al uso del agua, especialmente agua de lluvia. Los socios en este esfuerzo incluyen organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y una asociación comunitaria donde se comparte el territorio de manera armónica entre comunidades campesinas e indígenas.
Hernán Vivas Rosas también dinamiza para Colombia la RedLayc (Red Latinoamericana y del Caribe de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Sustentable) –una red regional para la seguridad alimentaria y el desarrollo sustentable, y es miembro del consejo regional de ECOFONDO, un consorcio de organizaciones ambientales. Sus actividades se extienden sobre la región Andina y sus logros han resultado en una disminución de la pobreza. Esta situación de pobreza muchas veces ayuda a perpetuar la actividad local de la guerrilla, la producción de cultivos ilícitos y el flujo de migrantes a las ciudades colombianas.
Los modelos integrados y enfoques de Vivas Rosas son considerados por muchos como una especie de laboratorio para manejar sosteniblemente los ambientes de las laderas amenazados por la desertificación y plagados con la falta de recursos. A través de estas aplicaciones y metodologías, varias de sus iniciativas buscan desarrollar un modelo institucional para organizar los esfuerzos de la comunidad para combatir la desertificación, la pobreza y la degradación de los recursos.
El trabajo del co-ganador también se está dirigiendo hacia la creación de modelos computarizados que permitirán la investigación y desarrollo de organizaciones y grupos de la comunidad para tomar importantes decisiones de administración de recursos. Hernásn Vivas Rosas dijo: “ Es un gran honor para mí recibir esta condecoración. Estoy muy complacido de obtener este reconocimiento que es muy significativo y motivador para mi trabajo personal y para nuestra organización”.
“Siempre he pensado que podemos replicar iniciativas de desarrollo sostenible en Colombia. Gracias al apoyo de las organizaciones internacionales, esto es posible. Es ahora factible promover una cultura de cosechar y usar el agua de lluvia en Colombia. Esto debe convertirse en una política pública y en una prioridad para todos los gobiernos locales y regionales”, añadió.
La Cooperativa Tenadi
Los años de sequía persistente desde 1973 en el Sahel, y en Mauritania en particular, han matado al 90 por ciento del ganado y aniquilado las esperanzas de las personas nómadas que han vivido ahí por siglos.En respuesta a este desastre natural y a sus serias consecuencias, las cuales incluyen, desertificación, la invasión por arena, la pérdida de rebaños y el éxodo rural, muchos nómadas han decidido reunirse para crear nuevas actividades e iniciar una lucha para sobrevivir contra muchos elementos naturales muy hostiles.
Como parte de esta lucha, la Cooperativa Tenadi, encabezada por el Sr. Sidi El Moctar Ould Valed, ha desarrollado un rango de técnicas innovadoras para combatir la desertificación. Estas incluyen resolver el problema del agua potable con perforaciones profundas y con bombas sumergidas, mejorando y reforestando un área de 80 hectáreas alrededor de los pozos para parar el movimiento de las dunas apoyándose en un vivero Prosopis para plantar líneas de árboles que corten el viento, y creando un oasis de palmeras de dátiles en donde crece un rango diverso de cultivos bajo las palmas.
Debido a las actividades de la Cooperativa, una gran cantidad de familias han elegido establecerse alrededor del oasis Tenadi. La gente se está entrenando en nuevas técnicas agrícolas generadoras de nuevo ingreso, incluyendo la introducción de nuevos cultivos en un ambiente desértico a través de la regeneración de la flora que rápidamente se estaba extinguiendo.
El Sr. Sidi El Moctar Ould Waled, Presidente de la Cooperativa dijo: “Este premio honra a la Cooperativa Tenadi, a sus miembros y a la gente de Mauritania. También confirma que los esfuerzos llevados a cabo por la Cooperativa para enfrentar los retos de la desertificación han dado fruto. Nuestras iniciativas sirven como ejemplo para muchas otras comunidades que luchan contra la desertificación en Mauritania y toda África del Oeste”.
Crédito Fotografía: PNUMA
Notas:
- El Premio Sasakawa PNUMA, patrocinado por la Fundación Nipona y fundado por el último Sr. Ryoichi Sasakawa, se otorga anualmente a personas que han hecho contribuciones sobresalientes en un campo ambiental específico.
- Los ganadores del Premio fueron seleccionados el 22 de junio del 2006 por un jurado independiente y distinguido de líderes internacionales y ambientalistas, incluyendo al Laureado Premio Nobel, Profesora Wangari Maathai; la Sra. Wakako Hironaka, Miembro de la Casa de Concejales de la Dieta Nacional de Japón y anterior Ministra del Ambiente; la Sra. Ángela Cropper, Senadora en Trinidad y Tobago, miembro de la Junta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) y Presidente de la Fundación Cropper, y el Dr. Achim Steiner, Director Ejecutivo de PNUMA.
- Para más información, y para obtener las formatos de postulación, favor contactar a: Eric Falt, Director, División de Comunicaciones e Información Pública del PNUMA al teléfono: (254-20)762-3292, Celular: 254 (0) 733 682656, e-mail: eric.falt@unep.org; o a Nick Nuttall, Vocero del PNUMA, Oficina del Director Ejecutivo, al teléfono: (254-20) 762-3084, Celular en Kenia: 254 (0) 733 632755, Celular al viajar: (41-79)596-5737, e-mail: nick.nuttall@unep.org, o Elisabeth Guibaud-Cox, Jefa de Eventos Especiales, al teléfono: (254-20)762-3401. También puede visitar nuestro sitio web en http://www.unep.org/sasakawa.
- Para entrevistar a los laureados, favor contactarlos en las siguientes coordenadas: Rodrigo Hernán Vivas Rosas al teléfono (57) (282 49275, fax: (57) 282 49275, e-mail: rodivenn@mail.com y Sr. Sidi El-Moctar Ould Valed al teléfono: (222) 648-5990, o (222) 644-9384; fax: (222) 525 2822, e e-mail: swaled@tenadi.com.
fuente: http://colombia.indymedia.org/news/2006/10/50728.php
Colombiano Gana Premio Mundial Sasakawa del Medio Ambiente
jueves, octubre 19, 2006 at 10:00 a. m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comments:
Publicar un comentario