Rusia pondrá en órbita satélite fabricado por universitarios colombianos

Llegará al espacio junto con otros diez, hechos por jóvenes de Ruisa, Italia y Estados Unidos.

El próximo miércoles se realizará el lanzamiento del cohete Dniéper, que pondrá en órbita los satélites, desde el cosmódromo de de Baikonur, en la república centro-asiática de Kazajistán, dijo un portavoz de la empresa rusa Kosmotras, fabricante del cohete, a la agencia Interfax.

El portador ruso ubicará en el espacio tres contenedores P-Pod con siete satélites de la clase KubSat, de un kilogramo de peso cada uno, fabricados por estudiantes de universidades de Estados Unidos y Colombia.

El satélite colombiano, el Libertad-1, es el primero diseñado y elaborado por estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, que una vez en órbita será controlado desde la sede de ese centro docente en la capital colombiana.

El más grande de los satélites es el BelKa, de 750 kilogramos, destinado a observaciones de la Tierra, y será controlado por especialistas bielorrusos desde el territorio de ese país eslavo.

También se pondrá en órbita el Baumanets, de 92 kilogramos, fabricado por estudiantes de la Universidad Bauman de Moscú, y el satélite Unisat-4 (12 kilogramos) perteneciente a universidades italianas.

El Dniéper es un cohete portador de categoría ligera, fabricado en base al misil balístico intercontinental RS-20 (SS-18 o Satanás, según la clasificación de la OTAN).

Rusia comenzó la remodelación de los misiles RS-20 en portadores Dniéper en 1998, de acuerdo a un programa para la reconversión de su arsenal nuclear.

Con Efe.-

fuente

1 comments:

  Anónimo

2:07 a. m.

No son estudiantes de la sergio. son desarrolladores contratados por la sergio.