El Vampyrum spectrum - Falso Vampiro

Hallan falso vampiro, rarísima especie de murciélago, muerto en cafetales de Caldas


El Vampyrum spectrum fue hallado electrocutado hace dos meses en la reserva de Planalto, donde funciona el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé).

Operarios eléctricos que daban una ronda habitual en la mañana lo encontraron sin vida enganchado por las patas a una de las líneas eléctricas que abastece la fábrica y los alrededores de la reserva forestal.

Los trabajadores avisaron al área científica del hallazgo.

El mamífero, que es el máximo predador de la especie y es el más grande de América, no quedó, por fortuna para los investigadores, chamuscado ni sufrió alteraciones en su cuerpo.

"Suponemos que trató de colgarse de alguno de los cables", comentó Jorge Eduardo Botero, investigador de Cenicafé, quien añadió que este es el segundo falso vampiro que aparece en Caldas. El primero fue hallado en Victoria, en el oriente del departamento, hace varios años.

En Colombia solo se han hallado unos 20 ejemplares de falso vampiro o gran falso vampiro. Esto, según Botero, se debe a que pueden pasar inadvertidos porque son voladores y nocturnos, o porque existan densidades muy bajas de ellos.

Según el biólogo del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Caldas, Julián Salazar, la importancia del hallazgo radica en la singularidad de la especie. "Además de ser el murciélago más grande del continente -mide un metro de envergadura-, no se alimenta de insectos, néctar o polen como sus hermanos, sino que es carnívoro", dijo el experto.

La comida preferida del falso vampiro son los roedores, aunque a veces opta por cazar lagartijas, ranas, aves u otros murciélagos. Es por su condición de carnívoro y no de insectívoro que su aspecto anatómico es diferente a los de su género. Tiene cara alargada, mandíbula y dentadura que se asemejan a las de un perro, orejas grandes y en su nariz tiene un pequeño oído que funciona como un receptor de radar.

El vampiro siempre ha sido el 'malo de las películas' y la especie que fue hallada en Cenicafé parece corroborarlo.

Botero explicó que aunque no chupa sangre, sí puede atacar a un ser humano si es molestado.

Los restos del falso vampiro permanecen en las instalaciones de Cenicafé en condiciones que aseguran su conservación. En unas semanas se definirá el sitio al que será trasladado para ser expuesto al público. Podría ser el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Caldas.

MANIZALES*

*Con reportería de Isabel Vallejo Jiménez