200 perros de la calle perderán su oportunidad de adopción

200 perros de la calle perderán su oportunidad de adopción gracias a estrategia de mercadeo de COMCEL



http://www.facebook.com/l/f6652cRX2bGtgKUNJYCjer4ie5A;www.comcel.com/1196/8538/lg-ganate-un-perrito-de-raza-famosa/





Carta abierta a la entidad.



Resulta apenas verosímil para los consumidores conscientes (tanto de bienes como de servicios) que una empresa como COMCEL, en una irresponsable estrategia de mercadeo decembrina, esté ofreciendo a manera de premio, 200 cachorros de “Razas Famosas”.



A todas estas me pregunto. ¿En donde se encuentra el núcleo de la Responsabilidad Social de la Empresa? En donde se encuentra su componente ético?. Al parecer la entidad ignora, no sólo la dramática situación que se vive en el país en materia de abandono de animales dada la ausencia de educación en de tenencia responsable de mascotas sino también, de estándares éticos en lo relativo a la cría y reproducción de perros sólo para la venta.



A la fecha existen miles de perros en las calles de Colombia, padeciendo tratos inhumanos, inundando espacios de muerte como en el caso de Zoonosis en Bogotá, recordándonos lo poco de humano y de lo virtuoso que permanece en nuestra raza.



El mes de diciembre es especialmente problemático, dado que los animalitos en cuestión son entregados como juguetes de temporada, como el costo de oportunidad de una madre y un padre presentes en la educación para la naturaleza y el amor. Por desgracia, este juguete es “demasiado real”, destroza el mobiliario, hace pipí y popó a discreción y necesita afecto por defecto. Los padres no tienen tiempo ni paciencia para educar el nuevo miembro de la familia y como por desgracia también crece y necesita ejercicio y nuevamente, TIEMPO…. El abandono parece ser la mejor opción.



Se le olvida a COMCEL, que en primer lugar, la adopción debe ser la mejor opción (dadas las condiciones existentes en el país y la crisis no sólo de salubridad sino de naturaleza humanitaria que miles de animalitos abandonados a su suerte significan para el Estado y para los ciudadanos). Se le olvida a COMCEL y su departamento de mercadeo que día a día, muchos animales provenientes de los criaderos han sido objeto de maltrato por sus criadores.



¿Y que hemos de entender por maltrato en este contexto? Tomar un animalito (hembra) y explotarla indiscriminadamente para la reproducción, solo por sus condiciones fenotípicas (no siempre genéticas por que esto implicaría una mayor inversión y control). Producir tantas camadas en el menor tiempo posible, ahorrarse todo cuanto sea posible (vacunas, espacio, alimento y especialmente cariño). Los animales se convierten pues en mercancía, en inventario que rotar. Taylor y Ford parecieran ser la piedra roseta de esta clase de actividades aún no controladas.



Esto lo patrocina COMCEL, patrocina de manera negligente e irresponsable a mi entender, la adquisición a título gratuito (COMCEL ya ha pagado por el circulo vicioso al por mayor) por medio de la donación, de un animalito de raza (como si eso lo hiciera más valioso que aquellos que día a día son sacrificados zoonosis o en las calles esperando por un hogar) sin promocionar -no sé si esto venda-la tenencia responsable de animales de compañía y la advertencia EXPLICITA de que un animal no es un juguete que finalizadas las vacaciones (colegios, ingreso al trabajo) no se recicla o no se almacena en el baúl de los juguetes.



Señores, sean responsables con sus estrategias de mercadeo e identifiquen las consecuencias de la entrega de estos animalitos. Identifiquen lo que los consumidores conspicuos pueden leer entre líneas:



Fomento de la actividad de reproducción no controlada de ejemplares de raza. ¿O acaso ustedes entregarán un certificado que de cuenta de las condiciones de bienestar animal del criadero? ¿Puede ser verificado esto por una veeduría ciudadana?



200 perros de zoonosis o rescatados de la calle perderán la oportunidad de hacerse a un hogar en diciembre.



No divulgación de la importancia de la tenencia responsable de mascotas y el compromiso de la entidad con el bienestar animal de los perritos que se regalan solo por adquirir más usuarios. Los animales son empleados como “gancho”. ¿esto es ético, es responsable?



Generación de error en el consumidor al emplear como slogan de la irresponsable campaña de mercadeo “perritos de raza famosa”. Por favor definir que es una “raza famosa”. Señores COMCEL, tal vez su departamento de Mercadeo desconozca que nuestros perros criollos son el cúmulo de muchas razas famosas y según recientes estudios de la Universidad de los Andes, son los únicos perros en el mundo que actualmente en su código genético poseen la información del perro precolombino.



Eso señores pesa más que la “fama” (a manera de marca), tiene el peso de nuestra historia de cuando los perros andinos fueron reverenciados como dioses, como amigos, como compañeros de camino.



Es una vergüenza su campaña, es indignante para mi como consumidora de sus servicios identificar la asimetría de información que se promueve con su donación irresponsable. Señores, lo que muchas organizaciones protectoras de animales realizan en diciembre ustedes lo destruyen por medio de esta funesta iniciativa acrítica y negligente. Espero de corazón, que ninguno de estos perritos que van a ser donados sufra la suerte del “regalo de navidad”.



Espero que recuerden que las consecuencias de sus actos y de las cuales ustedes se desentienden una vez entreguen el animal al feliz ganador, implicaran enormes esfuerzos para las pequeñas entidades protectoras animales (entidades privadas y sin ayudas del gobierno). Ustedes se darán por bien servidos, tendrán nuevos usuarios movidos gancho y los criadores tendrán sus bolsillos llenos. Eso es un gana-gana!! Para la comunidad y para los animales de la calle (y los nuevos integrados, se asombrarían en saber cuantos animales en la calle son de raza famosa) será una perdida a ustedes atribuible.





María Alejandra Calle-Cook



ÚNETE A LA CAMPAÑA EN FACEBOOK:



http://www.facebook.com/pages/Boicot-a-Comcel-Y-a-Lg-Por-Tratar-a-Los-Animales-Como-Juguetes/180447531969029

Si desapruebas esta iniciativa de COMCEL, tanto como yo escribe o llama a la entidad.