Oracion Patria

Oración Patria



Colombia Patria mía

Te llevo con amor en mi corazón.

Creo en tu destino

y espero verte siempre grande,

respetada y libre.

En tí amo

todo lo que me es querido:

tus glorias, tu hermosura, mi hogar,

las tumbas de mis mayores,

el fruto de mis esfuerzos,

la realización de mis sueños.

Ser soldado tuyo,

es la mayor de mis glorias.

Mi ambición más grande,

es la de llevar con honor,

el título de colombiano,

y llegado el caso,


MORIR POR DEFENDERTE

Colombia exige respeto

Que vivan las Fuerzas Armadas de Colombia

Un amigo, un hermano, un esposo, un compañero, un hijo se ha separado por un tiempo de nuestro hogar, se ha alejado de su familia, de su pequeño barrio o vereda, ha asumido un compromiso que solo esta dado para quienes han nacido para ser Héroes, aquellos que entrega con valentía parte de su juventud, de su fuerza y su valor para defender a la Patria, para protegernos a todos nosotros. Es así como en cada rincón de Colombia, se encuentra un ser humano excepcional, un verdadero hombre que cambiado las comodidades de la vida en la ciudad o la tranquilidad del campo, por una vida llena de riesgos, peligros y sacrificios, y lo ha movido tan solo el interés y ambición de defender la Nación, sostener la Republica y salvaguardar a sus compatriotas de los males y enemigos que solo piensan en destruirnos, este colombiano es hoy un héroe nacional.

Colombia es una Nación con Esperanza, un País que renace de las cenizas, para escalar hacia la Paz y la Prosperidad, una Patria que se aviva día a día con cada colombiano trabajador, cada empresario pujante, cada mujer entregada a su hogar, cada joven estudiante, cada familia en el campo y la ciudad, que deben en gran medida su seguridad y libertad a las Fuerzas Armadas de Colombia, integrados por hombres y mujeres que han asumido con decisión y compromiso la sagrada misión de proteger y defender a sus conciudadanos.

Las Fuerzas Militares y de Policía son hoy el sostén de la Republica y garantía de la Reconstrucción Nacional. Ustedes amigos compatriotas que día a dia, en la montaña, en el mar, en los aires, y calles de las ciudades arriesgan su vida, y aplazan sus propios proyectos y sueños personales, solo para proteger y defender a la Patria y a todos nosotros, con honor, lealtad y sacrificio merecen el agradecimiento y reconocimiento de todos sus compatriotas.

Soldado, Policía de la Patria, Colombia Unida te agradece, no es suficiente las palabras, no bastan los innumerables signos de respeto y aprecio que puedan dar los millones de colombianos, porque solo Dios sabe cuan grande es tu sacrificio, y tan solo la Divina Providencia sabría colmarte con las bendiciones y protección que requiere este ejercito de hombres valerosos. Que El Señor Dios de los Ejércitos, quien hace triunfar en la Batalla y que humilla a los malvados, los Bendiga y los Proteja para el Bien de Colombia y de cada uno de sus ciudadanos.

Dios Bendiga a Colombia, Dios Bendiga a su Ejercito, a su Armada Nacional, su Fuerza Área y Policía, Dios Guarde y Proteja a su Pueblo, y lo libre de todos su enemigos. “Dios de los ejércitos, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve”

Bertrand de la Grange y Maite Rico



La doble cara de Chávez y Piedad

Él es francés; ella, española. Bertrand de la Grange y Maite Rico, su esposa, son dos célebres periodistas que se han tomado el trabajo, mediante grandes reportajes investigativos, de demoler mentiras y mitos latinoamericanos muy difundidos en Europa. Su libro La genial impostura acabó con la romántica leyenda del subcomandante Marcos en México, al mostrar todo lo que en ella había de montaje escénico. Y otra famosa obra de los mismos autores, ¿Quién mató al obispo?, en torno al asesinato de monseñor Juan Gerardi en Guatemala, reveló la enmarañada conjura de ONG de Derechos Humanos y una Iglesia muy cercana a la Teología de la Liberación para culpar de tal crimen a militares inocentes, algo que ocurre con escandalosa frecuencia en Colombia.

Ahora Bertrand de la Grange y Maite Rico adelantan una profunda y para los colombianos providencial investigación sobre las Farc y sus contactos con los gobiernos de Venezuela y Ecuador, a raíz de los correos descubiertos en el computador de Raúl Reyes.

Maite, en el diario español El País, y Bertrand, en la revista francesa Paris Match, han puesto una luz reveladora sobre ciertos mensajes que muestran cómo el presidente Chávez y la senadora Piedad Córdoba han dilatado el martirio de Íngrid Betancourt en vez de apresurar su liberación.

El primero de esos mensajes, suscrito por Iván Márquez y dirigido al camarada Manuel (Marulanda), dice textualmente: "Chávez propone lo siguiente: a) que hagamos una liberación unilateral de las mujeres (no de Íngrid) que creo que son dos, la del Huila y Clara con su hijo". De su lado, Bertrand de la Grange inicia su informe en Paris Match con una categórica indicación de Piedad Córdoba a las Farc: "Sobre todo no liberen a Íngrid. Nada tengo que ver con la propuesta de Sarkozy para obtener la liberación de Íngrid Betancourt".

Después de esta última revelación, ¿cómo explicar que tres días después Chávez se haya apresurado a proponerle a 'Alfonso Cano', en su programa dominical Aló, Presidente, la liberación de todos los secuestrados sin pedir nada a cambio? No cortemos los pelos en cuatro. Resulta obvio. Chávez es dado a estas astucias histriónicas. Un día insulta a Uribe y otro le abre los brazos. Su inesperada petición era, por cierto, la única manera de confundir las cartas y no quedar mal parado frente a la familia de Íngrid Betancourt, a Cristina Kirchner y a cuantos en el mundo abogan por el fin de este secuestro y veían en él, en Chávez, a un mediador confiable. Con su inesperada petición, gritada por un micrófono, este buscaba sepultar los indiscretos correos encontrados por los periodistas.

Pero la verdad está allí, en esas frases que muestran a Chávez y a Piedad Córdoba como aliados y cómplices de las Farc y no como apóstoles de un acuerdo humanitario. Las referencias a Piedad Córdoba reportadas por Bertrand de la Grange en Paris Match muestran el doble y atroz papel que juega la senadora. De una parte, la madre de Íngrid sigue viéndola como una amiga capaz de ayudarla. Pero, de manera clandestina, la senadora considera a Íngrid como una valiosa pieza de negociación que las Farc deben guardar en su mano.

Desde luego, no faltarán quienes cierren los ojos ante los correos revelados para retener sólo la petición lanzada por Chávez a 'Cano' y abrir en torno a ella nuevas expectativas y esperanzas. Con todo, sería escandaloso que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Colombia pasaran por alto los evidentes nexos de Piedad Córdoba con la organización terrorista. "Piedad -escribe Iván Márquez- está enteramente a nuestra disposición. Es la candidata de Chávez y podría ser la nuestra". Más claro no canta un gallo. Pero nada asegura que los magistrados colombianos tomen en cuenta estas revelaciones. Su parcialidad es hoy flagrante. De ahí que, para ver la verdad, a veces resulten más confiables personajes como Bertrand de la Grange y Maite Rico, que se han trazado como pauta de su profesión investigar, revelar, desenmascarar, no comer cuentos.

Plinio Apuleyo Mendoza

La Teodora, arribista y brutal, indecente oportunista

Teodora
Fernando Londoño Hoyos

Se declararán hoy sorprendidos algunos por la cantidad de perfidia que cabe en el alma de nuestra “Teodora”, la insoportable Piedad Córdoba. Para esos ilusos, o desprevenidos o ingenuos, la Córdoba podía mostrar muy negras manchas en su veleidoso corazón, pero ninguna que lo fuera tanto como para traicionar a Íngrid Betancourt, de quien se mostraba entrañable amiga, fiel servidora de su causa, incondicional aliada de su salvación. Para nosotros, bien al contrario, la chocoana se ha mostrado, en su correspondencia con Raúl Reyes, tal como es.

Hubo algo de habilidad en el encuentro de su seudónimo. Porque Piedad Córdoba querría parecerse a la Emperatriz de Bizancio en su inteligencia, su olfato político, su reciedumbre interior, su compromiso con ciertas empresas nobles. Pero de eso no tiene el menor rastro. En lo que coincide con su lejano modelo, es en sus condiciones más abyectas: su falta total de escrúpulos, su escandalosa conducta, su ambición desenfrenada, su pasión sin medida por el dinero y el mando. La Teodora bizantina no se detuvo ante nada ni ante nadie para conseguir sus propósitos. Procopio pudo exagerar al describir las debilidades de su alma. Pero no mucho. Pues así, con esa suma de defectos, y esa falta total de virtudes, hemos tenido que soportar este engendro de la parte más oscura de la política colombiana. Lo demás lo pusieron los medios, tantas veces listos a exaltar lo turbio, y sus aliados de ocasión, que se servían de su temperamento desbordado hasta que a cada uno le tocaba la cuota infaltable de deslealtad y de traición.

Será muy difícil entender por qué la Corte Suprema de Justicia, supuestamente cruzada de la causa moral de la política colombiana, y tenaz enemiga de la mezcla del servicio público con el delito, no tuviera hace rato en la cárcel a Piedad Córdoba. Pero sería tanto como preguntar por qué esa misma Corte sigue solidaria con los miembros de ella que la envilecen y destrozan. Es que la Corte es así, y un grupo muy importante de sus intachables miembros sigue cobarde las hazañas de quienes asociados con oscuras mafias han comprometido irreparablemente su imagen y su prestigio. Por eso la Corte tiene presos parlamentarios intachables, y en la calle delincuentes como Piedad Córdoba. Ahora veremos qué hace ante estas evidencias, nacidas del diario íntimo del peor asesino que conoció América, que en verdad no contienen nada enteramente nuevo. Son apenas la comprobación de lo que Teodora ha sido ante los ojos atónitos de sus conciudadanos y la mirada cómplice de la Corte Suprema de Justicia.

La Teodora de acá, arribista y brutal, indecente oportunista, ignorantona sin escrúpulos, ha estado al servicio de las causas más innobles, utilizando los medios más detestables. Ha traicionado a su Patria, pidiendo de otros países que la cerquen y la invadan; ha sido la apologista de todos los delitos, exaltando al peor monstruo que produjo esta tierra, Tirofijo; ha mantenido, para su provecho político, contacto con criminales terroristas como Raúl Reyes; se ha puesto al lado de Chávez, alma gemela suya, para injuriar al Presidente de Colombia; y ahora faltaba lo peor, ese desprecio absoluto por Íngrid Betancourt, por la que hizo tan grotescas escenas de mentirosa solidaridad.

Piedad Córdoba irá a la cárcel en breve, si es que la Corte no quiere mostrarse, con su complicidad, peor que ella. Lo lamentamos por las reclusas del Buen Pastor, que tienen tanto por perder en esta cercanía. Pero al fin las cosas se pondrán en su sitio. Ya estará claro para todos lo que le ha costado a Sarkozy andar en tan malas compañías. A Chávez se le cayó encima el andamio completo y el mundo sabrá qué era lo que buscaba en esos procesos de liberación de secuestrados: popularidad, evasivas para su situación interna, medios para defender la causa de sus socios, los narcoterroristas de las Farc. Y desde ahora se completará la vieja máxima, porque diremos a una que para verdades los niños, los borrachos y los computadores.

Las mentiras de Piedad Cordoba a la familia de Ingrid Betancourt

Piedad Córdoba engañó a la madre y a los familiares de Ingrid Betancourt. “Córdoba nunca recomendó liberar a Ingrid"

The Wall Street Journal: las ayudas de Hugo Chavez a las FARC

Alrededor de 11.000 documentos han sido recuperados de los computadores que las autoridades colombianas encontraron tras bombardear un campamento guerrillero en marzo. Ese ataque mató al líder rebelde Raúl Reyes.

Pero basta con registrar tan solo una porción de los documentos, como lo hice recientemente, para ver que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) están unidas por dos elementos.

El primero es la globalización de su lucha armada. Los aliados y proveedores de las Farc vienen de lugares tan distantes como Australia, China, Rusia, Medio Oriente y toda Latinoamérica. Algunos son camaradas ideológicos -tanto adentro de los gobiernos como fuera, operando como células ilegales-, otros son miembros de redes de crimen organizado. Ambos son cruciales para la sanguinaria búsqueda de las Farc por alcanzar el poder.

El segundo elemento en común es la guerra propagandística. Los rebeldes de las Farc no sólo asumen que pueden manipular a la opinión pública internacional argumentando una agenda “humanitaria”; cuentan, además, con ella.

Todo esto es facilitado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Las Fuerzas Armadas colombianas han ido ganando terreno en la lucha contra las Farc, hasta el punto de que las operaciones de la guerrilla están a punto de venirse abajo, tal como el reportero de Wall Street Journal José de Córdoba escribió hace unas semanas. Pero los documentos revelan que la ayuda del señor Chávez está prolongando la guerra, manteniendo viva la esperanza de las Farc.

El Presidente venezolano ha sido creativo a la hora de pensar cómo ayudarles a los rebeldes. Según los documentos, les ha ofrecido entre US$250 millones y US$300 millones, pero eso no es todo. En un memorando redactado en febrero y dirigido al Estado Mayor de las Farc, dos líderes rebeldes que recientemente se habían reunido con el señor Chávez proponen algunos planes para hacer dinero. “Él nos ofreció la posibilidad de un negocio en el que nosotros recibiríamos una cuota de petróleo para venderla afuera del país, que nos dejaría con una jugosa ganancia”. También hubo una oferta relacionada con algunos contratos estatales en Venezuela.

En enero de 2007, los rebeldes escribieron un memorándum explicando que un general venezolano les dijo que podían utilizar el puerto de Maracaibo para ingresar cargamentos de armas traídos desde el extranjero a través de Venezuela. Ya en septiembre, los cargamentos estaban siendo alineados.

“Ayer recibí a dos proveedores de armas australianos -le escribió un rebelde al Estado Mayor- gracias a un contacto hecho a través de Ramiro (un salvadoreño). Los australianos nos ofrecen muy buenos precios para todo lo que necesitamos”. La lista incluye ametralladoras de calibre 50, pistolas, rifles para francotiradores, rockets y misiles. “Todo este material es fabricado en Rusia y China -escribió- y el cargamento tardará alrededor de un mes en llegar a Venezuela”.

Y por si acaso todo este armamento no mutila y asesina los suficientes civiles para doblegar al Gobierno colombiano, el señor Chávez y las Farc han estado trabajando conjuntamente en el plan B: un esfuerzo para legitimarse ante los ojos de la comunidad internacional, tildando al presidente colombiano, Álvaro Uribe, de terco y descorazonado.

Se suponía que ése sería el golazo, después de que el señor Chávez se ganó el papel de “mediador” en el esfuerzo para liberar a algunos rehenes de las Farc, incluyendo a la franco-colombiana Íngrid Betancourt. Pero una serie de pasos en falso en sus relaciones públicas, que culminaron con un infructuoso viaje para entrevistarse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, destruyó toda credibilidad que, como mediador, hubiese podido tener y disfrutar.

Mary Anastasia O’Grady

No es imposible que Cano este muerto

En cuanta ocasión le ha sido posible ha dicho el paracaidista presidente de Venezuela que su hombre más admirado, entre los vivos, es Fidel Castro. Él y su obra Cuba es su delirio y que los venezolanos vivan como los cubanos es su obsesión, repetida hasta la fatiga.

No podemos olvidar que Castro empezó su campaña en Bogotá. Como miembro de la juventud comunista vino en el año de 1948 a sabotear la Conferencia Panamericana, de la que nació la OEA, y a fe que lo consiguió. Asesinando a Gaitán convirtió a Colombia en un infierno que ardió hasta la pacificación lograda por el General Rojas Pinilla en 1953. Cumplida esa triste hazaña, para la que contó con su inseparable Rafael del Pino, y con la compañía adicional de Enrique Ovares y Alfredo Guevara, Colombia se convirtió en el objetivo casi enfermizo de Fidel.

Dueño de Cuba, armó los viejos grupos de bandoleros cesantes con el Frente Nacional. El Diablo, Pedro Brincos, Desquite, Mariachi, Venganza, acompañaron de terror nuestra juventud. Hasta que fueron cayendo ante el empuje de la oficialidad que llegaba entrenada en Corea. De todos esos asesinos armados por Castro no escapó sino el peor, el más sanguinario y primitivo, ese Tirofijo cuya muerte ahora se celebra. Consumado el fracaso, vinieron los nuevos intentos. Y aparecieron el ELN, el EPL, el M19, todos armados, entrenados y financiados desde Cuba, con el patrocinio de la Unión Soviética.

La simpatía de Chávez por las Farc no es, pues, originaria ni inventada. Es aprendida y heredada de Castro. Es una idea fija, inamovible, patológica. La liberación de los secuestrados, la oferta de su viaje al Caguán para hablar con Marulanda, el albergue que le ofrece a la guerrilla, la apertura de Venezuela al narcotráfico, todos son capítulos de la misma novela.

Y es a la luz de esa idea fija como tienen que examinarse los acontecimientos recientes.

Cuando la vida de Marulanda era insostenible, porque desapareció el computador de Reyes desde donde se mantenía la patraña, las Farc necesitaban un nuevo comandante. Alguien tenía que dar órdenes, mantener una cierta disciplina, mostrar un camino en medio de la penumbra que la envuelve. Y era imposible hacerlo, como siempre, con reunión del Secretariado, pasada por aguardiente y sancochos, que concluyera en una Directiva obligatoria para todos los frentes. Ni la reunión era posible, ni el acuerdo viable. Algo había que hacer, algo audaz y fulminante.

Y es donde aparece el Comandante Chávez dando instrucciones. Las transmite a través de Timochenko, porque Iván Márquez hubiera sido demasiado evidente. Y se juega la carta de que nadie lo contraríe. Que es lo que hasta ahora pasa, sin que tampoco se haya manifestado una adhesión, ni una conformidad, así fuera resignada o llena de desgano. La elección de Cano es la más desabrida de las elecciones de la historia. Porque no es auténtica, porque nadie la quería, porque no resuelve los problemas que deja la desaparición del jefe muerto. Y porque muy probablemente es otra impostura, la de los farianos radicados en Venezuela, donde llevan vida opulenta, sin contar con los que andan perdidos en la selva y las montañas colombianas. Y en la almendra del cuento anda Chávez, buscando otro computador para entenderse con el supuesto comandante. Porque Cano tampoco pasará de lo que fue Marulanda en los últimos años: un computador parlanchín.

No es imposible que Cano esté muerto. Bien por la acción del Ejército o por orden de los que tramaron este golpe. Y de los que propondrán, en su nombre, conversaciones de paz en las que Chávez sea el artista principal. Un muerto estorba poco. Lo que habrá que ver, desde esta perspectiva, es el camino que tomen los que andan vivos padeciendo los rigores de una guerra perdida.

Cuando oigamos a Jojoy reconociendo a Cano como jefe. Y cuando veamos a Cano dando declaraciones como tal, pensaremos distinto. Por ahora, está claro que Chávez manda. Lo que no se sabe es a cuántos y a quiénes.

Chávez y las FARC: lógica pura
Fernando Londoño
El Colombiano

URGENTE - Fundacion de Proteccion Animal Safe Colombia necesita nuestra ayuda

Sin refugio para sus 271 perros está Edgar Tascón, quien dedica su vida a recogerlos de la calle

Foto: Juan Carlos Quintero / EL TIEMPO
Édgar Tascón se dedica desde hace cinco años a recuperar perros abandonados a su suerte en Ginebra (Valle del Cauca). Los perros están viviendo hacinados pues no ha podido terminar el albergue.

Hace dos semanas fueron lanzados de su albergue temporal en medio de una crisis generada por un extraño mal que ha cobrado la vida de 40 criollos de la Fundación de Protección Animal Safe Colombia.

De hecho, actualmente, en un cambuche improvisado 'Chavela' y 'Alisson' resisten a la muerte con las pocas fuerzas que les quedan.

"De una muestra de sangre que será analizada antes que mueran, depende que conozcamos qué enfermedad los está atacando", dice con nostalgia Tascón, un costeño que hace cinco años dedica su tiempo a recuperar a los canes abandonados en Ginebra (Valle del Cauca).

La larga lucha por un lugar para tenerlos

Su sueño es brindarles un hogar digno, pero parece que todos sus esfuerzos no fueran suficientes.

Hace dos años se enfrentó al dilema de botar a la calle a 85 de sus protegidos o aplicarles la eutanasia. Sus lágrimas conmovieron a decenas de colombianos y extranjeros que manifestaron su solidaridad con donaciones en alimentos, medicinas y dinero.

Precisamente ese dinero fue el impulso para darle forma a la Fundación, que al tiempo que recibe algunas ayudas acoge a un promedio semanal de cinco perros que son abandonados en su puerta o que buenos samaritanos llevan desde municipios como Cali, Buga, El Cerrito y Guacarí. "Todos son recibidos con amor", dice el director de Safe Colombia.

Los aportes permitieron reunir 80 millones de pesos que alcanzaron para comprar un terreno de 5.181 metros cuadrados y para adecuarlo, para no perder el impulso, Tascón acudió a un préstamo para iniciar la construcción de los seis patios de la ciudadela canina.

La meta era que todo estuviera listo en diciembre, pero llegó el desalojo de Villa Vanesa, una finca en alquiler que les sirvió de refugio durante dos años.

"La acción judicial nos obligó a terminar a marchas forzadas tres patios de los seis presupuestados y ahora los perros viven un hacinamiento pavoroso", relata Tascón.

Lo peor de todo fue que la decisión llegó en uno de los momentos más difíciles de la Fundación que enfrenta una enfermedad cuyo origen se desconoce y que ha causado varias muertes. Y para completar el panorama el dinero se acabó.

La enfermedad de los perros

"No entendemos qué está atacando a los perros y es una tragedia, pues la ilusión que teníamos de brindarles un hogar digno se ha convertido en una tortura para ellos. La construcción se quedó a medias", reconoce el director de la Fundación. Las casetas no tienen ventanas ni puertas, no hay energía ni agua y las lluvias que arrecian en la región hacen más difícil su estadía.

La norma internacional establece que en cada patio debe haber 30 perros, con un espacio suficiente para su movilidad. Sin embargo, ahora mismo hay más de 70 perros en cada uno de los patios.

El hacinamiento obligó a que Tascón llevara a su casa en la zona urbana de Ginebra a los 40 perros más enfermos y delicados.

"Ya llegó una citación de la Alcaldía para obligarme a sacarlos, pero no puedo devolverlos a la calle en esas condiciones", se lamenta.

Por eso inició una cruzada en busca de apoyo para poder terminar el proyecto que tímidamente se levanta entre casas de recreo y algunos cultivos.

Cuando se llega al terreno se ve el esqueleto de lo que será la sala de cirugía, la bodega, la enfermería y la habitación de los agregados, que se quedaron sin techo ni piso.

Los otros tres patios para albergar a los perros siguen en la mente de Tascón porque los recursos no alcanzaron para levantar cimientos.

Y mientras se rebusca para sortear el sostenimiento de sus protegidos, este barranquillero llega cada día al terreno ubicado a orillas de la carretera de acceso a Ginebra para soñar con su ciudadela para sus perros.

PATRICIA ALEY
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
GINEBRA (VALLE)