Uribe para el Carnaval


El Presidente Uribe posa junto a Daniela Donado, reina del Carnaval de Barranquilla, con el traje que le regalaron los organizadores del evento.

Montoya otra victoria, ahora en las 24 horas de Daytona

Juan Pablo Montoya llevó a su equipo a la victoria en las 24 horas de Daytona

El corredor colombiano, que compartió el volante con el mexicano Salvador Durán y el estadounidense Scott Pruet, lideró gran parte de la carrera.

El piloto bogotano se impuso hoy, formando equipo con el estadounidense Scott Pruett y el mexicano Salvador Durán, en las 24 Horas de Daytona, que se agrega a un brillante palmarés en el que también están otras dos grandes pruebas: las 500 Millas de Indianápolis y el campeonato Cart estadounidense.

El ex piloto de Fórmula Uno sumo hoy su tercer gran triunfo y lo hizo con un Lexus Riley del equipo 'Chip Ganassi Racing', el mismo con el que participa en el campeonato Nascar. Dicha escudería ha ganado por segundo año consecutivo la prueba.

El equipo ganador acabó con un minuto y 14 segundos de ventaja sobre el Pontiac Riley de los estadounidenses Patrick Carpentier y Ryan Dalzel, el británico Darren Manning y
el venezolano Milka Duno.

El podio, a dos vueltas, lo completaron los norteamericanos Wayne Taylor y Jeff Gordon, el monegasco Max Angelelli y el danés Jan Magnussen, que compartieron el volante de un Pontiac Rilev del equipo 'SunTrust Racing'.

Montoya es desde hoy el segundo piloto de la historia que tiene en su palmarés las 24 Horas de Daytona, las 500 Millas de Indianápolis, la Champ Car y al menos gran premio de Fórmula Uno. El otro es el estadounidense Mario Andretti.

El suramericano disputó el Mundial de Fórmula Uno de 2006 como piloto del equipo McLaren-Mercedes hasta el gran premio de Francia, en el que fue sustituido por el español Pedro Martínez de la Rosa.

El español Oriol Serviá, que formó equipo con el estadounidense Memo Gidley, el italiano Fabrizio Golli y el mexicano Michael Jourdain, acabó en la séptima plaza. El español, en su primera experiencia en Daytona, se turnó en el pilotaje de un Ford Doran de 'Doran Racing'.

EFE

Colombia es uno de los 21 países con las Fuerzas Armadas más grandes del mundo, según The Economist

Esa una de las referencias que trae la edición 2007 de 'El mundo en estadísticas', una especie de almanaque mundial en cifras editado por el semanario británico.

Consecuente es con su condición de territorio en guerra, Colombia ocupa el lugar 23 en gastos de defensa, inclusive por encima de Estados Unidos (4% del PIB frente a 3,8%), y sus Fuerzas Armadas cuentan con 207 mil efectivos (2.000 más que el Reino Unido).

Colombia es el segundo país con la menor tasa de divorcios y el sexto en eficiencia energética, según la publicación que también destaca que el negocio de las acciones crece aquí al mismo ritmo que en sitios como los Emiratos Árabes o que el manejo ambiental es mejor que en Noruega.

El libro de bolsillo, con 250 páginas llenas de tablas, recoge información de todo el planeta en campos que abarcan desde la economía hasta lo demográfico, pasando por el consumo de alcohol y cigarrillos.

Los datos fueron recopilados por un equipo de diez personas que recurrió a más de 60 fuentes, entre ellas el Banco Mundial, la CIA y la ONU.

EL TIEMPO espulgó la publicación en busca de referencias a Colombia y encontró 40.

La mayoría de alusiones tiene que ver con aspectos positivos, pero hay otras preocupantes, como el elevado servicio de la deuda externa (lugar 11).

De acuerdo con los números que cita The Economist, el país gasta el equivalente al 38 por ciento de sus exportaciones en intereses y amortizaciones derivados de sus compromisos en el exterior. Ese porcentaje es mayor que el de naciones que deben entre 3 y 4 veces más dinero, como México (25%) y Argentina (33%).

Crecimiento industrial es uno de los peores del mundo

El promedio de crecimiento industrial entre 1994 y el 2004 fue del 0,7%. Está entre los 20 peores del mundo, aunque no es tan negativo como el de Venezuela (-0,3%). Ambos países crecieron notablemente en los dos últimos años, período no cobijado por los cálculos de The Economist.

El desempeño económico global, auscultado mediante la variación del Producto Interno Bruto (PIB) en el mismo lapso, tampoco es de mostrar: 2,1 por ciento anual.

El que más aumentó su PIB fue Guinea Ecuatorial, con 21 por ciento. El mejor latinoamericano fue República Dominicana (5,3%), seguido por Belice (5,2%). Entre los 'consuelos' de Colombia está Uruguay, con 0,8 por ciento.

Con todo, llama la atención que la economía local sea la número 45 del mundo, gracias a un PIB de 98.000 millones de dólares. Sin embargo, cuando se revisa el ranking del PIB per cápita -presidido por Luxemburgo- no aparece en los primeros 69 puestos.

Y a pesar de lo que podría suponer cualquiera que vea noticieros, este país no figura en los listados de menor calidad de vida, corrupción, piratería, criminalidad, migración o -sorpresa en el Palacio Liévano- número de carros respecto de la población total.
En cambio, es el número 38 en kilómetros de carreteras.

Colombia tampoco se destaca por su flota naval ni por su pesca, a pesar de ser una de las pocas naciones con costas sobre más de un océano.

Colombia en cifras

* Área cultivable: 2%
* Densidad poblacional: 39 habitantes por Km2
* Población urbana: 77%
* Hombres por cada 100 mujeres: 98
* Desarrollo: 78,5 sobre 100
* Esperanza de vida: Hombres 70,3 años, mujeres 76,3 años
* Alfabetización: 93% de los adultos
* Origen del PIB (%): Agricultura 12,5, Industria 33,8, Servicios 53,7
* Inversión en educación: 5,2% del PIB

El Mundo

* Área cultivable: 10,8%
* Densidad poblacional: 43 habitantes por Km2
* Población urbana: 49%
* Hombres por cada 100 mujeres: 101
* Desarrollo: 74,1 sobre 100
* Esperanza de vida: Hombres 64,3 años, Mujeres 68,7 años
* Alfabetización: 79% de los adultos
* Origen del PIB (%): Agricultura 4, Industria 28, Servicios 68
* Inversión en educación: 4,5% del PIB

fuente El Tiempo

Financial Times reconoce al arquitecto Simón Vélez como pionero del 'renacimiento moderno' del Bambú

El prestigioso diario económico Financial Times destacó la labor del arquitecto colombiano Simón Vélez.
El método de carpintería descubierto hace 20 años por el arquitecto caldense permite hacer grandes arcos y columnas de guadua. Archivo-EL TIEMPO

El diario económico le dedicó un extenso artículo, en el que habla sobre el auge de la guadua y otras especies de este material, con el que se puede hacer desde papel hasta catedrales.

Para la prestigiosa publicación, impresa en más de 20 ciudades de los cinco continentes, el boom comenzó en el año 2000, con el pabellón que Vélez hizo para la Exposición de Hannover (Alemania).

"La especie de guadua usada entonces (angustifolia) probó ser lo suficientemente fuerte para cumplir los estrictos códigos de construcción europeos", destacó el periódico, de origen inglés.

"El bambú es acero natural -dice el colombiano-. Con él yo puedo hacer cualquier cosa que un ingeniero construya con acero, porque ambos tienen la misma resistencia".

Entre otras fuentes, el Financial consultó al arquitecto californiano Darrel DeBoer, especialista en construcción con materiales sostenibles y autor de un manual sobre el uso del bambú.

Según él, el éxito del colombiano radica en su método, desarrollado desde hace 20 años: rellenar con mortero los tallos huecos y unirlos con pernos. Ese tipo de carpintería, explica, eliminó el milenario problema de juntar las piezas con fibras naturales. Estas se debilitan por acción del clima y del tiempo, poniendo en peligro toda la estructura.

El Financial Times también destacó el trabajo de Óscar Hidalgo López y Marcelo Villegas, y afirmó que talentos como los suyos y como el de Simón Vélez hacen que Colombia esté "a la vanguardia de la arquitectura de bambú moderna".

En todo el mundo se conocen cerca de 1.500 especies de bambú, que no es otra cosa que pasto gigante. Algunas crecen más más de un metro cada día.

berbej@eltiempo.com.co

Dos colombianos fueron elegidos entre los líderes jóvenes más destacables del planeta

Se trata de la directora de 'Amigos del Chocó', Catalina Cock, y el codirector del Banco de la República, Juan Mario Laserna, quienes fueron destacados por el Foro Económico Mundial (FEM).

Un total de 25 de jóvenes latinoamericanos han sido incluidos en la lista de 250 "Jóvenes líderes mundiales", difundida hoy por el FEM, en la que se incluyen personalidades de 70 países.

El FEM, una institución privada con sede en Ginebra, señaló mediante un comunicado de prensa que en ese ránking hay 125 empresarios, además de académicos, artistas, profesionales de la comunicación y gobernantes, todos ellos menores de 40 años.

Los jóvenes han sido seleccionados entre 4.000 candidatos por un comité compuesto por 34 altos cargos de medios de comunicación mundiales y presidido la reina Rania de Jordania.

Entre los latinoamericanos seleccionados también hay seis brasileños y cuatro mexicanos, entre los que destacan el gobernador del Estado de México, Enrique Peña, y la directora de mercadotecnia de la Televisión Azteca, Idalia Cruz.

Hay, asimismo, dos bolivianos, el novelista Edmundo Paz y el presidente de Brightstar, Marcelo Claude.

Entre los seleccionados también está el segundo vicepresidente del Gobierno de Costa Rica, Kevin Casas y la presidenta del Parlamento de Honduras, María Elizabeth Flores.

De Venezuela han sido escogidos el director de CTR Abogados, Alfredo Romero, y el presidente de Ron Santa Teresa, Alberto Cristóbal Vollmer.

También aparecen en la lista el escritor peruano Álvaro Vargas Llosa, el empresario chileno Eduardo Navarro, director de Copec, el dominicano Álvarez Andrés van der Horst, director del Consejo Nacional de la Competencia, y dos cubanos, el artista Carlos Garaicoa y la directora del Greenberg Trauring International Practice Group, Patricia Méndez-Cambo.

Asimismo, el Foro ha seleccionado un total de 50 europeos, entre los que se encuentran dos españoles: el secretario de Estado de Economía del Gobierno español, David Vegara, y la directora de finanzas de Telvent, Ana María Plaza.

El listado contiene, además, 80 asiáticos y 45 africanos.

En esa misma clasificación fueron incluidos en años precedentes otros jóvenes líderes empresariales como los creadores de Google, Larry Page y Sergey Brian, el presidente de Georgia, Kumi Naidoo o la cantante Daniela Mercury, entre otros.

Ginebra
Con EFE.-

Colombiano dirigió la Orquesta Sinfónica de Berlín


El paisa Andrés Orozco, de 29 años, se convirtió en el primer nacional en hacerlo. La Radio Cultural alemana dice que "conjuga juventud y madurez".

El domingo pasado, once meses y 16 días antes de cumplir 30 años, el director de orquesta trepó con éxito a uno de los peldaños más codiciados por los músicos del mundo: la dirección de un concierto en la Sala Principal de la Filarmónica de Berlín.

En el legendario escenario se consagraron figuras como Herbert von Karajan, Simón Rattle y Claudio Abbado. Desde su remodelación, en 1963, es la sala acústica más perfecta de Europa.

Orozco fue invitado por la Radio Cultural de Alemania, que lleva una década identificando "talentos y promesas firmes" de la música clásica para presentarlos en "sociedad profesional", actuando como solistas o directores de la Sinfónica de Berlín.

Las piezas seleccionadas

Para su 'premiere', el director colombiano y el director musical del programa "debut" de la emisora, Wolfgang Hagen, escogieron un repertorio "tan armónico como complicado" que comenzó con la 'Sinfonía No. 25', de Mozart, una de las dos únicas sinfonías compuestas por el austriaco en clave menor.

Las dos siguientes piezas interpretadas fueron 'Concierto para contrabajo' y 'Orquesta No. 21', del italiano Giovanni Bottesini, y 'Rapsodia sobre un tema de Paganini op 43 para Piano y Orquesta', del ruso Sergei Rachmaninov.

En ellas, guió al contrabajista eslovaco Roman Patkolo, que a sus 25 años es uno de los solistas más destacados de la Orquesta de la Opera de Zurich, y al pianista ruso, Eduard Kunz, de 27 años, que recibe apoyo de la BBC.

Para cerrar, el director paisa escogió la 'Suite para orquesta', de la ópera 'El maravilloso mandarín', de Béla Bartók, que a juicio de la crítica "es una de las piezas más complicadas del compositor, por su diversidad rítmica y nivel de apasionamiento".

La conducción segura y emotiva de la obra de Bartók le valió al colombiano, al final del concierto, cuatro llamadas del público -cerca de 800 personas-, 250 de los cuales eran diplomáticos, parlamentarios y representantes de la colonia colombiana y latinoamericana, invitados de la Embajada de Colombia en Berlín.

Andrés Orozco y su carrera en la música

Orozco lleva una carrera de diez años en Austria. Estudió dirección de Orquesta en Viena, en la Universidad de Música y Artes. Fue director debutante en orquestas austriacas y desde 1995 es director titular de la Orquesta Recreation de Graz.

"Instalarme en Austria para continuar mi formación y experiencia como director no me ha alejado de Colombia -dijo Orozco-. Este año continuaré mi función como director asociado de la Filarmónica de Bogotá, con la que hay proyectos de apoyo a talentos jóvenes". Para él, haber tomado la batuta de la Sinfónica de Berlín ha sido "un peldaño que todo músico respeta, ambiciona, valora y conserva como un talismán de fuerza".

La calificación de los músicos

Los músicos de la Sinfónica de Berlín calificaron así a Orozco:

"Estuvo muy concentrado. Nos mostró un buen manejo. En la obra de Bartók, Orozco sacó de la manga su fuego latino y su contagiante entusiasmo por la música" dijo el timbalista Erich Trog.

"Ha sido un gusto trabajar con él, tiene un excelente conocimiento del repertorio europeo y no tiene que esforzarse para hacerse entender. Es una cualidad que cualquier director sabe lo que vale -dijo Olga Polanski, primer violín de la orquesta-. Será interesante ver lo que el tiempo y la experiencia hagan con él -agregó-. Es importante que ya se desempeña en una plaza como Austria, desde donde es visible para otros escenarios como este de Berlín".

PATRICIA SALAZAR F.
PARA EL TIEMPO
Desde Berlín

'Betty la fea' ganó Globo de Oro como mejor comedia; su protagonista se lo llevó como mejor actriz


La versión estadounidense de la telenovela colombiana, del libretista Fernando Gaitán, superó a grandes favoritas, como 'Amas de casa desesperadas' y 'The Office'.

Los premios que logró 'Ugly Betty' tienen mucho más valor si se tiene en cuenta que tanto la actriz principal como la serie son debutantes en la televisión de Estados Unidos.

Además, América Ferrera -quien interpreta a Betty- se enfrentó en cada una de las categorías a superfavoritas como las actrices Felicity Huffman y Julia Louis-Dreyfus.

En medio del llanto, que se le contagió a estrellas como Annette Bening y Will Smith, Ferrera dijo sentirse "muy emocionada por recibir este premio por una serie en la que se demuestra que la belleza va mucho más allá del exterior de las personas".

La joven actriz agradeció a todo el equipo de realizadores de la serie y a los productores, entre ellos, la actriz mexicana Salma Hayek, por haber creído en su talento. También resaltó el apoyo de su mamá (presente en el evento). "Yo me sentí muy cómoda al meterme en este papel y no me preocupa cómo me miro o lo que me pongo, porque todo funciona para la serie", describió la actriz estadounidense hija de hondureños, a la que le lleva una hora de maquillaje meterse diariamente en el papel.

Para recibir el globo dorado a mejor comedia, subió al escenario buena parte de los productores de 'Ugly Betty', encabezados por Hayek. "Betty es la representación de que el sueño americano está al alcance de todos", dijo uno de los productores de la serie, en un breve discurso improvisado.

'Ugly Betty' narra la historia de Betty Suárez, una joven hispana bajita, rolliza, de anteojos y sin el mínimo sentido de la moda, contratada por el dueño de la revista Mode para ser la secretaria de su hijo, Daniel Meade, encarnado por Eric Mabius, el heredero mujeriego de la publicación.

Se trata de la primera telenovela adaptada en Estados Unidos por un canal de televisión abierta, ABC. La comedia. Hay que recordar que America Ferrera se dio a conocer por su trabajo en 'Real Women Have Curves' (Las mujeres reales tienen curvas), película que dirigió la colombiana Patricia Cardoso. En ella, Ferrera interpreta un papel de hija díscola de la mexicana Lupe Ontiveros.

Comenzó la carrera por el Oscar

En materia de cine hubo alguna decepción por cuenta de 'Babel', la gran favorita, que solo alcanzó un premio de las siete nominaciones que recibió en los Globo de Oro.

No obstante, fue un premio importante: el de mejor película dramática. "Le juro: tengo mis papeles en regla, gobernador; se lo juro", dijo bromeando su director, Alejandro González Iñárritu al gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, que le entregó el premio en la ceremonia realizada en el Beverly Hilton Hotel.

Por su parte, el afamado realizador Martin Scorsese obtuvo el premio a mejor director por la película 'The Departed' (Los Infiltrados), lo que le da un fuerte impulso para obtener el mismo premio en la ceremonia de los Oscar, a la que acudió nominado en cinco oportunidades pero siempre se fue con las manos vacías.

"Este es, por Dios, el premio de una vida", dijo Scorsese.

Scorsese es uno de los favoritos para ganar una estatuilla como mejor director en la ceremonia de entrega de los premios Oscar el próximo mes tras el éxito de "The Departed", y su victoria en los premios Critics Choice del viernes, decididos por los 200 críticos más importantes.

En los últimos tres años, el que se llevó el Globo de Oro a mejor director ganó luego el Oscar en esa categoría.

Los otros ganadores del Globo de Oro fueron la cinta 'Dreamgirls', que se llevó el galardón a mejor comedia o musical, el actor Forest Whitaker, de 45 años, que consiguió el galardón en la categoría mejor actor dramático por su papel en 'The Last King of Scotland', y la británica Helen Mirren, premiada como mejor actriz (drama) por su papel en 'The Queen'.

Eddie Murphy y la debutante Jennifer Hudson se llevaron sendos premios a mejores actores de reparto por su trabajo en la película 'Dreamgirls', que narra la historia de un grupo femenino de cantantes de soul de los años sesenta.

La veterana actriz Meryl Streep obtuvo el Globo de Oro por mejor actuación en comedia o musical, el sexto de su carrera, en este caso 'The Devil Wears Prada' (El diablo se viste de Prada), y la versión masculina de este premio se la llevó el comediante británico Sacha Baron Cohen por su interpretación del torpe periodista kazajo 'Borat'.

El filme 'Letters from Iwo Jima', totalmente hablada en japonés, de Clint Eastwood obtuvo el premio a mejor película en lengua extranjera.

Los Oscar se celebran el próximo 25 de febrero y las nominaciones serán anunciadas el próximo 23 de enero.

La elección de los ganadores de la Academia de Hollywood ha coincidido en muchas ocasiones con los galardonados en los Globos de Oro, por eso se dice que estos premios, otorgados la noche del lunes, son el barómetro de los Oscar.

Los Angeles
Con AFP y AP

‘Cien años de soledad’ cumple su 40 aniversario en este 2007


Gabriel García Márquez recibirá homenajes por esa novela de 1967 Gran acto será en el Congreso de la Lengua, en Cartagena

Camilo Ramos
Agencia EFE

México. El escritor colombiano Gabriel García Márquez celebrará este año el cuadragésimo aniversario de la publicación de su obra cumbre Cien años de soledad (1967), y el cuarto de siglo desde la recepción del Premio Nobel de Literatura en 1982.

A pesar de que huye de los actos multitudinarios, García Márquez –conocido como Gabo– no podrá evitar ser objeto este año de diversos homenajes públicos, como el que le ofrecerá el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá lugar en marzo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

En ese encuentro se lanzará una edición especial de un millón de ejemplares de Cien años de soledad, que tendrá un prólogo del escritor mexicano Carlos Fuentes. Gabo dará un discurso en la jornada de apertura de la actividad.

“Esos homenajes serán muy merecidos porque García Márquez, próximo a cumplir 80 años, ha hecho grandes aportes a las letras del mundo y porque Cien años de soledad es una de las obras maravillosas de la lengua española”, dijo la crítica literaria y profesora Leticia Sarmiento.

En Costa Rica aún no se han anunciado los homenajes que se efectuarán en torno a la vida y obra del escritor colombiano.

Destacada y vendida. Cien años de soledad no solo es considerada por la crítica internacional como la obra cumbre de García Márquez, sino también como una de las mejores novelas de la literatura mundial del siglo XX.

En ella se relata la historia de la familia Buendía en un pueblo llamado Macondo. La trama transcurre a lo largo de seis generaciones.

Se han vendido más de 30 millones de ejemplares de este texto desde su publicación y ha sido traducida a 35 idiomas. Además, la obra obtuvo el Premio Rómulo Gallegos, en Venezuela, en 1972.

Su propia historia. Como ha contado García Márquez en diversas ocasiones, en 1965 él sintió la inspiración definitiva para escribir Cien años de soledad cuando tuvo un percance en Cuernavaca (México) al viajar con su familia de México D. F. a Acapulco.

“La tenía tan madura que hubiera podido dictarle allí mismo, en la carretera de Cuernavaca, el primer capítulo, palabra por palabra, a una mecanógrafa”, ha dicho García Márquez al evocar aquel momento mágico de iluminación.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha relatado que Gabo se encerró durante 18 meses en el estudio de su casa de la ciudad de México, “provisto de grandes reservas de papel y cigarrillos”, para redactar Cien años de soledad.

La presencia del escritor colombiano en México en aquel momento de inspiración no fue circunstancial. García Márquez había llegado a ese país el 2 de julio de 1961 con la idea de producir el cine aprendido en Roma.

Los escritores Álvaro Mutis (Colombia), Carlos Fuentes (México) y Julio Cortázar (Argentina) conocieron los textos originales de la novela de Gabo.

Según varios estudiosos de la obra de García Márquez, ellos tuvieron la certeza de que su amigo elaboraba una obra inmortal desde las primeras líneas: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”.

A finales de 1966, la editorial argentina Suramericana aceptó, deslumbrada, los textos mecanografiados de Cien años de soledad y en 1967 publicó la obra, la que ha tenido un éxito descomunal hasta la actualidad.