En tren a vapor y luego de 24 años, Gabriel García Márquez regresó a Aracataca

Foto: AP/ William Fernando Martinez
El escritor no dejó pasar la oportunidad para tomarle el pelo a la prensa, a su llegada a Aracataca, en compañía de su esposa Mercedes BarchaDurante su recorrido, Gabo y su esposa saludaron a toda la gente que salió al paso del tren para verlos.

"Miren a toda esa gente y después dicen que uno fue el que se inventó a Macondo", comentó el escritor mientras saludaba por un ventanilla a quienes se agolparon para mirarlo.

La locomotora de vapor que lo transportaba, pintada con mariposas amarillas, bordeó extensas plantaciones de banano este miércoles rumbo hacia Aracataca.

La locomotora comenzó el recorrido desde el puerto Santa Marta (Magdalena) con más de una hora de retraso, provocado por la afluencia de cientos de personas que querían viajar junto al "Gabo".

El escritor, quien en marzo cumplió 80 años, viajó acompañado por un grupo de amigos, entre ellos el presidente panameño Martín Torrijos, el compositor Rafael Escalona, y escritores y periodistas con los que trabajó.

García Márquez reía para sí mientras -a través de la ventana del tren- veía que al paso de la máquina y el sonido de sus fuelles, miles de mariposas amarillas salían de los arbustos y en las estaciones de cada poblado por los que pasó pudo percibir el olor de la guayaba, el fruto tropical que siempre ha dicho añorar.

'Bienvenido al mundo mágico de Macondo'

Una enorme pancarta con un "Bienvenido al mundo mágico de Macondo" saluda a la entrada del pueblo donde nació el escritor en 1927, y le dice al mundo que en sus calles polvorientas, azotadas por el calor y el abandono estatal, se gestaron muchas páginas de 'Cien años de soledad'.

Aunque los pobladores fustigan a García Márquez por no regresar a Aracataca desde hace más de dos décadas, el médico Guillermo Valencia, contemporáneo del Nóbel y -según dijo a la AFP- uno de sus amigos de niñez en el colegio Montesori de Aracataca, justificó la prolongada ausencia.

"'Gabito' evitó regresar a su pueblo natal siempre por temor. Aunque no lo dice públicamente, para él retornar a sitios donde creció es una especie de recoger sus pasos, y eso le hace reflexionar sobre la cercanía de la muerte y lo deprime", dijo.

Otro amigo de la niñez, Alfredo Correa García, recuerda haberle escuchado a "Gabo" hace varias décadas, cuando siendo aprendiz de escritor le dijo adiós al pueblo, que sus coterráneos sólo lo volverían a ver en Aracataca "cuando lo estuvieran velando", en sus exequias.

El tren de la esperanza

"Lo que más nos gusta de este viaje de retorno de García Márquez a su región es la esperanza que les lleva. El mensaje que Gabo quiere dejar es que el tren les llega con cosas buenas, es su manera de poner la literatura al servicio del bienestar común", comentó Carmen Rosa Saade.

Saade, directora de cultura del departamento de Magdalena añadió que también es la oportunidad para que los pobladores rindan tributo al escritor con "la alegría de sus bailes y el rítmico encanto de su música vallenata".

"Durante varias semanas los pobladores de Aracataca le prepararon sendos espectáculos culturales con personajes e interpretaciones alegóricas a la obra del maestro", precisó.

El Nobel colombiano (1982) fue homenajeado en marzo por las Academias de la Lengua Española, como el escritor en español de esa lengua más influyente en el mundo.

"Me siento formidable. Al fin y al cabo me encuentro rodeado de mis amigos", dijo recientemente el escritor al referirse a los homenajes programados a lo largo de 2007 cuando se cumplen además 25 años de haberle sido concedido el Nobel y 40 de la publicación de su obra maestra 'Cien años de soledad'.

La edición conmemorativa de 'Cien años de soledad' se ha convertido desde marzo en el libro más vendido en varios países latinoamericanos con una tirada cercana al millón de ejemplares.

Aracataca
Con AFP

Colombia firmó su adhesión a la Comisión Ballenera Internacional


Con esta decisión el país se compromete oficialmente al cuidado de las ballenas en todo el mundo y, especialmente, de aquellas que anualmente llegan al Pacífico a dar a luz a sus crías.

La anexión a la Comisión se oficializó después del mediodía durante una rueda de prensa en la que participaron el ministro de Medio Ambiente, Juan Lozano, y el canciller, Fernando Araújo.

Colombia aportará dinero anualmente a un fondo mundial común, del cual se financiarán investigaciones y programas de conservación para frenar la extinción de la ballena jorobada o yubarta, que mide entre 15 y 17 metros, pesa cerca de 40 toneladas y tiene en la pesca ilegal a su mayor enemigo.

http://www.porlasballenas.com

Hazaña colombiana en el Everest


Por ahora, se ignora si el resto de grupo intentará atacar la cumbre ya que las condiciones climáticas están cambiando y en los siguientes días no va a haber una nueva ventana para buscar el objetivo.

Por primera vez, tres mujeres del país alcanzaron la cumbre en el Everest। Mónica Bernal, Ana María Giraldo y Katty Guzmán lograron escalar la cima más alta del mundo y se convirtieron en las primeras nacionales en lograr la hazaña.


Al lado de las damas subió Luis Felipe Ossa, quien logró el ascenso sin oxígeno artificial.


Dos grandes hazañas lograron los montañistas colombianos ayer, al coronar la cumbre del Everest a 8.848 metros de altura, entre Nepal y China.

La primera fue el ascenso de uno de ellos sin oxígeno suplementario y la otra, lograr que tres mujeres (Mónica Bernal, Ana María Giraldo y Katty Guzmán) alcanzarán la cumbre, siendo las primeras colombianas en lograrlo.

Según Luis Alberto Camargo, quien desde Colombia le sirve de soporte al grupo que se encuentra en el Himalaya, Marcelo Arbeláez, jefe de la misión, le comentó que Luis Felipe Ossa, junto a Elkin González, partieron el miércoles en pos de la hazaña sin oxígeno adicional, pero el primero fue el único que logró ascender toda la montaña.

González hizo su máximo esfuerzo. pero debió plantar cuando se encontraba a 8.600 metros de altura.

Los deportistas nacionales hacen parte de una expedición que partió el pasado 25 de abril desde Bogotá hacia Katmandú y cuyo propósito, además de conquistar el ascenso, es promover una campaña de prevención contra el cáncer de seno.

historia. Un primer grupo de colombianos ya consiguió llegar al Everest en 2001.

“Ha sido un éxito total. Teníamos dos objetivos claros: uno era conseguir que una mujer colombiana consiguiera la cumbre de la mayor montaña del mundo y también que por primera vez un colombiano subiera sin oxígeno suplementario”, dijo Luis Felipe Ossa, uno de los trece miembros de la expedición, telefónicamente al canal RCN.

“Las mujeres demostraron ser unas 'berracas', las tres mostraron su fortaleza, hicieron cumbre a las seis de la mañana”, señaló Ossa.

Los expedicionarios que lograron coronar el Everest empezaron su descenso para pasar la noche en el campamento base (a 6.500 metros de altura).

Las montañistas

- Ana María Giraldo: Manizaleña, de 26 años de edad, ingeniera industrial y guía en el Parque de Los Nevados. Miembro de Expedición Siete Cumbres. Nadadora de alto rendimiento.

- Mónica Bernal: Bogotana, de 26 años, es instructora en escalada y empresaria. Cuenta con ascensos a diferentes picos en Colombia y en Suramérica.

- Katty Guzmán: Bogotana, de 28 años, es egresada en Ecología de la Universidad Javeriana. Igualmente es integrante de la Expedición Siete Cumbres

En sus propias palabras

"Nosotras subimos una montaña física, pero las mujeres que padecen el cáncer de mama suben una montaña mucho mayor todos los días en busca de su recuperación de esta enfermedad, que toma mucha fuerza" Ana María Giraldo,
expedicionaria।

fuente

Juan Valdez entrará de la mano de Coca Cola en Estados Unidos

El anuncio lo hizo el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva, quien explicó los detalles de la alianza.

A través de la operación, la marca colombiana tendrá la oportunidad de extender su comercialización en terriotrio estadounidense.

Inicialmente, la marca Juan Valdez ingresará en 11.000 restaurantes donde Coca Cola tiene sus máquinas dispensadoras de refrescos y comenzará a ofrecer también dispensadores de café colombiano. Se estima que el potencial de mercado serían unos 425.000 puntos donde distribuye refrescos la multinacional.

El presidente de la Federación señaló que las expectativas son inmensas y le permitirán al café colombiano expandir su mercado.

La Federación venderá a Coca Cola el café, que será distribuido por la compañía de bebidas que además pagará un 10 por ciento de prima por el uso de la marca Juan Valdez।


fuente

Un colombiano está detrás del diseño del modelo del teléfono RAZR de Motorola


El colombiano Rubén Castaño está satisfecho con su trabajo en el diseño del ultradelgado RAZR2। Su padre quería que fuera odontólogo.

Hay un objeto que Rubén Castaño, un bogotano de 34 años, siempre lleva consigo cuando se muda de casa: el panel de control de su primera lavadora Whirlpool.

No porque sea apasionado por estas máquinas, sino porque fue el primer electrodoméstico que diseñó para la famosa marca, cuando hacía sus pinos como diseñador industrial en Italia.

"Es el primer pedazo del primer molde de esa lavadora. Fue emocionante ver salir la primera parte. La firmamos todos los que participamos", dice con voz suave y pausada, que lo hace parecer tímido.

Esa lavadora fue el comienzo de una carrera que lo lanzó, tiempo más tarde, a uno de los mundos más veloces, cambiantes y competitivos: el de las comunicaciones y los teléfonos móviles.

Hoy es el director del equipo creativo y de desarrollo de productos de Motorola en el estudio de Chicago (hay en Londres, Brasil, Singapur y otro más en E.U.). Por él han pasado los diseños de varios de los más insignes teléfonos de la marca: los RZIR, KRZR y el Motofone F3, que fue su celular de bautizo.

Físicamente es, por describirlo de la manera en que le gustan los objetos en los que trabaja, compacto y sin fisuras. Con chaqueta, jeans y sin corbata, no sobresale entre sus colegas y ejecutivos que asistieron esta semana al lanzamiento de la nuevas joyas de Motorola: el elegante, sofisticado y ultradelgado RAZR2, los productos para aficionados a la música ROKR y el multifuncional Moto Q, con el que van a competir con los BlackBerry.

A Chicago vía Italia

"Creo que he sido un fanático del diseño. Era afiebrado por los aparatos electrónicos, desde un computador hasta un equipo de sonido. Me gustaba saber cómo funcionaban, ver programas de tecnología y hacer cosas con las manos".

Así que no le fue difícil 'contradecir' a su padre, que quería que fuera odontólogo, y matricularse en la Javeriana en diseño industrial. "Por ser uno de los mejores estudiantes lo escogieron para una pasantía de seis meses en Whirlpool, en Italia", cuenta la mamá, María Turrini.

"Esa lavadora con la que empecé la diseñé de principio a fin. El proyecto tomó dos años y al final estaba a cargo de toda la plataforma", recuerda Castaño.

Para entonces era tan apreciado que, aparte del contrato, le permitieron terminar la carrera en el Instituto Europeo de Diseño, en Milán.

'Hello Moto...'

La mamá asegura que es estricto, cumplido y que cuando compra algo, hasta una de las ollas con las que hace comida italiana -afición de toda la vida- se fija mucho en el diseño. "Tiene que ser todo perfecto o no le sirve", dice ella.

Ese estilo meticuloso lo aplica a su trabajo. Llega a las 7 a.m. y cada día se reúne con los responsables del grupo de diseño para ver hacia dónde van los proyectos", dice.

En realidad, su trabajo empieza desde antes. Cuando va en el tren hacia la oficina aprovecha para hacer bocetos en un cuaderno o para ver cómo la gente usa los teléfonos.

"Es obvio que hacemos estudios, pero las fuentes más grandes de inspiración son nuestros escrutinios -explica Castaño-. Viene de observar cómo las personas usan un producto, cómo se adaptan a él, si cambian la luz, cómo reaccionan cuando reciben una llamada o toman una foto. Uno siempre lo esta haciendo. Se vuelve una costumbre observar y preguntarse qué oportunidad hay para mejorar".

En el día debe comunicarse con proveedores, ingenieros y hasta gente de mercadeo. Es un oficio de enlazar distintas personas con su grupo.

Para eso no usa un celular, sino decenas: "En la compañía tomamos cualquier modelo y lo llevamos para probarlo durante dos o tres días. También utilizamos los de otras marcas para evaluarlos, pero, uno que sea mío, no sé si tengo, creo que uno o, tal vez, dos", dice.

A Castaño se le nota que disfruta trabajar con tecnología de punta: "Es muy bueno un entorno así -dice-. El RAZR2, por ejemplo, tiene aplicaciones de aeronáutica y de relojería. Fue necesario saber qué pasaba con la cultura en Berlín o en Japón.

Luego hay que hacer una propuesta de diseño y alinear a las personas de otras áreas con lenguajes diferentes porque todos nos miran como diciendo '¡bueno qué otro producto sigue!'"

Aún así, y entre viajes a los otros estudios de diseño en el mundo, tiene tiempo para otra vida. La de la casa, con su esposa arquitecta, para hacer lo que todos los mortales hacen, como lavar un carro el domingo y escuchar música mientras lo hace, no en uno de los ROKR, que él diseña, sino en su viejo
walkman de casete.

"Me siento muy bien siendo colombiano. También afortunado, porque es fantástico hacer parte de un equipo que diseña un artículo así", afirma.

DIEGO GUERRERO
REDACTOR DE EL TIEMPO
SÃO PAULO (BRASIL)

* CON INVITACIÓN DE MOTOROLA.

Campaña para impedir uso indebido de marcas Café de Colombia y Juan Valdez emprendió la Federacafé


La protección de las marcas asociadas con el Café de Colombia y Juan Valdez garantiza la competitividad de los caficultores।

En desarrollo de este objetivo, en los últimos días la entidad ganó pleitos y logró acuerdos en diferentes partes del mundo, para hacer que se desmonte el uso no autorizado de esas marcas.

El rastreo a la apropiación ilegal por parte de tostadores, comerciantes y tiendas de venta de café al público, tuvo los primeros resultados recientemente en procesos realizados en China, España e Italia, donde varias firmas fueron obligadas a restituir la marca de uno de los íconos publicitarios más importantes del mundo: Juan Valdez.

Según el gerente de la Federación, Gabriel Silva, en España, la tostadora de café El Trópico aceptó dejar de utilizar la denominación Café de Colombia; en Italia se concilió para que fueran retirados los avisos Casa Café de Colombia que había en 40 establecimientos, y en China se impidió un proceso de registro de la denominación Café de Colombia.

Desde el 2003, la Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé) creó la Dirección de Propiedad Intelectual para actualizar y fortalecer la estructura marcaria de los cafeteros, que se dedicó a realizar un barrido por el mundo y por la industria nacional del café para detectar casos de compañías, negocios y personas naturales que están usufructuando las marcas de los caficultores colombianos sin autorización y sin pagar regalías.

El seguimiento y los procesos judiciales emprendidos hacen parte de la estrategia de valor agregado, que busca obtener beneficios posibles para los productores por la utilización del logo Café de Colombia y la marca Juan Valdez, que hasta hace poco sólo generaban promoción y buena imagen, pero que hoy representan importantes ingresos por regalías para las arcas del Fondo Nacional del Café.

De acuerdo con la información suministrada por Silva, durante los últimos meses la Federación ha detectado intentos de registro de numerosos dominios de Internet y solicitudes de registro de marca en países tan lejanos como China o Rusia.

Como resultado de la campaña de protección de la marca, en la mayoría de los casos donde se ha detectado uso indebido, los empresarios notificados por la Federación han reconocido de inmediato la notoriedad y propiedad de las marcas asociadas con el café colombiano.

Sin embargo, en varias oportunidades, la Federación ha tenido que acudir a los estrados judiciales para evitar la apropiación ilegal de la marca colombiana, incluyendo demandas penales.

Defensa, un compromiso

Silva reveló que con el fin de consolidar la estrategia de defensa de las marcas a nivel internacional, la Federación y Juan Valdez estuvieron en la última reunión anual del International Trademark Association de INTA, que se realizó en Chicago hace 15 días.

En esa reunión, la más importante del mundo en su género, les hicieron saber a todos los integrantes de INTA que están dispuestos a perseguir a todos los que utilicen indebidamente el patrimonio marcario que han creado en más de 80 años de trabajo.

En Colombia, también caerán

Un caso común es el de los artesanos. En Pereira se encontraron varios negocios (Artesanías Típicos de Colombia, El Turista, Artesanías del Café y Pereira Artesanal) con el logo de Café de Colombia o la imagen de Juan Valdez.

La Federación les notificó sobre la violación a la propiedad de la marca, lo cual terminó con la firma de un compromiso de no repetir la infracción. En Chía (Cundinamarca) fueron detectados dos almacenes (Bisut Accesorios, Kandongas y El Arete Bonito) que vendían bolsos con las marcas.

Así mismo, se descubrió la venta de camisetas en Bogotá con el logo de la Federación y la imagen de Don Ramón, el personaje de El Chavo, en reemplazo de Juan Valdez.

Ni en España ni en Italia se salvan

Luego de comprobarse la infracción en el uso indebido de marca y competencia desleal, la Federación obtuvo una indemnización de la empresa española El Trópico S.A.

En Italia, también, varios establecimientos utilizaban indebidamente la expresión 'Café de Colombia'। Tras un seguimiento, se logró un acuerdo con la sociedad I.T.A.C.A. s.a.s. di Soldini luigi &C., en el que aceptó retirar las mercancías y avisos con sellos de Café de Colombia y Juan Valdez. Así mismo, se concilió con compañías del Líbano (Medio Oriente) que trataron de registrar las marcas.

fuente

Hallazgo arqueológico fue encontrado en lugar donde el CTI esperaba encontrar una fosa común

Los restos son de un bebé que murió en el vientre de la madre, un niño y una mujer joven. Al parecer era una familia de alcurnia.

En una cueva de Gámeza (Boyacá) aparecieron restos de dos niños y una mujer muiscas, que según los expertos tienen 500 años

Un campesino llegó hasta la cueva, atraído por el nido de un águila. Descubrió los restos entre rocas y grietas e impactado bajó hasta el pueblo y dio aviso a la Policía.

Los agentes del CTI concluyeron que se trataba de una fosa común, a propósito de un enfrentamiento que se produjo en ese sitio entre la Fuerza Pública y guerrilleros de las Farc, que intentaron tomarse el pueblo hace 8 años. Ese día, varios guerrilleros murieron.

Alertados por los policías, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía de Sogamoso envió a un grupo de detectives hasta el sitio.

Por las dificultades del terreno, a la cueva solo pudieron llegar el investigador Juan Gabriel García Murcia y un agente de la Policía, quienes se llevaron una sorpresa más grande que la del campesino.

En vez de fosas comunes y restos de combatientes, encontraron lo que podría convertirse en uno de los tesoros arqueológicos más importantes de Boyacá.

Las primeras indagaciones indican que se trata de restos indígenas con más de 200 años de antigüedad.

El hallazgo incluye el cuerpo de un niño envuelto en una manta, un cráneo, la parte inferior de una mandíbula y varios huesos.

El médico forense Néstor Castillo, quien analizó los restos, aseguró que en ellos no existe señales de violencia.

Según explicaron en el CTI, al médico le llamó la atención que el cuerpo envuelto presentaba momificación. Por eso, él conceptuó que el niño habría vivido hace más de dos siglos.

Castillo sugirió a los investigadores remitir los huesos a la sección de Antropología del Instituto Nacional de Medicina Legal de Bogotá.

El cuerpo momificado se parece bastante a las momias que se conservan en el Museo Arqueológico de Suamox, en Sogamoso.
Por eso, los investigadores decidieron pedirle un concepto al fundador del museo, el antropólogo Eliécer Silva Celis. El experto confirmó que pertenecen a los muiscas.

Familia con linaje

La directora del museo, Margarita Silva, dijo que los huesos son de tres individuos: de un bebé que murió en el vientre de la madre, de un niño y de una mujer joven.

Agregó que el cuerpo del bebé tiene alrededor del cuello tres cordones y una bolsita. Está envuelto en una manta y fue sepultado con una totuma muy pequeña, que se utilizaba como ofrenda.

Al parecer, integraban una familia de alcurnia, porque fueron sepultados en un sitio de difícil acceso y encumbrado en las montañas.

En el museo manifestaron que los restos pueden tener más de 500 años, ya que los muiscas habitaban el altiplano cundiboyacense a la llegada de los españoles.

HÉCTOR H. RODRÍGUEZ A.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
SOGAMOSO

Gustavo Petro y el fin de Savonarola

(2007-02-08)

Eduardo Mackenzie


Se ha iniciado una nueva campaña de violenta satanización contra Álvaro Uribe, el presidente de Colombia. Los artífices de la misma son, una vez más, los cabecillas de un partido extremista dirigido por ex guerrilleros, que no saben cómo desmantelar un gobierno liberal-conservador con enorme respaldo popular.

El infundio desgastado de que Álvaro Uribe es un“paramilitar”, o de que Álvaro Uribe es “laxo” con los paramilitares, viejo refrán usado desde hace más de diez años, vuelve a ser lanzado en tono altanero por Gustavo Petro, un senador marxista que abusa de sus prerrogativas, miente sin vergüenza a sus electores y amenaza a la gran prensa que no le hace eco suficiente a sus provocaciones.

Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo (PDA), busca con esas gesticulaciones cumplir una vieja ambición: “empapelar al presidente”, “montarle” un juicio de responsabilidad ante el Congreso. “Lo que me interesa ya no es tanto la parapolítica”, dijo Petro a una revista bogotana, refiriéndose a las investigaciones judiciales sobre los nexos supuestos de algunos congresistas con los paramilitares, “lo que quiero es la cabeza del presidente”.

La nueva campaña de Gustavo Petro fue desatada poco después de que el vicepresidente de la República, Francisco Santos, viajara a Madrid para una importante entrevista con Miguel Ángel Moratinos, cuyo tema es la firma, en marzo de 2007, de un Acuerdo de Asociación Estratégica entre España y Colombia.En los mismos días, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Consuelo Araújo, comenzó una gira diplomática por Europa para reforzar los lazos de amistad y cooperación entre Colombia y España, la Gran Bretaña, Suiza y Alemania. El 6 de febrero, el presidente Uribe obtuvo, en Nueva York, nuevo apoyo de la ONU para Colombia, luego de una entrevista con el secretario general, Ban Ki-moon. Y, sobre todo, recibió la buena noticia de que Washington continuará su importante ayuda al Plan Colombia, tras un encuentro con Condolezza Rice.

¿La diatriba de Petro buscaba poner una zancadilla a los esfuerzos de Álvaro Uribe y su equipo por reforzar los lazos con potencias extranjeras?

EL PDA es la fusión de un partido fundado por ex miembros del grupo terrorista M-19, que entregó las armas y pactó con el gobierno su reconversión a la vida civil en1990, con otras corrientes de la vieja izquierda.Pero sus líderes, hoy bajo la tutela del Partido Comunista Colombiano, nunca evolucionaron hacia posiciones democráticas ni aceptaron romper con el marxismo ni con la ideología de la violencia como método para imponer un ideal político. Si bien esos jefes no han vuelto a tomar las armas, nunca criticaron la violencia de las Farc y del Eln, al mismo tiempo que utilizan el Congreso de la República para impulsar una propaganda de destrucción de la sociedad capitalista.

Como el masivo desmantelamiento de los paramilitares de extrema derecha, el encarcelamiento de sus jefes y el inicio de los procesos judiciales contra éstos se desarrolla normalmente, bajo control del gobierno, del poder judicial y de la OEA, sin que ello eche por tierra el régimen imperante, como lo esperaba el PDA, el exaltado senador saca de nuevo de su cubilete las viejas injurias que el había proferido en ocasiones anteriores contra el jefe de Estado. Esta vez centra sus ataques contra Santiago Uribe, hermano del presidente, quien había sido calumniado por Petro en años anteriores por pura venganza contra su hermano, sin que Petro hubiera podido jamás probar nada contra él. Ello fue seguido de atentados contra Santiago Uribe por parte de la guerrilla.

Esta vez, Petro promete abrir un “debate” en el Congreso para revisarla actuación del Presidente Uribe en 1995, cuando era gobernador del departamento de Antioquia.

Excedida su paciencia por esas acusaciones, el jefe de Estado replicó con un ímpetu justificado. Rechazó las insinuaciones y le reprochó a Petro su sulfuroso pasado político.“Quienes incendiaron el Palacio de Justicia con los dineros del narcotráfico, simplemente se quitaron el camuflado, se pusieron traje de civil y llegaron al Congreso a querer dictar cátedra de moral al país. Unos lo han hecho muy bien, otros, infortunadamente, pasaron de ser terroristas de camuflado a ser terroristas de traje civil”, declaró el mandatario.

Hace seis años, al final del gobierno de Andrés Pastrana, Colombia se hallaba al borde de un abismo: el terror comunista y paramilitar se combatían ferozmente y se apoderaban, al mismo tiempo, de amplias regiones del país, mientras que comandos de las Farc y del Eln asesinaban civiles, hacíanexplotar bombas en las ciudades y secuestraban cientos de personas donde podían. Al mismo tiempo, exigían al timorato gobierno, quien creía que doblegaría a la subversión conversando con ella, paralizar las fuerzas armadas y entregar a las Farc la mitad del territorio nacional.

Como el presidente Álvaro Uribe paró en seco esa dinámica suicida de capitulación y de polarización y guerra civil, los terroristas quieren eliminarlo política y físicamente. Uribe convenció a los paramilitares de que se desmovilizaran y empujó, al mismo tiempo, gracias a los esfuerzos de las fuerzas armadas y de los Estados Unidos, a la narco-guerrilla de las Farc hasta sus cuarteles de invierno. Eso no se lo perdonan las Farc ni sus simpatizantes, la extrema izquierda pro-chavista que, con el PDA a la cabeza, siguen soñando con la guerra civil pues saben que ése es el único trampolín que les queda para apoderarse algún día del poder.

Las campañas recurrentes de odio del PDA y sus consortes contra Uribe es probablemente la concreción de una fase de esos planes siniestros.

El terrorismo hostiga a Álvaro Uribe y a su familia desde hace 25 años, pues él había tenido el valor de oponerse a los planes expansionistas de las Farc y del Eln en el departamento Antioquia desde que comenzó a hacer política. En1983, cuando Álvaro Uribe era alcalde de Medellín, su padre Alberto Uribe Sierra fue asesinado por las Farc. En ese mismo atentado su hermano Santiago fue gravemente herido, pero sobrevivió a pesar de que una bala le había destrozado un pulmón. Álvaro Uribe fue elegido después gobernador de Antioquia (1995 a 1997). En 1996, las guerrillas atacaron La Carolina, la finca de Santiago Uribe, y asesinaron al mayordomo.Como no lograron matar a Santiago Uribe, lo acusaron de ser un “narcotraficante”. La Fiscalía investigó, no a los autores del atentado, quienes seguían en libertad, sino a la víctima atacada y calumniada por los terroristas. La Fiscalía interrogó a Santiago Uribe, no encontró nada, y archivó el expediente tres años más tarde. En 1997, las Farc intentaron impedir las elecciones en Antioquia. No lo lograron pues el gobernador les hizo frente. En represalia, el ELN atentó contra Álvaro Uribe en el pueblito de San Francisco. El gobernador salió ileso pero los asaltantes dejaron sin vida a un sacerdote que lo acompañaba y secuestraron después a una delegación de la OEA.

Hicieron otro tanto en 2002 cuando Álvaro Uribe era candidato presidencial. Reincidieron durante la ceremonia de posesión del mismo como Presidente: las Farc lanzaron varios morterazos, algunos mal dirigidos, contra el palacio presidencial, matando una decena de habitantes de un barrio pobre. Meses después, intentaron secuestrar a los hijos del mandatario.

Gracias a la derrota que los terroristas están sufriendo por parte de las fuerzas militares y de policía, el jefe de Estado está más protegido que antes. Sin embargo, no lo está frente a las operaciones de satanización mediática. Colombia no tiene una legislación seria en materia de difamación y la subversión utiliza a fondo esa falla. El PDA cuenta con el desconcierto de la población frente a esa ola de intoxicación y capitaliza la actitud de algunos periodistas que, por razones ideológicas, nunca entendieron el sentido de la lucha de Uribe por la restauración de la autoridad del Estado.

Ese clima turbio que el PDA está creando en las ciudades con fuerte apoyo de la dictadura chavista y de extremistas europeos, podría ser el preámbulo de una nueva serie de atentados contra el jefe de Estado. Sobre todo si no hay una movilización masiva, en las calles, de los partidos y movimientos que apoyan al gobierno, de repudio contra la violenta cruzada difamatoria del PDA.

Pues de lo que se trata es de paralizar la acción del Estado y obligar a Uribe a reducir la presión sobre las Farc. Como no han logrado doblegar al Presidente,la subversión trata de destruir moralmente a su familia. En junio de 2005, Gustavo Petro, en una sesión plenaria del Senado, acusó a Santiago Uribe de ser el jefe de una organización paramilitar.Dijo que presentaría las pruebas de ello pero nunca lo hizo. Poco después la finca de Santiago Uribe en Antioquia fue atacada de nuevo e incendiada.

Después de tantos años, ninguno de los adversarios de Álvaro Uribe ha podido probar que él y su familia han tenido vínculos con los paramilitares. El frenético odio contra Uribe viene, en realidad, del hecho de que él es un importante líder democrático latinoamericano, el ejemplo vivo de que el triunfo contra la subversión castrista es posible en Latinoamérica y que la lucha contra el terrorismo comunista, encarnado en Colombia por las Farc, una creación de la derrumbada Unión Soviética, es indispensable para que la libertad, la prosperidad y la democracia representativa sean preservadas en el continente.

Las acusaciones anti-Uribe son absurdas. Álvaro Uribe fue quien abrió la vía a la rendición masiva de los paramilitares. Ningún otro presidente intentó siquiera hacerlo. Ese proceso es un ejemplo para el mundo entero: 31 000 hombres en armas fueron desmovilizados y sus jefes están encarcelados y serán juzgados. No habrá impunidad ni indulto para quienes cometieron delitos atroces. Al mismo tiempo, habrá verdad y reparación para las víctimas de los paramilitares. Una minoría de paramilitares que siguen activos son reprimidos: 1 700 de ellos han sido dados de baja por las fuerzas armadas. Las guerrillas siempre dijeron que el Estado era “paramilitar”. Ellas ven así el derrumbe de su última superchería.

Para Gustavo Petro y su compinche, el ex magistrado Carlos Gaviria, candidato presidencial del PDA en 2006, es un crimen haber participado en una reunión de solidaridad con 2 generales de la República que habían sido acusados de los peores crímenes y acababan de ser injustamente destituidos.Esos militares habían sido “empapelados” por falsos testigos, un método utilizado con frecuencia por los aparatos de la subversión. Es un crimen también para Petro haber impulsado la cooperación entre la ciudadanía y las autoridades en materia de seguridad. Sin embargo, gracias a esa cooperación centenares de atentados y de secuestros han podido ser frustrados. EL PDA quiere desmantelar esa útil palanca de protección antiterrorista. Por eso el PDA miente a sus electores cuando se presenta como la “izquierda democrática” del país y como una opción “presidencial” para el 2010.

El PDA es, en realidad, una organización liberticida totalitaria que avanza enmascarada. Es un partido al servicio de la dictadura chavista, una repugnante entidad vende-patria que merece el más amplio repudio de los colombianos, amantes de las libertades, de la justicia y de la soberanía nacional.

Pero de tanto estirar la cuerda, el PDA va a cosechar lo que sembró. El país se pregunta qué vínculos existen o existieron entre cierta clase política y los paramilitares. Quiere saber también toda la verdad sobre los vínculos que existen o que existieron entre los cabecillas del PDA y del Partido Comunista con la subversión armada, cuales fueron sus relaciones ideológicas u orgánicas, sobre todo con el M-19, el EPL, las FARC y el ELN. Pues el arrepentimiento, la transparencia y la sanción que se aplican hoy, con razón, a los paramilitares, no pueden ser destinados a sólo uno de los actores de la violencia armada en Colombia. “Paras” y guerrilleros, unos y otros, cuyo paralelismo criminal es equivalente, deben ser interrogados por los jueces. A pesar de las numerosas amnistías que las han protegido,las guerrillas y sus expresiones políticas deben ser expuestas ante los tribunales de justicia.

El senador Petro, que se comporta como alguien que ha perdido todo sentido de la realidad, tiene mucho que aclararle al país sobre su propio pasado político, y el de sus amigos. El PDA debería ver bien lo que hace su líder. Sus excesos lo han llevado muy lejos. ¿La historia de Jerónimo Savonarola le dice algo? El predicador florentino, que buscaba regresar al ideal medieval de fundir poder espiritual y temporal, terminó en 1498 abandonado por sus seguidores, quienes se cansaron de sus excesos. Tras declarar que el Papa Alejandro VI no era Papa, Savonarola fue excomulgado y pereció en la hoguera. El senador Petro cree atacar a una persona cuando ataca al presidente Uribe. En realidad ataca a un recio contrincante y ataca a todo un pueblo.

General Gabriel París Gordillo

Habla Gabriel París Gordillo, único sobreviviente de junta militar que gobernó al país hace 50 años

El general fue uno de los 5 oficiales que nombró Gustavo Rojas Pinilla, quien se vio obligado a dejar el poder ante las crecientes manifestaciones de inconformidad de algunos sectores con su gobierno.

París Gordillo era Ministro de Guerra y fue nombrado presidente de la Junta Militar. En esa época tenía 47 años.

Aunque poco le gusta hablar con los medios, el día que nos atendió estaba de ánimo, de muy buen ánimo. Habló casi dos horas en las que solo omitió un par de respuestas. Se justificó diciendo que lamentaba no recordarlas, pero después dijo que a veces es 'preferible' no recordar. Y uno de esos momentos en los que 'prefirió' olvidar fue ante la pregunta de si actos de corrupción tuvieron que ver con la pérdida de popularidad de Rojas Pinilla. Aseguró, eso sí, que Rojas nunca los cometió, pero que no sabía si alguna persona cercana a él lo había hecho.

Esta es la versión del general París sobre uno de los hechos más importantes de la historia de Colombia.

¿Qué recuerda de Rojas?

Él era un oficial del Ejército, lo conocí muy íntimamente cuando él, que era mayor, y yo, capitán, fuimos alumnos de la Escuela Superior de Guerra. Rojas tenía mucho de político, eso le gustaba a él. Hubo una intención de Rojas de sobresalir en ese ramo de la política partidista y fue muy notorio en todo su gobierno con manifestaciones de la política partidista.

¿Por qué Rojas empezó a perder el apoyo?

Creo que la población se aburrió con Rojas porque él al poder no llegó por votación popular. Él, entre otras cosas, fue impuesto y eso no le gusta al colombiano.

Pero dicen que tenía el apoyo de las clases populares...

No creo que él tuviera una opinión en la población civil que lo llevara a gobernar. Algunos políticos reclamaban un cambio en el sistema de gobierno y entonces Rojas surgió como una tabla de salvación ante el desconcierto nacional y por eso fue llevado a la Presidencia.

¿Y cómo ve que los que lo presionaron para que subiera terminaran sacándolo?

No creo. No le puedo contestar con mucha precisión.

¿Cómo se tomó la decisión de nombrar la junta?

Rojas sabía que había perdido la opinión pública y tomó la decisión de ausentarse del país y nos llamó a unos cuantos oficiales que ocupábamos altos cargos y nos manifestó su decisión de retirarse. Así se cumplió. Se tomó un tiempo muy corto en alistar su viaje. Nombró la junta y los de la junta fuimos hasta el avión a despedirlo con su familia el día en que emprendió el viaje.

¿Por qué los escogió a ustedes?

Él conocía muy bien el ambiente militar. Y tenía muy fieles recuerdos de las luchas políticas que se establecen cuando se elige un gobernante civil, entonces creyó que lo mejor que podía hacer era llamar a una junta militar, que haría las elecciones para que el pueblo escogiera al gobernante.

¿Consultó con ustedes la decisión?

No. Nosotros éramos todos leales al Presidente por convicción. Cuando nos informó su decisión aceptamos callados, nadie protestó, pero él se hubiera podido sostener el tiempo que hubiera querido. Por la fuerza se pueden hacer tantas cosas...

¿Cómo tomaba las decisiones la junta?

Yo era el presidente de la junta y tomaba decisiones, algunas, sin consultar. Otras veces toda la junta las tomaba.

¿Es cierto que como ustedes no eran expertos, les tocó acudir a los políticos?

Los únicos políticos muy allegados a la junta fueron Julio César Turbay y Alberto Lleras Camargo. Era a los que nos veíamos en la obligación de consultar ciertas medidasPorque prácticamente eran los jefes políticos del país.

¿En qué temas los asesoraban?

Turbay, por ejemplo, en todos los temas. Él fue llamado el ministro estrella. Era un hombre muy capaz, muy inteligente, muy vinculado a los asuntos políticos. Él nos ayudó mucho, generalmente en esos asuntos políticos.

¿No tuvieron la asesoría de ningún conservador?

No.

¿Eso les trajo problemas con los conservadores?

No. Fue un gobierno, curiosamente, en donde parecía que los dos partidos se hubieran puesto de acuerdo para que el gobierno marchara fácilmente, en todos los asuntos, políticos, económicos, etc.

Hubo un intento de golpe contra la junta. ¿Por qué?

Ellos querían que al país lo gobernara una junta distinta a la que había. Tenían que tumbar a la actual. Y la tumbaron, pero no por mucho tiempo. Nos pusieron presos por la noche y al día siguiente nos soltaron porque hubo una protesta de la ciudadanía.

¿Rojas sí venía en camino para reasumir el poder?

Eso decían, que estaba en un buque anclado por allá en Cartagena para tomarse nuevamente el poder, pero creo que eso no fue cierto.

¿Por qué no pudieron llevar a cabo el golpe?

Por la falta de opinión pública. Si un golpe no cuenta con la opinión pública es un golpe en el vacío.

¿Él los llamó a decirles que quería volver?

No. Y nunca nos volvimos a hablar, que es lo peor. Ni con él ni con su familia, que éramos amigos. Así es la vida..

El abecé de la junta militar

  1. La Junta Militar: asumió el poder, luego de ser nombrada por el general Gustavo Rojas, que dejó el cargo y se fue del país.
  2. La integraron cinco miembros de las Fuerzas Armadas: Los generales Gabriel París, Deogracias Fonseca, Rafael Navas, Luis Ordóñez y el contralmi- rante Rubén Piedrahíta.
  3. Entregó el poder: El 7 de agosto de 1958 a Alberto Lleras Camargo, quien había salido elegido el 4 de mayo de ese mismo año. Con la llegada al poder de Lleras se inició el Frente Nacional.
  4. Lo que dejó: El retorno a la democracia. Se puso al día con la deuda del país y saneó las finanzas internas.