El antioqueño Carlos Castañeda personificará a Juan Valdez, el símbolo del café colombiano


Reemplazará a Carlos Sánchez quien durante 37 años representó al principal ícono cafetero del país y una de las marcas más importantes del mundo.

Durante una ceremonia que se llevó a cabo este jueves en la Federación Nacional de Cafeteros se mostró públicamente al personaje.

El nuevo Juan Valdez nació en el municipio de Andes, Antioquia, mide 1,82 y desde hace 16 años está casado con Dora Helena Bedoya.

Tienen tres hijos: Diego Alejando, Verónica María y Carlos.

Carlos Sánchez entrega su poncho y carriel

Aunque no era un ‘reality’, la escogencia del sucesor de Sánchez para personificar a uno de los íconos más importantes del mundo de la publicidad generó una gran expectativa.

Durante los últimos días los 10 finalistas que aspiran a personificar a Valdez tuvieron todo tipo de fogueos y fueron sometidos a diferentes presiones.

El primero de ellos fue con los propios cafeteros de distintas regiones del país, para determinar si los aspirantes realmente reflejan a los productores y a la vez si ellos se sienten identificados con el nuevo Juan Valdez.

También se hicieron simulacros con medios de comunicación. Los aspirantes tuvieron que enfrentar la presión de periodistas que realizan preguntas relacionadas con el sector, para observar su comportamiento ante las cámaras y micrófonos.

Evalaban si se ‘atortolan’ o si por el contrario comienzan a actuar como voceros de la Federación Nacional de Cafeteros, papel que no les corresponde, ya que el único vocero es el gerente general, Gabriel Silva.

Otro fogueo fue en eventos culturales. Estuvieron presentes en actos en el Teatro Colón, vestidos de Juan Valdez para que se observara su comportamiento como íconos.

Se tomaba nota de si se prestaban con tranquilidad para que se tomaran fotos con ellos, si estaban sonrientes y con la amabilidad que siempre ha caracterizado a Carlos Sánchez.

Una de las pruebas más interesantes fue en las tiendas Juan Valdez. Allí debieron desde ofrecer tintos, servirlos, venderlos hasta tomarse fotos con turistas.

También fueron sometidos a la presión de no hacer nada. De dejar pasar días de inactividad y así ver como se comportaban, pues así le sucedió a Sánchez en muchas ocasiones. Durante semanas debió quedarse en otras ciudades del mundo a la espera del inicio de un nuevo evento, sin su familia alrededor e incluso sin poder hablar con alguien ya que se encontraba en países que no eran de habla hispana.

Relación familiar, característica claves para la selección

Si bien, todo esto generaba puntos, uno de los aspectos más importantes que tuvieron en cuenta los miembros de la Federación de Cafeteros y asesores externos que trabajaron en la selección final del nuevo personaje es su relación con su familia.

Según el director de Propiedad Intelectual de la Fedración Nacional de Cafeteros de Colombia, Luis Fernando Samper, el tema familiar fue uno de los aspectos más determinantes a la hora de tomar la decisión, pues no sólo él se ve sometido a presiones sino también su familia, y es justamente esto lo que genera la estabilidad emocional.

En la elección del nuevo personaje, también se tuvo en cuenta el aspecto físico, aunque no se trataba simplemente de tener un bigote y un parecido a Juan Valdez, se trataba de algo más. Debe ser ante todo auténtico, explicó Samper.

Contrario a lo que sucedió con los antiguos Juan Valdez (Carlos Sánchez y José Duval), en esta ocasión el nuevo personaje se mostrará más en compañía de su familia, “ya que este es un valor que los consumidores aprecian”, dijo Samper.

La fotogenia, su trayectoria y liderazgo en las regiones y por supuesto sus vínculos con el sector cafetero también hicieron parte del conjunto de aspectos a tomar en cuenta. No era necesario que tuviera una finca productora, pero sí que conociera del sector.

LUZ DARY MADROÑERO
REDACCIÓN ECONÓMICA.
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