Chavez es la misma cosa que los terroristas de las FARc

'Simpatía ideológica' de Chávez y la guerrilla limitaron cooperación de Venezuela con Colombia

Eso dice uno de los apartes del Informe Anual Sobre Terrorismo entregado hoy por el departamento de Estado y en el que se evalúan los resultados en la lucha contra el terrorismo durante el año 2009.

El reporte, muy critico del comportamiento del Chávez, recuerda como el mandatario pidió reconocer a estos grupos como fuerzas beligerantes, catalogó a uno de sus líderes -Raúl Reyes- de "gran revolucionario" y ordenó un minuto de silencio nacional tras la muerte de Reyes en Ecuador.

Así mismo señala como su gobierno capturó a dos guerrilleros de las Farc que habían ingresado al país pidiendo asistencia médica pero luego se negó a dar pistas sobre su paradero.

Menciona también como el departamento del Tesoro incluyó en la lista Clinton a tres altos funcionarios de su país por dar apoyo material a las Farc: los militares Hugo Armando Carvajal Barrios y Henry de Jesús Rangel Silva, y el ex ministro de Justicia Ramón Rodríguez Chacín.

Pese a ello el informe reconoce que hacía mediados de año Chávez cambió un poco el rumbo cuando pidió la liberación unilateral de los secuestrados y dijo que la lucha armada no tenía lugar en América Latina.

En el capítulo de Colombia, el departamento de Estado destaca los "vigorosos" esfuerzos del gobierno colombiano por doblegar a las guerrillas y dedica especial atención al rescate de los tres estadounidenses y otros secuestrados durante la operación Jaque, el ataque contra el campamento de Raúl Reyes y las muertes de Manuel Marulanda "tiro fijo" e Iván Ríos, del secretariado.

"Tras años de considerarse invencibles el secretariado sufrió reveses en el 2008" dice el reporte. Pese a ello, anota, el grupo siguió involucrado en narcotráfico y realizó muchos atentados terroristas.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Hitler Opina Sobre Popayan