Cuando dejaran las Farc de matar colombianos a mansalva? .... Cuando los franceses, suizos, suecos, noruegos, y daneses ... dejaran de darle plata y apoyo logistico a estos asesinos? .... Los familiares de las victimas deben juzgar a cada uno de los gobiernos europeos, que permiten a estos asesinos andar libremente por sus calles , por su co-responsabilidad en el secuestro y asesinato de sus parientes.

Comentario en el ElTiempo.com luego de la noticia que subio Anncol en internet sobre el fusilamiento del 11 colombianos a manos de los narco-terroristas de las Farc

20 de Julio

20 de Julio. gran caminata por Colombia. Digamos no a la guerrilla, no al despeje, liberación inmediata e incondicional de los secuestrados por la narco-guerrilla.

Juan Valdez viaja en Avianca


De ahora en adelante, la imagen de Juan Valdez estará pintada en todos los aviones para promover el café colombiano dentro y fuera del país.

10% de los 62 arrecifes de coral en el Caribe está en peligro

En ocasiones, los corales son extraídos del mar para usarlos para la construcción. Su tonalidad blanca indica su muerte.

La investigación es de la organización Conservación Internacional (CI) y la Unión Mundial de la Naturaleza (UICN).

Por eso, varios de los animales y microorganismos que viven en ellos se incluyeron o están a punto de se registrados en la lista roja de las especies amenazadas, divulgada anualmente por esta última organización.

Dentro de esa gran área, que incluye a Cuba, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y Panamá, la situación de los 2.900 kilómetros cuadrados de arrecifes de Colombia no es la mejor en las Islas del Rosario (Cartagena); San Andrés y Providencia; los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana, y en San Bernardo del Viento.

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de Colombia (Invemar) agregó que el ciento por ciento de los arrecifes de estas zonas nacionales están amenazados por causas naturales o de origen humano.

Para la Universidad de los Andes, en esas regiones debería existir al menos un 60 por ciento de corales vivos. Hoy no pasan del 35 por ciento.

Ellos tienen varios enemigos: el más grave es el calentamiento global, que aumentó la temperatura del mar. Ese calor adicional produce en los corales una reacción química que los lleva a expulsar las algas con las que conviven y que les aportan sus colores.

También son destruidos por la onda explosiva de la dinamita usada en jornadas de pesca. Se estima que esta práctica todavía se ejecuta en 70 municipios de la Costa, según el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (Inpa).

A lo anterior se suman las aguas negras y la basura que cae a los ríos y que llega a las zonas coralinas cuando los caudales desembocan en el mar.

EL TIEMPO conoció el caso de un hombre de Barranquilla al que se le cayó su billetera cuando trató de pasar uno de los arroyos que ponen en jaque a la ciudad cada vez que llueve. Días después, un turista bogotano lo llamó a avisarle que había encontrados sus documentos en un arrecife cercano a la bahía de Gairaca, en Santa Marta.

"Pero el desarrollo urbano y el mismo turismo también son factores de degradación" explicó Alberto Rodríguez, coordinador del Sistema Nacional de Monitoreo de Arrecifes Coralinos en Colombia (Simac), adscrito al Invemar.

Los constructores actúan como verdugos porque extraen los corales para convertirlos en material para la construcción de casas de lujo. Hay artesanos que los compran en el mercado negro para hacer sus obras. En los mares colombianos ya es difícil hallar erizos, corales blandos y los majestuosos corales cuerno de alce y de ciervo.

Ya no se ven cuernos de alce

Los corales cuerno de alce y de ciervo han desaparecido en más de un 80 por ciento en los arrecifes de Colombia. Estos son los animales de su tipo más bellos y apetecidos.

Los denominados 'cerebro' son tal vez los más comunes en los mares colombianos, principalmente en San Andrés y Providencia. Muchos son extraídos para ser usados como decoración.

Proyectos para su conservación

Según Alberto Rodríguez, del Invemar, uno de los mayores logros de la entidad para cuidar los arrecifes ha sido la caracterización de la mayoría de las áreas arrecifales colombianas. En los últimos 10 años se han publicado más de 80 documentos (entre artículos científicos, capítulos en libros o libros) que han permitido hacer un análisis profundo de su problemática.

"Por eso Colombia tiene una de las bases de datos más completas de América tropical sobre arrecifes coralinos, la cual será clave para el entendimiento de su dinámica temporal y para que se tomen las decisiones que promuevan la conservación de su biodiversidad con el debido respaldo científico", explicó Rodríguez. Algunas de estas investigaciones se han hecho con el apoyo de Colciencias

Hoy, por cuenta del Simac hay estaciones de seguimiento en cuatro áreas arrecifales (seis en el Caribe y tres en el Pacífico). Eso ha permitido establecer una red de áreas marinas protegidas.

Así mismo, el Invemar trabajado para establecer una red de áreas marinas protegidas que incluye zonas con arrecifes y otros ecosistemas estratégicos para Colombia. El trabajo ha tenido la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, de la Unidad de Parques Nacionales, de las corporaciones autónomas regionales, de universidades como la del Valle y Antioquia (sede Turbo), de organizaciones no gubernamentales e instituciones internacionales.

Rodríguez reconoce que todavía existen vacíos de información en algunas áreas remotas del archipiélago de San Andrés y providencia, como es el caso del: Banco Serranilla, Bajo Nuevo, y Bajo Alicia.

JAVIER SILVA HERRERA
REDACTOR DE EL TIEMPO

Diana Consuelo Urrego Niño Teniente de Fragata

Se graduó primera mujer que terminó curso de buzo de salvamento, el de mayor exigencia en la ArmadaDiana Consuelo Urrego Niño nació en Bogotá. Tiene 26 años y pesa 60 kilos.

Ella es la teniente de fragata Diana Consuelo Urrego Niño, una bogotana que lleva 9 años en la Fuerza Naval. Tiene 26 años, 60 kilos de peso y 1,68 metros de estatura, y demostró su fortaleza.

Algunos no daban ni cinco centavos por su ingreso en esta especie de cofradía de 'supermachos' que son (o eran) los buzos de salvamento, que durante casi medio siglo no había visto a una mujer aguantar un tren de ejercicios y pruebas físicas en 360 días seguidos de preparación. Y, menos aún, que terminara exitosamente el curso.

Pero Diana Consuelo demostró que podía. ¡Y de qué manera! Porque el de buceo de salvamento es, quizá, el curso de mayor exigencia física que se conozca en la Armada.

Nada más el primer día hay que superar pruebas como nadar 400 metros en una piscina; hacer 10 metros más de nado, en dos minutos; correr, sin parar, dos millas; hacer 67 flexiones de pecho y 70 abdominales. Si resiste, sigue; si falla una prueba, sale.

Pues bien, tuvieron que pasar unos 40 años para que hoy el Departamento de Buceo y Salvamento de la Armada vea entre sus graduandos a una mujer.

¿Y cómo es ella?

En apariencia, es frágil, de voz dulce y gestos calmados. Pero por dentro está su fuerza: tiene un corazón valiente y, sobre todo, unos pulmones de oro, que es lo que más necesita un buzo profesional.

Sus excelentes condiciones físicas y su deseo de superación las conocieron sus 15 compañeros de curso, no sólo el día cuando se sumergió en un tanque de 10 metros de profundidad, lleno de agua, y lo bajó y subió por unas escaleras, con una bocanada de oxígeno en sus pulmones, sino la mañana que nadó cuatro horas y media, sin parar, en el mar, yendo y viniendo desde las orillas del Club Naval, en Castillogrande, hasta la isla de Tierrabomba.

Esta, que llaman 'la triple a Tierrabomba', es como la prueba reina para saber si un aspirante será o no un verdadero buzo de salvamento. Y la teniente Urrego la pasó, aunque pagó caro su hazaña. Al final fue víctima de fuertes dolores y calambres en sus piernas.

Varios de los hombres del grupo apostaban a que no iba a aguantar, pero no sólo resistió, a pesar del agotamiento y la exigencia, sino que ella y su pareja de nado (un marino de 19 años) ocuparon el honroso segundo puesto.

Tras las pruebas del tanque y 'la triple', la teniente Urrego se ganó el respeto y se convirtió en referente de fortaleza. Los instructores solían decir: "Vamos a ver, pues, si la teniente pudo, ¡Cómo no van a poder ustedes!".

La oficial cuenta que otra prueba fuerte fue la de soldar bajo la superficie. La combinación de electricidad y agua no deja de asustar a una aprendiz como ella, pero también demostró valor y la pasó.

"No lo niego, uno se inquieta cuando siente un temblor al soldar bajo el agua", confiesa.

Hace dos semanas, ella y sus compañeros de curso ('Gatuzo', lo bautizaron) pasaron su tesis de graduación en la operación de hundimiento controlado del ARC 'Pedro de Heredia', el buque más viejo de la Armada, en cercanías a Tierrabomba.

Tras esta acción, vino la ceremonia de grado y ella inscribió su nombre como la primera mujer buzo de salvamento de Colombia.

La teniente Urrego ya pasó lo peor. El susto más grande que recuerda fue cuando se sumergió a 10 metros bajó el agua a pulmón libre y se 'apagó' (sufrió un desmayo) al llegar a la superficie.

La prueba le exigía sumergirse, colocarse el equipo de buceo en el fondo y emerger. Perdió el conocimiento al salir, pero la superó.

Ya todo es historia. Ahora está lista para operaciones de rescate de buques, inspecciones submarinas de naves, operaciones antinarcóticos y salvamento de hundimientos, entre otras acciones. Y de paso rompió un mito.

En 360 días acabó con un mito

1. Se realizan ejercicios de acoplamiento en superficie y bajo del agua, para controlar la ansiedad y aprender a administrar el oxígeno.
2. En la segunda etapa empiezan a utilizarse algunos elementos como aletas, careta, chaleco y tanque, pero siguen las pruebas de resistencia a pulmón.
3. Uso del casco 'superlite' (pesa 12 kilos), buceo con soporte y oxigenación, manejo de equipo de comunicaciones bajo el agua y soldadura submarina.

VICENTE ARCIERI G.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA