Le pondrán publicidad a la Semana Santa de Popayán por primera vez en 453 años de historia
Se usarán pendones con la imagen de Jesús y patrocino de una empresa privada. Tendrá que comercializarse porque los aportes estatales y privados disminuyeron.
El Ministerio de Cultura, que el año pasado aportó 85 millones de pesos, concedió esta vez 78 millones y la empresa privada redujo su contribución en un 50 por ciento.
"El 90 por ciento del presupuesto es para sacar las procesiones a la calle", dice el presidente de la Junta Pro Semana Santa, Felipe Velasco.
Sacar a la Virgen de los Dolores, al Señor de los Azotes, al Señor del Perdón, al Cristo en Agonía y al resto de imágenes, que presiden los pasos cada noche, cuesta 80 millones de pesos, lo que preocupa a la Junta Pro Semana Santa.
La estrategia es buscar patrocinadores para sus procesiones. "Pero con altura", dice la presidenta de la Fundación Conpopayán, María Pía Velasco.
Para esto, se idearon unos pendones artísticos, de 2,80 metros de largo por 1,10 de ancho, que en los últimos 30 centímetros llevará la publicidad del patrocinador.
En total, serán 12 pendones y la publicidad costará 2,5 millones de pesos, en cada uno. Las imágenes son obras del maestro Adolfo Torres. En uno de ellos se verá a un Jesús crucificado y mutilado porque ha perdido una de sus piernas por una mina antipersonal.
Estarán en 23 sitios a lo largo de la ruta que siguen las procesiones, desde el 2 de abril y se retirarán al final del domingo de resurrección. La idea ha gustado tanto que, incluso, los párrocos han sugerido que también haya pendones en los campanarios, en los que se anuncie la procesión del día.
Otra estrategia es la comercialización de seis stands, que se instalarán en el parque Caldas. Ya Bavaria adquirió uno, lo mismo que Telmex. Velasco es optimista sobre la acogida de la propuesta y dice que en Semana Santa el parque lo recorren cada día un millón de personas.
La otra estrategia, ya hablada con la Policía, es que sean comercializadas las 30 vallas metálicas con las que se controla a los feligreses.
También, se buscará un patrocinio para los protectores que se les ponen a los velones, que evitan que se quemen quienes los porten. Se calcula que cada noche se encienden 20.000 velones. La junta espera recoger 30 millones de pesos con los patrocinadores.
Peligra la Semana Santa
El presupuesto anual que debe manejar la Junta Pro Semana Santa es de 250 millones de pesos.
Aparte de los 80 millones que cuesta sacar las procesiones, hay que destinar 80 millones para el mantenimiento de 356 imágenes religiosas y 4.800 paramentos (columnas ornamentales).
El mantenimiento de la casa donde funciona la Junta, incluido el pago de servicios públicos y la nómina de dos empleados, cuesta 80 millones y queda faltando plata para los trabajos de restauración.
"Llega uno a un punto donde no se puede garantizar el mantenimiento de las imágenes y el pago de dos restauradores y, si no les hacemos mantenimiento, en 10 años no habrá procesiones", dice Felipe Velasco, el presidente de la junta.
Velasco tiene pendiente una entrevista con el Presidente Álvaro Uribe esta semana, a quien le pedirá que la Semana Santa de Popayán sea considerada por el ministerio de Cultura como un evento cultural, solo que no tiene rumba. Porque al no tener rumba, ni música, no ha podido acceder a más recursos oficiales.
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