Asi es que es!!!! Viva Colombia!

Ejército retomó Marquetalia (Tolima), la cuna de las FarcPor Marquetalia se paseaban los guerrilleros hace poco más de dos semanas, dice la Quinta División del Ejército.


El santuario histórico de las Farc está ubicado en el corregimiento Gaitania, municipio de Planadas. Desde hace 10 días cuenta con presencia militar permamente.

Este lugar fue cuna, a comienzos de la década del 60, de grupos de subversivos que más tarde dieron vida a las Farc. Marquetalia fue atacado por aire y tierra el 27 de mayo de 1964, luego de que fuera considerada una 'república independiente'. Al bombardeo sobrevivió el que es considerado el guerrillero más viejo del mundo: 'Manuel Marulanda', el jefe máximo de esa guerrilla, que justificó su existencia tras dicha operación.

Tal vez por eso, el general Freddy Padilla, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Militares, ayer le repetía de manera constante a un grupo de periodistas que llegó a Marquetalia el significado 'histórico' de recuperar el control de esa zona, luego de 14 años sin presencia de Fuerza Pública.

Según el general Carlos Arturo Sáenz, comandante de la Quinta División, el lugar fue abandonado por los militares porque tenían 'otras prioridades' en distintos territorios del país.

Aseguró que se necesitó de un año de operaciones en Planadas (desde julio del 2005) para controlar de nuevo la zona, pues hasta hace dos semanas 'todavía se paseaban por acá los guerrilleros'.

Fueron cerca de 2.400 hombres de los batallones Boyacá, Tenerife y Roock que han desarrollado operaciones en el área periférica del lugar. Hasta ahora han muerto 23 militares y 63 han resultado heridos. Así mismo, 16 guerrilleros fueron muertos; 23, capturados y 19 se desmovilizaron.

El ministro de Defensa, Camilo Ospina, quien hoy le entrega el cargo a Juan Manuel Santos, aseguró que allí se montará una base militar para cubrir operaciones en Tolima, Huila, Cauca y Valle.
fuente