La piedra de Popayan

‘Dura’ prueba para Popayán PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Ivonne Mosquera Perdomo
domingo, 25 de enero de 2009



La piedra Popayán
garantiza dureza, resistencia y una permeabilidad mínima que le da mayor durabilidad a las aplicaciones.


ImageUna piedra que se denomina Popayán, a la que no se le ha podido dar una caracterización definitiva y que ni siquiera había sido explotada industrialmente en Colombia, es el centro de la ‘discordia’ en los últimos meses en la capital caucana.

Y es que de esta roca volcánica que se encuentra en la zona rural de Popayán, se están produciendo los adoquines que se instalan actualmente en las calles del parque Caldas, cuya producción se ha convertido en el punto crítico del proyecto de semipeatonalización que se ejecuta en el centro de la ciudad desde agosto del año pasado y que aún no tiene fecha exacta de culminación.

El problema, ha sido la producción del material debido a su dureza, específicamente en el corte de la piedra Popayán que permite tener los adoquines con los que se pavimenta las nuevas zonas peatonales y vehiculares del parque Caldas.

Después de que el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, como entidad contratante del proyecto propuso la piedra Popayán o el mármol Caracolí para recubrir el piso del parque, el Consejo Filial de Monumentos se decidió por la primera opción, debido a sus extraordinarias características físicas y químicas.

Además, porque era primera vez que en el país se desarrollaba un proyecto de este tipo utilizando el material propio de las canteras del Valle de Pubenza.

La piedra Popayán, por requerimiento de Fonade se ensayó en la Pontificia Universidad Javeriana en convenio con la Sociedad Colombiana de Geotecnia, que hizo las pruebas a la roca y que arrojó resultados en febrero de 2007.

Entre los resultados se resaltan la resistencia del material que alcanza cerca de tres veces el ‘aguante’ al concreto tanto a compresión como a flexocompresión, es decir que hay garantías de que el material es excelente.

El informe de dicho estudio que conoció El Liberal, recomienda emplear la roca para enchape o recubrimiento porque ésta aseguraría una vida útil y más larga en las aplicaciones.


La piedra

La ‘famosa’ piedra Popayán es un material volcánico de alta dureza, que se encuentra ubicado en el costado oriental de la cordillera occidental del municipio de Popayán y que corresponde, según los estudios, a la edad paleozoica.

El proceso de producción de adoquines, particularmente ha permitido conocer detalles de esta roca, por ejemplo, cuando se moja cambia de color y esta característica es importante para la estética de las estructuras.

Así mismo, con la explotación de la cantera de piedra Popayán, ubicada en la vereda Pisojé y en donde se instaló una planta de producción hace varias semanas, también se han encontrado dos tipos de piedra, una oscura y otra clara.

Esta última, cabe aclarar que es la más manejable, sin embargo las diferentes tonalidades de la roca permitirá que la nueva ‘cara’ del parque Caldas se aprecie con diferentes tonalidades.

Según el ingeniero Carlos Rozo, “con el proceso de producción de adoquines con piedra Popayán, hemos descubierto nuevas alternativas para trabajarla, vemos que funcionan perfectamente como mesones de cocina”.

También resaltó que el trabajo con este recurso es una oportunidad para que en la ciudad se empiece a producir industrialmente, ya que deja altos dividendos como se ha demostrado en el Ecuador, en donde también se ha utilizado.


ImageFabricación de adoquines

La piedra Popayán en su estado natural situada en una cantera en la vereda Pisojé, es marcada con unas vetas a las que se les coloca una pequeña cantidad de explosivo, con el fin de que bajen en su totalidad las rocas grandes.

Cuando las rocas están en la planta, con el montacarga se introduce la piedra a la ‘Cortabloques’ que es la máquina más grande.

De ahí salen lajas que se pasan a la máquina ‘Tallabloques’ en la cual se perfeccionan las medidas para formar el adoquín.

Después pasa a la ‘Cortadora’ es la máquina más pequeña en la cual se determina finalmente el tamaño del adoquín tiene un ancho de 10, 15 y 20 centímetros.

Los adoquines se llevan al parque Caldas y ahí son instalados con una capa de 6 centímetros de arena y una mezcla de cemento para dar mayor durabilidad.


Dato curioso
El material del altar de la Catedral Basílica Nuestra Señora de La Asunción de Popayán es piedra Popayán.


ImageElementos que contiene la piedra Popayán

1 Silicio 62.7 por ciento
2 Aluminio 15.6 por ciento
3 Calcio 5.7 por ciento
4 Magnesio 2.5 por ciento
5 Sodio 3.3 por ciento
6 Potasio 2.7 por ciento
7 Hierro 5.9 por ciento
8 Manganeso 0.09 por ciento

Cifras

800
metros cuadrados de adoquines han sido instalados en el parque Caldas y se calcula que el total de la obra requiere 7.500 metros cuadrados.

600
Adoquines de piedra Popayán que corresponden a 30 metros cuadrados, se producen diariamente en la planta de Pisojé.