Noche de Brujas

Juan Pablo Montoya correrá en Sam's Town 250 en la Serie Bush

El piloto colombiano Juan Pablo Montoya, hará su primera incursión en Serie Bush (la segunda en importancia en la Nascar) este sábado.

Luego de dos competencias en la Serie Arca y de casi cinco meses después de su última carrera en la Fórmula 1 (Indianápolis, el 2 de julio), el colombiano debutará hoy oficialmente en la Serie Nascar.

El piloto bogotano será, sin duda, el gran centro de atención de la prueba Sam's Town 250, válida para Serie Bush (la segunda en importancia en la Nascar), que se disputará a la 1:00 p.m. hora colombiana en el circuito de Memphis (Tennessee, Estados Unidos).

La página oficial de la Nascar tenía ayer como información principal una nota de Juan Pablo y deja en un segundo plano esta importante carrera, a solo tres del final del calendario de la Bush.


"Lo que hay que tener en cuenta es que para mí esto es es preparación o práctica, como lo quieran llamar, para el próximo año. Es una nueva experiencia y adaptarme va a tomar un poco de tiempo. Algunos días serán buenos y otros no", afirmó el piloto colombiano.

El piloto bogotano disputa la Sam's Town 250, válida para Serie Bush, que se disputará a la 1:00 p.m. en el circuito de Memphis (Tennessee, E.U.).


Montoya viene de participar en las pruebas de Talladega y Iowa, válidas para la Serie Arca, carreras en las que el bogotano terminó ubicado en el tercer puesto y en el 24, respectivamente. En esta última, Juan Pablo sufrió un choque que lo retrasó cuando iba liderando la carrera.

"Espero que esta vez el carro llegue con más piezas que la última ocasión en la que corrí" dijo el colombiano. Lo cierto es que hoy el mundo de la Nascar está revolucionado y todo por un solo nombre; Juan Pablo Montoya.

Pintura de Fernando Botero, con pinceladas del presidente Uribe

El presidente Uribe participó en el paisaje de Botero dando pinceladas al tricolor nacional. Foto

Fiesta nacional' es el título del cuadro que será vendido en beneficio de la Corporación Matamoros, el 9 de noviembre, en El Nogal.

Ayer viernes el artista llegó a primera hora al Palacio de Nariño y se dio a la tarea de pintar al alimón (junto con el mandatario) un paisaje antioqueño, con una figura femenina en un balcón, en el primer plano, y multitud de banderitas en el segundo plano.

La pintura, nombrada Fiesta nacional, fue intervenida por el Presidente en una esquina donde pintó el estandarte nacional. El artista hizo lo mismo en el ángulo opuesto. En la obra quedaron las firmas de Botero y Uribe.

El cuadro será subastado a beneficio de la Corporación Matamoros que apoya a los soldados y policías que han recibido heridas en combate y a sus familias.

Para el artista se trató de una buena experiencia: "Fue un grato y simpático momento -comentó y agregó-: "La pintura de mediano formato normalmente tiene un precio de venta de 450 mil dólares.

Esperamos que algún coleccionista pague esta cifra, debido a que se trata de un proyecto benéfico".

Sin embargo, el precio base en la subasta estará muy por debajo de esa cifra: será de 280 mil dólares. Por su parte, Uribe declaró su respeto por la obra del pintor. "Tuve la osadía de poner unas pinceladas en un cuadro del maestro Botero", expresó e incluso confesó que sentía merecer la cárcel por haberse "atrevido a meter las manos" en una pintura del famoso artista.

Botero llegó a Bogotá desde Nueva York en donde inauguró el martes de esta semana una exposición de la serie Abu Ghraib, que muestra las sufrimientos ocasionados por soldados de E.U. a prisioneros capturados en Irak.

La muestra ha sido motivo de polémica debido al contenido y el hecho de haberla presentado en el país causante de los abusos cometidos.

El artista, considerado uno de los más reconocidos creadores en el mundo, fama que ha ganado con su estilo pictórico de figuras corpulentas y regordetas, tuvo una ruptura dramática con esta serie expuesta en la prestigiosa galería Marlborough. El conjunto de pinturas resulta mucho más violenta y real que sus escenas plácidas, por las que es conocido.

Sus cuadros impresionaron al público. Esta era la intención del artista, que de esta manera demuestra su rechazo por la violencia.

El programa de pintar juntos

Por tercer año consecutivo, el programa Pintemos Juntos por Colombia une a algunos de los más importantes líderes de opinión del país con los más destacados artistas colombianos. La finalidad es apoyar proyectos para soldados y policías heridos en combate y a las viudas y huérfanos de los uniformados.

Este programa gestado por Carolina Hoyos Turbay, directora de la Corporación Matamoros, con apoyo del Baptist Health International Center of Miami y la revista Caras logró que 40 artistas y 40 líderes realicen igual número de obras de arte. Estas serán expuestas desde el lunes próximo y subastadas el 9 de noviembre en el Club El Nogal. Más de 23 mil soldados y policías y sus familias se benefician de la labor que durante 20 años, ha desarrollado la Corporación Matamoros.

MARÍA CRISTINA PIGNALOSA
REDACTORA DE EL TIEMPO

fuente

Fernando Botero y Álvaro Uribe pintan cuadro juntos para ayudar a los soldados y policías heridos


El Presidente firmó el cuadro 'Fiesta Nacional', que pintó junto con el maestro Fernando Botero, para ayudar a los policías y militares heridos. cortesía Miguel Ángel Solano/Presidencia


'Fiesta Nacional' es el titulo de la pintura que será subastada el próximo 9 de noviembre, en el Club El Nogal por la suma base de 280 mil dólares. Su precio real es de 450 mil dólares.

El pintor colombiano llegó a Bogotá el jueves en la noche para cumplir una cita con el Primer Mandatario. Este viernes estuvo en el Palacio de Nariño muy puntual, a primera hora y se dio a la tarea de pintar al limón - cuatro manos - una de sus pinturas de un paisaje antioqueño, con una figura femenina en el balcón, en primer plano y muchas banderitas en segundo plano. La pintura fue intervenida por el Presidente en una esquina donde pintó el estandarte nacional sesgado con amarillo, azul y rojo. El maestro Botero hizo lo mismo en la esquina opuesta. En cada una de las esquinas respectivamente quedaron las firmas Botero y Uribe. "Fue un grato y simpático momento", comentó el artista.

"La pintura de mediano formato normalmente tiene un precio de venta de 450 mil dólares", dijo el artista EL TIEMPO. Esperamos que algún coleccionista pague esta cifra, por tratarse en un proyecto benéfico", agregó.

Botero viene de Nueva York donde inauguró el martes pasado una exposición de la serie Abu Ghraib que ha sido motivo de polémica por el contenido y el hecho de haberla mostrado en el país causante de los abusos cometidos en las prisiones de Irak.

El artista, considerado uno de los más reconocidos creadores a nivel mundial, fama que ha ganado con su estilo pictórico de figuras corpulentas y regordetas, tuvo una ruptura dramática con la serie expuesta en la galería Marlborough neoyorquina, mucho más violenta y real que sus escenas plácidas.

Impresionaron al público, que era la intención del artista, pues demostraron su rechazo por la violencia.

El programa Pintar juntos

Por tercer año consecutivo, 'Pintemos Juntos por Colombia' une a algunos de los más importantes líderes de opinión del país con los más destacados artistas con el fin de apoyar proyectos para soldados y policías heridos en combate y a las viudas y huérfanos de los uniformados.

Este programa organizado, gestado por Carolina Hoyos Turbay, directora de la Corporación Matamoros, con apoyo del Baptist Health International Center of Miami y la Revista Caras logró que 40 artistas y 40 líderes de opinión, realicen las 40 obras de arte que serán expuestas y subastadas el 9 de noviembre en el Club El Nogal.

Más de 23 mil soldados y policías heridos en combate así como viudas y huérfanos de los uniformados, se benefician de la labor que durante 20 años, ha desarrollado la Corporación Matamoros.

Importantes artistas como Santiago Cárdenas, Jim Amaral, Manuel Hernández, Ana Mercedes Hoyos, David Manzur, Lorenza Panero, Luis Luna y Pilar Copete, entre otros participan en este proyecto.

Las obras serán expuestas a partir del próximo lunes 30 de octubre y hasta el 9 de noviembre, día en que se realizará la subasta en el Club El Nogal.

fuente

Juan Pablo Montoya prepara su debut en la serie Nascar de Estados Unidos

Montoya el conductor 'cafetero' en la Nascar
El piloto colombiano correrá el próximo fin de semana en la carrera de Memphis de la Serie Busch

Juanes promueve campaña por la paz en Colombia


Hoy comienza a venderse en Medellín esta camiseta. Los fondos se destinarán la eliminación de las minas antipersona en el país.

Nos duele Colombia

RESPUESTA A UN EDITORIAL DE 'EL TIEMPO'
José Obdulio Gaviria. Columnista de EL TIEMPO.


El editorial de EL TIEMPO 'Dejar puertas abiertas' demuestra que en el duro, largo y azaroso camino antiterrorista, a Uribe solo lo acompañará incondicionalmente el pueblo raso. Ese pueblo -antes abandonado a su suerte, desplazado, humillado con la destrucción de sus bienes, adolorido con sus muertos o viendo partir al ser amado hacia campos de concentración de secuestrados-, ese pueblo, digo, tiene un líder que lo conduce a la libertad y la seguridad. Por eso cierra filas, leal y confiado, con él.

Cierta élite, en cambio, es siempre veleidosa y caprichosa. Hace cuatro años emigraban al exterior, sin encontrar quién quisiera comprar sus empresas. Hoy, cuando les llueven propuestas, algunos creen que es mérito propio. La confianza inversionista, piensan, la merecían de todas maneras; y preguntan, ¿para garantizar eso no es, pues, el Estado? Y, algunos medios de comunicación, muy dados a declararse neutrales en la "Guerra Civil" o "Conflicto Interno Armado", es decir, neutrales en la lucha que el Estado libra contra lo que ellos llaman "oposición armada", no quisieran recordar que hace cuatro años casi no había empresarios anunciadores; y que hoy, gracias a las trasnochadas de Uribe y de la Fuerza Pública, los hay en abundancia -a septiembre de 2006, la prensa pudo vender (¡muy bueno!, no nos da envidia) 654 mil millones pesos; las revistas, 201 mil millones; y la radio, 1 billón 114 mil millones-. ¡Ah!, tampoco recuerdan que a cualquiera que transara la milésima parte de esos billones se lo llevaban las Farc hacia 'cambuches' cercanos a Bogotá -actos que el doctor Rojas, director del Instituto del Pensamiento Liberal, se niega a llamar Secuestro, porque son, según él y las Farc, retenciones para el cobro de legítimas contribuciones económicas (ver página de las Farc)-.

Colombia y su gobierno son las instituciones más vituperadas del mundo. Hagan los lectores la prueba de mirar en Internet. Pero, además de insultos directos, son millares las acusaciones veladas, esas que se introducen con comentarios como "circula la versión...".

Por ejemplo, el mencionado editorial: "¿Tiene esta tajante decisión presidencial alguna relación con preocupaciones de imagen, o encuestas internas que sugieren que su perfil de líder inclaudicable contra la guerrilla habría sufrido deterioro por cuenta de sus recientes propuestas a las Farc?". ¡Qué alevosía! Los argumentos contrarios estaban a la mano. Bastó leer el informe que para esa misma edición preparó, juiciosamente, el periodista Edulfo Peña. O releer en eltiempo.com la versión íntegra del discurso, que no necesitaba interpretaciones. O si no, ¿a qué encuestas se refería? ¿Qué hecho, uno solo, hace pensar que Uribe no es el líder de la Nación colombiana, sino un monigote pendiente de saber cómo lo ven o qué dicen de él?

Cuando hay un crimen terrorista, los 'neutrales' sopesan como éticamente iguales las declaraciones de las Farc y del Gobierno. O es común que repitan declaraciones de ciertos irresponsables que, en estricta lógica, nos llevarían a tener que lamentar que no haya habido muertos, porque, "cuando no los hay queda demostrado que la bomba fue puesta por el 'Ejército y no por las Farc' ". El atentado, según inefables personajes, "buscaba romper los acercamientos que adelantaba el Gobierno con las Farc hacia el intercambio humanitario, desviar la atención del debate sobre los nexos de políticos con paramilitares, y amenazar al Comandante del Ejército". Es decir, la bomba la puso la víctima.

Miembros de la Fuerza Pública han cometido errores y, también, crímenes. Pero ni el Gobierno ni los militares y policías, por culpa de unos pocos, van a caer en un complejo de culpa colectivo que paralice su accionar. Transparencia para investigar pero, también, energía para seguir la lucha. Después del discurso del viernes, cuando algún ingrato les diga que las Farc están "intactas" o los acusen de ser igual de criminales a ellas, los oficiales de la Fuerza Pública no replicarán. Esperarán las decisiones judiciales, porque saben que a quien así habla, sin pruebas, lo mueve una de estas cuatro razones: estulticia, ingratitud, cobardía o complicidad. Ellos, con nobleza y valentía, seguirán liberándonos de la férula del terrorismo.

Hoy, España es una nación unida contra los terroristas. Allí, nadie se declara neutral ni le busca "causas nobles" y políticas a su sinrazón. Allí no se toleran apoyos o legitimaciones de la Eta o de sus cómplices legales. ¡A ellos sí les duele España!

* Asesor de la Presidencia

José Obdulio Gaviria

fuente

Científicos colombianos aportan pruebas sobre la formación de especies por hibridación



El equipo de investigadores, de la Universidad de los Andes de Bogotá, halló además una nueva especie de mariposa colombiana, prueba de la gran riqueza biológica nacional.

Tiene aproximadamente 4 centímetros de tamaño, textura aterciopelada, intenso color negro, un cuello afelpado decorado por coquetos punticos blancos y dos características manchas de colores rojo y amarillo en cada una de sus alas que le permiten espantar a sus enemigos y seducir a los de su misma especie.

Se trata de Heliconius heurippa, mariposa exclusivamente colombiana que habita en el pie de monte llanero, en una reducida franja que recorre la cordillera oriental desde Yopal hasta el sur de Villavicencio. Hasta hace poco, su origen seguía siendo un misterio para la ciencia, que no había pasado de lanzar unas pocas hipótesis tentativas y sin evidencia experimental, hasta que el grupo de investigación liderado por el biólogo colombiano Mauricio Linares resolvió el enigma: heurippa, que habita en los llanos del Meta y Casanare, es una legítima nueva especie de mariposa con autonomía evolutiva y rasgos genéticos y de coloración específicos, que surgió de manera natural hace mucho tiempo -"calculamos que entre 500 mil y un millón de años atrás", afirma el investigador- como resultado del cruce genético de dos especies: la Heliconius cydno (de fondo negro y mancha amarilla) y la Heliconius melpomene (de fondo negro y mancha roja).

El rigor investigativo fue tan contundente que la exigente revista Nature, la publicación científica más importante del mundo, lo reconoció al publicar el 5 de junio el trabajo que Linares lidera desde hace más de 15 años, titulado 'Especiación por hibridación en Heliconius heurippa', en el que logró reunir un importante cuerpo de evidencia que sustenta su afirmación.

'El efecto mariposa', el concepto que proviene del antiguo proverbio chino que afirma que "el aleteo de las alas de una mariposa puede desatar una tormenta al otro lado del mundo", podría aplicarse también a la labor encabezada por este bogotano, por la resonancia que su investigación ha suscitado en el mundo científico internacional gracias a su publicación en Nature.

"Nadie pensaba que podíamos aparecer ahí con una investigación sobre "maripositas" -enfatiza con un toque de humor-. Es la revista de ciencia más importante y meter un gol allá no es nada fácil. Ellos sólo publican lo que es superoriginal; lo top de la ciencia que nadie ha hecho, ni descubierto, ni demostrado".

Mauricio Linares es un bogotano que se crió "en sándwich" entre tres hermanos mayores y una hermana menor, y fue un "cachaquito" del Gimnasio Moderno que desde muy niño vivía encarretado con la naturaleza y el tema de la evolución, tanto que a los 6 años se la pasaba dibujando perfiles de chimpancés que poco a poco transformaba en perfiles de humanos y haciendo experimentos con fríjoles en los dos patios de su casa que por la marquesina que los conectaba le permitían gozar de dos climas distintos en plena 'nevera' bogotana.

La interacción con su padre médico, la casa de infancia llena de plantas y árboles, su marcada vocación por la biología y una fascinación por las mariposas, que no lo suelta desde niño, fueron determinantes para que el cuarto de los Linares Porto resultara siendo el único científico de la familia. "Soy bogotano chiviado, porque soy hijo de mamá cartagenera y papá colombo-boliviano, pero culturalmente soy cachaco". Entró al colegio tarde, como a los 7 años, gracias a que el papá operó al hijo de Agustín Nieto, rector del Gimnasio por aquel entonces, lo que le puso freno a su infancia de judío errante que cambiaba de un colegio a otro mientras el médico decidía operarlo de las amígdalas. "Aterricé en el Moderno en segundo de primaria con unas bases muy flojas y retazos de conocimiento. Sólo fui buen estudiante a partir de tercero bachillerato cuando me aburrí y me puse las pilas para alcanzar a los mejores del salón".

Ya en la universidad, como alumno sobresaliente, se ganó una beca de la Fullbrigth para estudiar en la Universidad de Texas, en Austin, donde lo engancharon como profesor asistente de uno de los 'duros' en teoría, y no sólo obtuvo una beca de la OEA para completar su financiación, sino que se ganó otra que lo tuvo varios meses en Alemania.

Hoy es biólogo de Los Andes, Ph.D y posdoctorado en Genética Evolutiva de la Universidad de Texas y director del Departamento de Ciencias Biológicas, del doctorado en Genética Evolutiva y del Instituto de Genética de Los Andes. Profesor investigador, par evaluador y miembro del consejo de ciencias básicas de Colciencias, trabaja también en biología evolutiva, genética de poblaciones, biología tropical y conservación.

"Terminé trabajando con mariposas no sólo por su belleza sino porque para todo biólogo son un "modelo biológico" que permite criarlas en cautiverio, hacer experimentos genéticos y de comportamiento, observarlas en la naturaleza, marcarlas, seguirlas en el monte, etc., aunque conseguir fondos para hacer investigaciones con ellas es muy difícil y algo que la mayoría de la gente no reconoce. Esta investigación, por ejemplo, es el producto de mi trabajo de media vida".

Para quienes se estarán preguntando qué diablos significa "Especiación por hibridación en Heliconius heurippa", Linares tiene el arte de volver digeribles los temas científicos y desenredarlos didácticamente para el resto de mortales: "Especiación significa formación de especies. En el sentido biológico, quiere decir que las especies ocurren como entidades discretas e independientes, como 'clubes' reproductivos que están determinados por su parecido físico y su afinidad para cruzarse únicamente entre sí. Ese rasgo 'excluyente' es el que las diferencia de las otras, aun de las más cercanas o parecidas; por eso los elefantes se cruzan sólo entre ellos y los caballos igual y por eso cebras y caballos -pese a su gran parecido- no se cruzan entre sí. De hecho, cuando dos especies diferentes se mezclan la naturaleza interpone la zancadilla de la esterilidad y el asunto se corta evolutivamente porque la cría nace estéril, como ocurre con la mula, que generalmente nace de burro y yegua. La única forma de que dos especies le den origen a una tercera que pueda perpetuarse es que el híbrido siga haciendo al menos 'semiparte' de uno de los dos clubes reproductivos que lo originaron, como con heurippa".

En cuanto a 'hibridación', explica: "En biología se considera posible que una especie les de origen a otras dos, pero es muy raro que dos especies diferentes genéticamente contribuyan a crear una tercera. A esto último se le llama 'hibridación', y es lo especial en el caso de heurippa: su "especiación por hibridación". Eso hizo que nuestra investigación tuviera aun más resonancia en Nature, pues demostrar eso es supremamente difícil. Lo logramos apuntando hacia los genes y la preferencia de heurippa por sus dos colores, pues el hecho de haber fijado muy rápido los genes que controlaran la presencia de ambos en sus alas facilitó la reconstrucción de su origen, superando una serie de dificultades teóricas".

Otra evidencia importante es que heurippa existe justo en el límite geográfico donde se encuentran las dos razas de cydno y melpomene que la habrían originado. "Mi hipótesis es que cydno se formó en los Andes y quedó atrapada ahí, y melpomene se formó hacia el escudo guyanés. Luego se juntaron y crearon una zona de hibridación de donde surgieron tres híbridos, uno posiblemente es heurippa". Por otro lado, "Heliconius es el género de estas mariposas, así como el nuestro es 'homo'. Y hay varias razones que nos permitieron concluir que heurippa es una especie aparte, lo que no se sabía y era materia de debate, porque nadie en el mundo las había investigado en profundidad ni reunido la evidencia experimental que lo comprobara".

El grupo de Linares vive, respira, investiga y trabaja la mayor parte de su tiempo por la vistosa heurippa que, además de bella y atractiva, es más fiel que las dos especies que le dieron su origen, así no lo sea tanto por casta ni tímida como por tener un agudo sentido estético y selectivo que hasta para el cortejo sólo acepta parejas a las que no les falte ni el rojo ni el amarillo en sus alas. "Uno de sus estímulos sexuales, tanto en hembras como en machos, es el color. Esa determinación no sólo viene de los genes de cydno y de melpolmene, sino de otros propios que la llevan a preferir ambas coloraciones y a combinarlas en forma aditiva. Por eso, sólo acepta a los de su especie y no se mezcla con las dos que le dieron origen. Es decir que hubo algo intrínseco, genético, un atributo biológico que logró esa magia y que la disparó como una nueva estirpe o club reproductivo legítimo preferido de ambos colores, asegurando así su conservación como especie. Sus hembras son las más fieles para aparearse".

Todo empezó en Texas, cuando Linares terminaba su disertación doctoral y se le ocurrió recrear experimentalmente a heurippa. "Cuando llegué a Texas ya la conocía, pero fue estudiando su genética e interactuando con mi director de tesis como se me ocurrió plantear que fuera un híbrido. Antes había hecho experimentos de hibridación con mariposas del oeste de los Andes colombianos y veía que heurippa podía ser creada en laboratorio a partir de cruces entre la melpomene y la cydno. Ahí propuse el proyecto de recrear el patrón de coloración de sus alas y supe que esto sería viable".

Vino entonces a Colombia a trabajo de campo en Dagua, entre Cali y Buenaventura, donde se encontraban varias razas de cydno y una de melpomene que se cruzaban, mientras intentaba explicar también que esa zona de hibridación natural tenía un potencial evolutivo muy grande y que de ahí podían surgir nuevas especies.

A su regreso en el 89, trabajó en la Javeriana y después se vinculó a Los Andes e incorporó a su investigación a Camilo Salazar (biólogo y primer Ph.D del programa de Genética Evolutiva con el Smithsonian Tropical Research Institute y a Christian Salcedo (biólogo que cursa doctorado en la U. de Florida y que entonces era estudiante de pregrado), con quienes realizó el 90% de la investigación.

En 2001 el equipo fue reconocido como grupo de investigación de Colciencias en la categoría A y se integró Chris Jiggins, científico de Cambridge y Edimburgo. En 2005 se sumaron E. Bermingham y Jesús Mavárez del Smithsonian Tropical Research Institute of Panamá, que aportaron exploración con microsatélites y la labor de redacción para Nature.

Para Felipe García, director de Colciencias, "el gran aporte del grupo ha sido demostrar que existe un modelo de formación de especies por hibridación comprobado con el rigor que exige la investigación científica, pues existen muy pocas pruebas experimentales en el mundo que confirmen o rebatan las teorías sobre evolución de especies. Es un orgullo para Colombia y para Colciencias que lo hayan hecho y estén posicionando la investigación colombiana en las grandes ligas, pues Nature es garantía de vanguardia científica mundial. La investigación fundamental genera conocimiento nuevo que expande las fronteras del conocimiento universal y el país debe apoyarla".

Son muchos los obstáculos que el grupo ha enfrentado en 15 años: "En Colombia uno está muy aislado. La ciencia y las revistas especializadas en el mundo las manejan potencias como Inglaterra o E.U., y a los científicos de allá les cuesta mucho creernos. Nos toca hacer un esfuerzo superior para que al menos lo intenten. Una vez un revisor extranjero pidió quitar nuestros nombres colombianos de la investigación para poder publicarla. Ha sido un camino arduo para lograr superar esos obstáculos y construir reputación y credibilidad. Aquí también cometemos el error de no creer más en lo nuestro y de no apoyarlo con mayor decisión. Conflictos de intereses y envidias tampoco faltan, pero eso está mejorando.

"También es una lástima que el conflicto nos quite la posibilidad de explorar científicamente la totalidad del territorio porque hay zonas en donde no se ha podido volver, lo que muchas veces genera baches en las investigaciones. Por ejemplo, uno de los tres híbridos de cydno y de melpomene que estoy intentando demostrar que existe es el que habita en San Vicente del Caguán, pero acceder a esa zona de hibridación es difícil".

"Lo económico, como siempre, es duro; por eso, agradecemos a Colciencias, Banco de la República, Didacol, Continautos, Proficol El Carmen, F. Arango, y Los Andes el apoyo que nos han brindado".

"Otro problema es la infraestructura para técnicas de laboratorio en investigación, porque es muy difícil en Colombia conseguir reactivos y ciertos productos y equipos", agrega Camilo Salazar.

"Otro obstáculo grave -continúa Linares- es que desde hace varios años las investigaciones que requieren pruebas con ADN deben solicitarle un permiso especial de acceso a recursos genéticos al Ministerio del Medio Ambiente, pero al parecer en una década solo lo han otorgado una vez. Eso tiene varadas muchas investigaciones básicas, como la nuestra, pues hoy no podemos avanzar más, ni recibir apoyos de financiación de Colciencias, ni continuar los estudios sin eso.

"Si la preocupación es por lo económico, estamos dispuestos a renunciar a cualquier beneficio que se derivara, pues lo único que nos interesa es generar conocimiento fundamental para el país. Ojalá el actual Ministro revise el tema porque lo importante es no frenar la investigación en Colombia que de por sí es bien difícil sacar adelante".

Linares y su grupo sueñan por ahora con seguir reuniendo evidencia que corrobore aún más sus conclusiones y que el Gobierno se conecte mejor con los científicos, tenga más en cuenta sus aportes en la toma de muchas decisiones y le asigne mayor presupuesto a la investigación.

"Mi objetivo es hacer investigación original, valiosa, de impacto, que resuelva cuestiones que nadie ha resuelto, y poder publicarla internacionalmente para que sirva y trascienda; también contribuir a formar una generación de biólogos tropicales que continúen la labor de entender cómo se han formado todas las especies y los recursos biológicos colombianos. Debemos formar nuestros propios Ph.D. Colombia es el país más rico en proporción de especies por unidad de área del neotrópico o nuevo mundo. Su complejidad geográfica con mares, valles, cordilleras, Sierra Nevada, Amazonas, Macarena, llanos, selva, ha dejado su firma en esa riqueza de especies. En la medida en que lo entendamos podremos hacer un mejor manejo y uso sostenible de los recursos que tenemos".

La pregunta obligada es para qué sirve todo esto. Linares responde:

"Lo que hacemos es investigación pura o fundamental. Sin embargo, muchos todavía consideran más urgente o importante invertir más en investigación que soluciona problemas concretos que apoyar una investigación con "maripositas" para saber si se forman o no por hibridación, pero no saben que la investigación básica fundamental es la base del resto de la investigación: de la aplicada, la biomédica, de todo lo relacionado con el ser humano, del origen de la generación de tecnología, etc. No podemos seguir a expensas de los países que sí la hacen para escoger las tecnologías que necesitamos, ni renunciar a tener nuestros propios criterios y marcos conceptuales para conocer, explorar y desarrollar nuestros propios recursos. Nuestra investigación está dando luces de por qué Colombia es un país tan rico en especies y este proceso de hibridación puede haber sido muy importante en el surgimiento de otras especies y organismos, incluso mamíferos y reptiles. Tenemos que demostrar que así Colombia sea un país en vía de desarrollo, puede hacer investigación lo suficientemente buena para ser destacada en el mundo, así no tengamos equipos supersofisticados, infraestructura costosa, o aceleradores de partículas que valen millones. De hecho, con mariposas ya estamos haciendo investigaciones que son importantes para la biología evolutiva y las ciencias biológicas".

Respaldo internacional

Importantes figuras del mundo científico avalan la investigación del grupo de Linares, como Loren Rieseberg, de la Universidad de British Columbia de Canadá y Jim Mallet, del prestigioso laboratorio Galton del University College of London, ambos autoridades mundiales en hibridación en plantas y mariposas, respectivamente.

Reconocidas publicaciones internacionales como The Economist, The Daily Telegraph, The Independent, Nature, Sciences, Biotrópica, Genetics, Evolution, Heredity, entre otras, han destacado el aporte científico del grupo colombiano.

Por Sophía Rodríguez Pouget. fuente

Colombiano Gana Premio Mundial Sasakawa del Medio Ambiente


El abogado ambientalista colombiano Rodrigo Vivas Rosas, de Popayán, ganó el prestigioso Premio Sasakawa del Medio Ambiente, que otorgan el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Fundación Sasakawa, y es considerado el premio mundial de mayor categoría en el área ecológica, equiparable a un Nobel en este campo.

El premio, de US $200.000,00, lo comparte Vivas Rosas con el Grupo Cooperativa Tenadi de Mauritania. Según informó el PNUMA, los ganadores fueron distinguidos con este máximo premio por “sus logros en el combate a la desertificación y a la degradación –“un problema local y global de máxima importancia que amenaza las vidas y medios de vida de dos billones de personas que habitan las áreas secas y áridas del planeta–“.

A continuación reproducimos el boletín informativo del PNUMA al respecto:

Nairobi, 28 de septiembre de 2006.

La lucha diaria de billones de personas que viven en tierra firme está siendo reconocida a través de la asignación de un premio ambiental clave a dos iniciativas de comunidades rurales. El Programa de las Naciones Unidas Para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció hoy que Rodrigo Vivas Rosas de Colombia y el Grupo Cooperativa Tenadi de Mauritania serán quienes reciban el premio PNUMA Sasakawa 2006.

Los co-ganadores, quienes recibirán sus condecoraciones el mes siguiente, están siendo honrados por sus logros en el combate a la desertificación y a la degradación –un problema local y global de máxima importancia que amenaza las vidas y medios de vida de dos billones de personas que habitan las áreas secas y áridas del planeta–.

La distinción subraya que muchas de las soluciones para vencer la amenaza global de la desertificación residen en las manos de las comunidades rurales y pueblos indígenas, incluyendo a mujeres y granjeros en pequeña escala.

Achim Steiner, Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo de PNUMA dijo hoy: “Es una condecoración para los literalmente cientos de miles de iniciativas de comunidades rurales que intentan conservar la salud y la fertilidad de la tierra en algunos de los ambientes más ásperos en el globo. Al honrar al Sr. Vivas Rosas, abogado ambientalista y a la Cooperativa Tenadi también honramos a estos incontables individuos y grupos olvidados cuyo compromiso, creatividad, tenacidad y resolución son lecciones para todos nosotros”.

“La desertificación y la degradación de la tierra es un problema ciertamente aterrador con consecuencias de amplio alcance, desde la pérdida de tierra productiva, el incremento de emisiones de gases invernadero de suelos degradados, hasta el enlodamiento de ríos y presas hidroeléctricas”, dijo.

“Mayores cargas de sedimento en los ríos pueden a su vez dañar la pesca, y obstruir sistemas costeros económicamente importantes como los arrecifes de coral y los lechos de pasto marinos. La desertificación tiene así impactos de amplio alcance sobre nuestros intentos globales por reducir la pobreza y alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio, internacionalmente acordadas”. Así, combatir y evitar la desertificación están en el interés de cada uno y no sólo en el de los dos billones de personas que viven en tierra firme”, dijo.

El Premio Sasakawa PNUMA, que alcanza a US $200,000, se otorga anualmente. El Premio, considerado una de las condecoraciones ambientales más prestigiosas en el mundo, reconoce la investigación e ideas innovadoras, así como las iniciativas extraordinarias de origen popular alrededor del mundo. El campo de actividades de cada laureado se asocia con un tema ambiental seleccionado para el año. En el 2006, el tema fue “Los Desiertos y la Desertificación”. Los ganadores recibirán el Premio del Director Ejecutivo de PNUMA, Achimir Steiner, el 30 de octubre del 2006 en una ceremonia especial en el Museo Americano de Historia Natural, Centro Rose para la Tierra y el Espacio, en Nueva York, Estados Unidos.

Los Ganadores

Rodrigo Hernán Vivas Rosas

Rodrigo Hernán Vivas Rosas, abogado ambientalista y líder del Consorcio para la Agricultura Sustentable (CIPASLA por sus siglas en inglés) -una alianza entre 12 organizaciones y cerca de 6,500 personas que viven en un área de 7,000 hectáreas, que abarca 23 distritos rurales- ha implementado soluciones que son técnicamente viables y ambientalmente sustentables con relación al uso del agua, especialmente agua de lluvia. Los socios en este esfuerzo incluyen organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y una asociación comunitaria donde se comparte el territorio de manera armónica entre comunidades campesinas e indígenas.

Hernán Vivas Rosas también dinamiza para Colombia la RedLayc (Red Latinoamericana y del Caribe de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Sustentable) –una red regional para la seguridad alimentaria y el desarrollo sustentable, y es miembro del consejo regional de ECOFONDO, un consorcio de organizaciones ambientales. Sus actividades se extienden sobre la región Andina y sus logros han resultado en una disminución de la pobreza. Esta situación de pobreza muchas veces ayuda a perpetuar la actividad local de la guerrilla, la producción de cultivos ilícitos y el flujo de migrantes a las ciudades colombianas.

Los modelos integrados y enfoques de Vivas Rosas son considerados por muchos como una especie de laboratorio para manejar sosteniblemente los ambientes de las laderas amenazados por la desertificación y plagados con la falta de recursos. A través de estas aplicaciones y metodologías, varias de sus iniciativas buscan desarrollar un modelo institucional para organizar los esfuerzos de la comunidad para combatir la desertificación, la pobreza y la degradación de los recursos.

El trabajo del co-ganador también se está dirigiendo hacia la creación de modelos computarizados que permitirán la investigación y desarrollo de organizaciones y grupos de la comunidad para tomar importantes decisiones de administración de recursos. Hernásn Vivas Rosas dijo: “ Es un gran honor para mí recibir esta condecoración. Estoy muy complacido de obtener este reconocimiento que es muy significativo y motivador para mi trabajo personal y para nuestra organización”.

“Siempre he pensado que podemos replicar iniciativas de desarrollo sostenible en Colombia. Gracias al apoyo de las organizaciones internacionales, esto es posible. Es ahora factible promover una cultura de cosechar y usar el agua de lluvia en Colombia. Esto debe convertirse en una política pública y en una prioridad para todos los gobiernos locales y regionales”, añadió.

La Cooperativa Tenadi

Los años de sequía persistente desde 1973 en el Sahel, y en Mauritania en particular, han matado al 90 por ciento del ganado y aniquilado las esperanzas de las personas nómadas que han vivido ahí por siglos.En respuesta a este desastre natural y a sus serias consecuencias, las cuales incluyen, desertificación, la invasión por arena, la pérdida de rebaños y el éxodo rural, muchos nómadas han decidido reunirse para crear nuevas actividades e iniciar una lucha para sobrevivir contra muchos elementos naturales muy hostiles.

Como parte de esta lucha, la Cooperativa Tenadi, encabezada por el Sr. Sidi El Moctar Ould Valed, ha desarrollado un rango de técnicas innovadoras para combatir la desertificación. Estas incluyen resolver el problema del agua potable con perforaciones profundas y con bombas sumergidas, mejorando y reforestando un área de 80 hectáreas alrededor de los pozos para parar el movimiento de las dunas apoyándose en un vivero Prosopis para plantar líneas de árboles que corten el viento, y creando un oasis de palmeras de dátiles en donde crece un rango diverso de cultivos bajo las palmas.

Debido a las actividades de la Cooperativa, una gran cantidad de familias han elegido establecerse alrededor del oasis Tenadi. La gente se está entrenando en nuevas técnicas agrícolas generadoras de nuevo ingreso, incluyendo la introducción de nuevos cultivos en un ambiente desértico a través de la regeneración de la flora que rápidamente se estaba extinguiendo.

El Sr. Sidi El Moctar Ould Waled, Presidente de la Cooperativa dijo: “Este premio honra a la Cooperativa Tenadi, a sus miembros y a la gente de Mauritania. También confirma que los esfuerzos llevados a cabo por la Cooperativa para enfrentar los retos de la desertificación han dado fruto. Nuestras iniciativas sirven como ejemplo para muchas otras comunidades que luchan contra la desertificación en Mauritania y toda África del Oeste”.

Crédito Fotografía: PNUMA

Notas:

- El Premio Sasakawa PNUMA, patrocinado por la Fundación Nipona y fundado por el último Sr. Ryoichi Sasakawa, se otorga anualmente a personas que han hecho contribuciones sobresalientes en un campo ambiental específico.

- Los ganadores del Premio fueron seleccionados el 22 de junio del 2006 por un jurado independiente y distinguido de líderes internacionales y ambientalistas, incluyendo al Laureado Premio Nobel, Profesora Wangari Maathai; la Sra. Wakako Hironaka, Miembro de la Casa de Concejales de la Dieta Nacional de Japón y anterior Ministra del Ambiente; la Sra. Ángela Cropper, Senadora en Trinidad y Tobago, miembro de la Junta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) y Presidente de la Fundación Cropper, y el Dr. Achim Steiner, Director Ejecutivo de PNUMA.

- Para más información, y para obtener las formatos de postulación, favor contactar a: Eric Falt, Director, División de Comunicaciones e Información Pública del PNUMA al teléfono: (254-20)762-3292, Celular: 254 (0) 733 682656, e-mail: eric.falt@unep.org; o a Nick Nuttall, Vocero del PNUMA, Oficina del Director Ejecutivo, al teléfono: (254-20) 762-3084, Celular en Kenia: 254 (0) 733 632755, Celular al viajar: (41-79)596-5737, e-mail: nick.nuttall@unep.org, o Elisabeth Guibaud-Cox, Jefa de Eventos Especiales, al teléfono: (254-20)762-3401. También puede visitar nuestro sitio web en http://www.unep.org/sasakawa.

- Para entrevistar a los laureados, favor contactarlos en las siguientes coordenadas: Rodrigo Hernán Vivas Rosas al teléfono (57) (282 49275, fax: (57) 282 49275, e-mail: rodivenn@mail.com y Sr. Sidi El-Moctar Ould Valed al teléfono: (222) 648-5990, o (222) 644-9384; fax: (222) 525 2822, e e-mail: swaled@tenadi.com.


fuente: http://colombia.indymedia.org/news/2006/10/50728.php

Colombiano recibió premio a la mejor contribución al medio ambiente en el mundo

Rodrigo Vivas, que dirige la organización Cipasla, con sede en Popayán (Cauca), ganó el Sasakawa, equivalente a un premio Nobel en esta área.

El reconocimiento es otorgado por las Organización de Naciones Unidas (ONU).

El año pasado lo obtuvo Ómar Darío Cardona, otro colombiano oriundo de Manizales.

Vivas fue premiado porque ha logrado aprovechar técnicamente el agua lluvia, y por eso ha contribuido a aliviar la desertización, es decir, la transformación de tierras cultivables en desiertos.

Vivas compartirá el premio con la cooperativa Tenadi, de Mauritania, cuyos integrantes han enfrentado las sequías en la región de Sahel, en este país africano, que han matado el 90 por ciento del ganado.

Hallan nueva especie de ave en San Vicente de Chucurí (Santander - Colombia)

Nueva especie de pájaro hallada en Santander.
Nueva especie de pájaro fue denominada Gorrión Montes de los Yariguíes,
y cuyo nombre científico es Atlapetes latinuchus yariguierum.

El ave fue denominada Gorrión Montes de los Yariguíes. Hace seis años no se le sumaba una nueva especie a las 1.865 que hay en Colombia.

El hallazgo fue hecho por un equipo anglo-colombiano de científicos que tuvieron que escalar durante 12 días la Serranía de los Yariguíes para alcanzar el inhóspito hábitat del ave, a 3.200 metros sobre el nivel del mar.

Thomas Donegan y Blanca Huertas, quienes hicieron parte de la expedición, contaron que luego de tomarle fotografías y muestras de ADN el pájaro, cuyo nombre científico es Atlapetes latinuchus yariguierum, fue liberado ileso.

Su color es amarillo estridente y tiene corona roja. Su tamaño no es superior al de un puño y es endémico de la región andina. Donegan dijo que es la primera vez que investigadores confirman la existencia de una nueva ave sin necesidad de matarla.

El pájaro puede distinguirse de otros familiares por su espalda negra y la presencia de marcas blancas en sus alas.

''Fuimos a Yariguíes hace tres años por primera vez. Es un enorme parche de bosque aislado del que nadie sabía nada, ni siquiera en Colombia'', relató Donegan.

Para los conservacionistas el descubrimiento de la especie viene en un momento crucial. Gracias en parte al hallazgo, el gobierno ha decidido reservar 200 hectáreas de ese bosque nuboso prístino para crear un parque nacional.

fuente