Innovaciones técnicas lanzará en sus 80 años la Federación Nacional de Cafeteros

Se trata de 'mangas' con morral (o Aro Andes) y mallas plásticas de polisombra, que han mostrado eficiencia en la búsqueda de mayor productividad en la recolección de las cerezas del café.

Esos dos métodos se suman a vibradores portátiles y desgranadores mecánicos que han sido ensayados por el Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé).

Los dos métodos, que serán lanzados el 10 de agosto, hacen parte del paquete de prioridades de los cafeteros, en las cuales el gremio invertirá 850 mil millones de pesos en el 2008. También complementan las estrategias de productividad de la caficultura, que se ha afectado por la revaluación del peso frente al dólar, con pérdidas que alcanzan los 2 billones de pesos.

De acuerdo con el gerente general de la Federación, Gabriel Silva Luján, los métodos que serán lanzados han requerido años de experimentación y permitirán mejorar de un 5 a un 30 por ciento la eficiencia en la recolección. Actualmente un jornalero cosecha, en promedio, 100 kilos de café en un día.

"Se trata de unas herramientas de recolección manual asistida, que comenzarán a utilizarse en septiembre, y que les va a permitir a los cafeteros tener una mayor eficiencia. Va a ser bueno para el cafetero y bueno para el cosechero", expresó Silva Luján.

Las novedosas herramientas serán protagonistas de la recolección de una cosecha cafetera que este año se calcula llegará a los 12 millones de sacos de 60 kilogramos.

Para los investigadores de Cenicafé, encabezados por el ingeniero agrónomo Carlos Enrique Oliveros Tascón, no ha sido sencillo llegar a la construcción de herramientas eficaces como las 'mangas' y mallas, debido a las pronunciadas pendientes en que crecen los cafetales.

Sin embargo, además de garantizar menores tiempos en la recolección de una mayor cantidad de cerezas maduras de café, estos métodos permiten mejores condiciones ergonómicas para el recolector -como en el caso de las 'mangas' de copa de campana con morral-, quien ya no se verá obligado a llevar el canasto por delante, y se evitará dolores de espalda.

En el caso de las mallas, que sólo pueden usarse en terrenos planos y ondulados de pequeña pendiente, garantizan que los granos no queden en el suelo (hoy se pierde así un 10 por ciento de la producción), lo que además tiene consecuencias positivas en el control de la broca.

Seguridad para recolectores

Fuentes de Cenicafé informaron que estas innovaciones no afectarán el trabajo de los cosecheros, quienes por el contrario ganarán en eficiencia. Sin embargo, también servirán para afrontar la escasez de mano de obra de los últimos años.

"Pero, lo primero es ejecutar estrategias de promoción desde los Comités Departamentales para informarles a los recolectores dónde hay trabajo. A veces ellos no llegan porque no saben dónde está la cosecha. Se están identificando núcleos de cosecheros para atraerlos", dijo Silva Luján.

Agregó que tras cinco años de trabajo, actualmente hay cien mil pequeños cafeteros y recolectores afiliados al Sisbén, y para darle una mayor estabilidad social a la caficultura será presentado un proyecto de ley al Congreso de la República, en esta legislatura, para un régimen de seguridad social especial para cosecheros, quienes se caracterizan por ser itinerantes.

Silva Luján explicó que se "crearía un fondo en el que aporten los cafeteros para cubrir la seguridad social de los recolectores, quienes son discriminados por la legislación actual. Eso serviría, además, para formalizar el oficio".

Con pulpa también se experimenta

  • Con la idea de sacarle un mejor provecho al café y sus subproductos, Cenicafé ya tiene listo un estudio piloto experiemental para extraer etanol de la pulpa del café.
  • La investigación señala que el contenido de azúcar de la pulpa le permite competir muy favorablemente, incluso con el maíz, como materia prima del biocombustible.
  • Este proyecto tiene un doble beneficio: primero ecológico, porque la pulpa es un desecho contaminante, y el segundo al ser utilizada como fuente de energía. Hasta el momento se ha usado como abono orgánico.
  • La Federación ya le presentó a la Agencia de Cooperación Japonesa un proyecto para instalar plantas pilotos para la producción de etanol a partir de la utilización de la pulpa.
  • El próximo año comenzaría el montaje de estas plantas en las zonas de mayor producción de café en el país, entre las cuales está el Eje Cafetero.

PEREIRA

El colombiano Mauricio Soler


El colombiano Mauricio Soler

LAS FARC-EP

Felicitaciones a las FARC-EP

Felicitaciones porque han movido la conciencia de algunos Colombianos.

Felicitaciones porque han demostrado una vez la temeridad de asesinar a inocentes.

Felicitaciones porque demuestran un cinismo al llamar a las familias de los secuestrados inmolados y decir que no fue culpa de ellos.

Felicitaciones porque se dan el gusto de tener un niño de dos años en cautiverio junto con su mamá sometiendolo a los peligros de una selva malsana.

Felicitaciones por tener el corazón duro de utilizar a un bebe de dos años junto con su mamá como escudo humano en caso de un ataque y luego justificarse.

Felicitaciones porque han logrado que en el mundo se hable mal de éste país tan hermosos que habitamos y en donde se nos tenga como crueles y asesinos.

Felicitaciones porque han logrado mantener cautivos y alejados de sus familias a mas de 2500 colombianos por mucho tiempo sin importarles nada.

Felicitaciones por Negociar un acuerdo humanitario anteponiendo la vida de los cautivos como si fuera una mercancía cualquiera .

Felicitaciones porque han desplazado a mas del 40% de la población campesina llevandolos a las grandes ciudades a engrosar los cordones de miseria.

Felicitaciones porque son los mayores traficantes de armas y cocaina en America.

Felicitaciones porque han acabado bosques nativos y reservas forestales para sembrar coca y amapola para seguir en su lucha.

Felicitaciones por hacer honor a su sigla final EP ejercito del pueblo pero, preguntamos de cual pueblo??

Felicitaciones por 40 años de fustigamiento al pueblo trabajador colombiano.

Felicitaciones ..................................

Tu que me lees detente un poco y piensa

Vale la pena seguir callando??

Vale la pena ser indiferente??

Vale la pena agachar la cabeza y decir esto no es conmigo??

Si crees que todo eso vale no me difundas y sigue tu camino y pidele al Dios del cielo que nunca la crueldad de Guerrilleros, Paramilitares, Grupos de limpieza social y Narcotraficantes te toque a ti o a cualquiera de los seres amados que te rodean.

Si estas de acuerdo difunde el mensaje porque al menos tu y yo hemos sembrado una semilla de inquietud de quienes nos leen y empezaremos hacer historia entre todos los que no estamos conformes.

Gracias

por poner a rodar este mensaje por los miles de colombianos en cautiverio, por las victimas de Cali, quienes aun no han tenido una sepultura digna, porque no han sido entregados a sus familias............

No Callemos mas !!!!!!!!!!!!!!!

Medallas de Oro en Ciclismo Panamericano

Con dos medallas, María Luisa Calle sigue demostrando su gran nivel en los Juegos de Brasil.
Leonardo Narváez (izq.) consiguió la tercera medalla colombiana en las pruebas de ciclismo.

Desfile del 20 de julio se realizará este año en San Andrés, como acto de soberanía de Colombia


Aeropuerto de San Andrés por la llegada de militares para el desfile de mañana, 20 de Julio.

Mauricio Soler ganó la novena etapa del Tour de Francia





El santandereano, del Barloworld, se impuso en la fracción de 159 kilómetros, que pasó entre Iseran y Galibier, dos ascensos considerados entre los más difíciles en las tres semanas de la carrera.

Soler se impuso con una diferencia de 37 segundos sobre su inmediato seguidor, después de hacer un espectacular ascenso al Galibier donde se separó dfinitivamente del pelotón.

Para Soler, ganador de 2004 en la Vuelta a Colombia sub 23, este es su debut en una de las grandes del mundo, en la que Luis Herrera, le entregó a Colombia la primera victoria de etapa en Alpe de Huez en 1984.

"Será mi primer Tour de Francia. Lo clave es estar en el equipo que lo correrá y ya en esa competencia pelear la camiseta del mejor joven. Lo de ganar una etapa es complicado, pero no imposible lograrlo", le afirmó Soler a EL TIEMPO antes del comienzo del Tour.

eltiempo.com

Un cartagenero salido de una barriada de Cartagena es campeón nacional de surf

Sobre las olas, en una tabla, Howard Andrés Gómez les gana no solo a los niños, sino también a veteranos que lo triplican en edad.

Tiene 9 años y en la costa lo conocen como el niño mimado de las olas. Es Howard Andrés Gómez, que tiene sobre sus hombros seis títulos en ese deporte.

Una mañana llegó a la playa de los surfistas contando que acababa de ver cómo mataron a un hombre cerca de su vivienda, en la barriada El Líbano, en las afueras de la ciudad amurallada.

Para él era una historia más de las que ha vivido o le han contado en su vecindario. Después, se quitó la mochila que llevaba terciada, se deshizo de la camiseta, tomó la tabla y se metió al mar a deslizarse por las olas.

Entre la comunidad de surfistas del país, este niño de tez negra, nativo de la ciénaga de La Virgen y de familia humilde, es todo un personaje. Y por su personalidad impredecible lo apodan 'El chispa'.

El suyo es un caso raro, pues de su barriada no salen todos los días, o casi nunca, campeones de surf. De pronto de boxeo o beisbolistas, pero es una extrañeza encontrar por estas comunidades de la periferia cartagenera a un niño surfista.

Una firma estadounidense que fabrica tablas lo está patrocinando. Él quiere ganar dinero para comprarle una casa a su madre.

Este es un deporte prácticamente reservado para clases acomodadas. La tabla más económica para 'cabalgar' sobre las olas cuesta un millón de pesos.

Buscan ayuda para que estudie

Desde los 3 años, cuando comenzó a mecerse en el oleaje con tablas prestadas, Howard es como el niño genio de las olas en Cartagena. Es un hijo consentido de los vientos y del mar. Sus padres, Howard y Claudia, se ganan la vida atendiendo turistas en las playas de 'Hollywood', en Bocagrande, y aunque el padre también practicó surf, no quiso dedicarse al deporte de forma profesional.

El pequeño, en cambio, sueña con ganar dinero para comprarle una casa a su madre.

Y es arrojado. Hace poco en las playas del Parque Tayrona (en la Sierra Nevada de Santa Marta), donde el fuerte oleaje se la pone difícil hasta a los más expertos surfistas, Howard les ganó a 20 competidores del país. El menor era él y el mayor tenía 24 años.

Los expertos le han visto tanto talento que la marca de E.U. C-Shapes, especializada en fabricación de tablas de surf, empezó a patrocinarlo, dotándolo de los elementos para que siga practicando.

Pero, hay un inconveniente. La condición que exigen es que debe estudiar y que se foguee aquí para después llevarlo a otros países; sin embargo al pequeño las olas y los vientos le atraen tanto que lo han sacado de las aulas.

"Mi mamá dice que tengo que estudiar porque si no, me voy a quedar como Pambelé", cuenta.

Ante la exigencia de la empresa, un grupo de surfistas locales, como Ricardo Álvarez, está buscando recursos entre la comunidad de este deporte, para llevar lo más pronto posible a Howard a la escuela.

"No quiere salir del mar, pero él sabe que sin estudio no puede llegar a ser un grande", le dice Álvarez y Howard se queda callado.
Después reflexiona: "Sí, no quiero que me pase lo que les pasa a los 'pelaos' de mi barrio. Quiero ser un gran campeón".

"No me asustan los mares de leva, ni las olas más bravas, pero las cosas que pasan a veces por mi barrio sí me dan miedo".

VICENTE ARCIERI G.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA

Fallecio Alfonso Lopez Michelsen


El ex mandatario colombiano era hijo del dos veces presidente de la República, Alfonso López Pumarejo. Gobernó el país entre 1974 y 1978 y fundó el MRL, disidencia del partido Liberal.

López falleció en la madrugada de un infarto en su casa en Bogotá. Acababa de cumplir 94 años. Le sobreviven su esposa, Cecilia Caballero, y sus hijos Alfonso, Felipe y Juan Manuel López Caballero.

Había nacido el 30 de junio de 1913.

Durante su dilatada carrera política fue varias veces congresista entre 1962 y 1966, primer gobernador del Cesar y Canciller durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo y embajador.

También fue candidato presidencial en 1982, cando fue derrotado en las elecicones por el conservador Belisario Betancourt.

Además es reconocido como uno de los más destacados profesores de derecho constitucional en el país.

Hasta sus últimos días estuvo dedicado a la búsqueda de una salida al intercambio humanitario que permitiera el regreso a la libertad de los secuestrados en poder de las Farc.

Su biógrafo, Stephen J. Randall, lo calificó como el colombiano más influyente de los últimos 50 años.



eltiempo.com

fersuarez

Los unicos culpables de esta masacre son las farc, las farc no aparecierón con uribe, son asesinos desde hace decadas y segurian matando a pesar de uribe, a pesar de intercambios humanitarios o desmilitarización, las farc son una orda de asesinos que tiene en colombia campos de concentración, son un grupo de babaros que juzgara la historia como lo que son: farsantes, altaneros, resentidos, corruptos, no les basta destruir poco a poco a colombia, si no que ademas son cinicos. que dicen los mamertos? que las auc tambien..pues si es obvio que el pais debe liberarse de auc, eln, m19, epl, y corrupción política, pero no se escuchan voces del polo que condenen mas alla de sus interes: atacar a Uribe ..no dicen nada de las farc. hipocresia amarilla, amenaza roja, hoz y martillo, muerte y desolación.

Condenan a 'Simón Trinidad' por conspiración para secuestrar a tres estadounidenses


Que fresquito tan rico se siente hoy al saber estas buenas nuevas!!!

Y Petro dijo...


"Las Farc deben entender que ningún militante de la izquierda democrática de Colombia y el mundo les apoya si continúan su marcha de violencia y de muerte", dice Petro en la misiva firmada en Berna, Suiza. Además plantea que a pesar del alto numero de militantes de la izquierda democrática asesinados por esa guerrilla, la ciudadanaía no percibe su absoluto y categórico rechazo a ese movimiento.

Oh! o sea que mientras no cometan este tipo de atrosidades si tienen el apoyo de El, sus compinches y los mal llamados izquierdistas del mundo; te caiste solito Petro, que verguenza! apoyando a las farc, creo que te traiciono el sub-consiente ok. Aunque en trealidad esto no es nada nuevo!

Comentario en ElPais.com.co

Estuve buscando en el diccionario para calificar a las Farc por lo que ha hecho y no la encontré, todas me parecen poquito para lo que son. también estuve buscando una para calificar a algunos foristas que los apoyan y tampoco la encontré, lo único que se puede decir es que no tienen madre, ni razón, ni conciencia, es decir irracional. y estos son los que aspiran a "redimir" al pueblo?


Comentario en ElTiempo.com

Un Minuto de Silencio


Un minuto de silencio el Jueves 5 de Julio a las 11.00 horas (Colombia) como protesta nacional contra el secuestro y exigiremos libertad inmediata de todos los secuetrados y la entrega de los cadaveres de los 11 diputados asesinados por los narco-terroristas de las Farc.

Exigir claro y sin tapujos a las Farc, la libertad de secuestrados.

Ningún esfuerzo, gestión o presión dará resultado si no se hace con justicia. todos los hechos hasta ahora no han buscado liberar a los secuestrados, ni condenar a los farc, sno obligar a el gobierno a que le pague a las Farc el rescate de los secuestrados con un despeje, y a hacerle oposición a el presidente. no han tenido en cuenta que de esa forma se esta fomentando la guerra y el secuestro, pues se está haciendo de este crimen algo rentable y util para obtener el poder. un ejemplo es la campaña de el alcalde de bogotá, que de manera ladina le atribuye la responsabilidad de los secuestrados a el gobierno. todas las protestas deben exigir claro y sin tapujos a las Farc (y a nadie mas),la libertad de secuestrados. Exigirle al gobierno es un acto de cobardia, irresponsabilidad y oportunismo político, que pagaremos en el futuro con mas secuestrados. protestemos con justicia! y entonces nuestros esfuerzos empezarán a dar buenos frutos.


por: chogogo