Ahora si... los de las farc-politica. Piedad no te da culillo?

Corte Suprema de Colombia pide el PC de Reyes para abrir una investigación


La Corte Suprema de Justicia de Colombia ha solicitado hoy al Ministerio de Defensa el PC de Raúl Reyes para iniciar investigaciones sobre supuestos vínculos de políticos con las Farc. En el computador aparecen correos de la senadora Piedad Córdoba, en los que firma como ‘Teodora de Bolívar’.

Los correos revelan desde desconfianza frente al presidente Uribe hasta sugerencias de cómo presentar las pruebas de vida de los secuestrados.

Los mensajes fueron enviados entre octubre del año pasado y enero del 2008. Según los organismos de inteligencia, además de los que fueron escritos por la senadora hay otros en los que los jefes de las Farc se refieren a sus gestiones

EL TIEMPO intentó comunicarse con la senadora, pero está fuera del país y sus asesores aseguraron que no hay manera de contactarla. Explicaron que si hay correos, esto se entiende por la misión de facilitación que le dio el Gobierno el año pasado.

Según la información encontrada en los archivos de ‘Reyes’, él ordeno asignarle a Córdoba un correo especial para mantenerse en contacto. Reporta que se le asignará el nombre de ‘Teodora’.

En el computador aparece un mensaje del 17 de septiembre (supuestamente pocos días después de una reunión con ‘Reyes’ en su condición de mediadora). ‘Reyes’ lo reseña como ‘carta de Teodora’ y en ella se habla del próximo encuentro con el presidente Chávez y de las gestiones para lograr una reunión con ‘Trinidad’ y ‘Sonia’.

Dentro de su trabajo para lograr la liberación de algunos secuestrados, ‘Teodora’ pide a las Farc que evalúen la posibilidad de liberar a las mujeres que tienen secuestradas.

Lo que le incomoda al Gobierno es el tono de algunos mensajes: “(…) Me parece muy importante que pienses en no enviar videos, sino grabaciones de voz de los retenidos, que eso nos da otro aire en el proceso”, dice.

El 28 de ese mismo mes, cuando la mediación seguía en pie, ‘Reyes’ dice que recibió un mensaje de la ‘amiga del Turbante’ y lo reproduce para sus jefes: “Sigo trabajando en lo de la reunión con los congresistas demócratas y los republicanos, que las declaraciones y autorizaciones de Uribe no dejan de ser otra cosa que la necesidad de no quedarse atrás en las iniciativas e infiltrarnos gente en las reuniones (…)”, afirma.

¿Competencia con Leyva?

Días después, en un correo al Secretariado, ‘Reyes’ dice que el “trabajo realizado por nuestra querida senadora es sencillamente extraordinario” y sugiere que ignoren a Leyva, supuestamente en referencia al ex ministro Alvaro Leyva. Lo que señalaban esas comunicaciones era que a ‘Teodora’ le incomodaban las gestiones emprendidas por otras personas.

Tanto que ‘Reyes’ le dice que “Leyva no es más que un amigo a quien conocemos hace más de 20 años (…) No existe compromiso alguno con este señor”. Y agrega: “El sueño del hombre sí es lograr el canje (…) Tras ese propósito desea ganar apoyos importantes hacia la primera magistratura. Es su delirio y no me parece bien de nuestra parte desanimarlo”.

En un correo previo, ‘Teodora‘ decía que “las cosas de Leyva son tenaces (…) Lo que tú dices es cierto, pero estropea cosas y a mí me toca manejar las cosas con guantes de seda, porque no me gusta que le lleguen desinformaciones a Chávez”.

A finales de octubre, ‘Teodora’ le dijo a ‘Daniel’: “Las cosas frente a la reforma constitucional venezolana se han puesto más duras de la cuenta”. Sugiere acelerar la cita entre un delegado de ‘Marulanda’ y el presidente de Venezuela: “Creo que esa reunión debe ser muy rápido y tener pruebas de vida, que le den un fuerte empujón a mi comandante Chávez antes del 2 de diciembre” (día del referendo que perdió el Gobierno).

Otro mensaje es del 11 de diciembre del 2007, casi dos semanas después de que se rompió la mediación de Chávez.

Lo firma ‘César’, supuesto miembro de la Comisión Internacional de las Farc en Venezuela. El reporte a ‘Reyes’ da parte de una cita con Córdoba. ‘César’ asegura que ella dijo “Que apoya totalmente la plataforma política de las Farc, no así la lucha armada”.